29 marzo 2018

Ruta subida al Refugio de La Naranjera (Avila)

Mirador de Cuelgamuros
En la pradera
Fuente de Las Negras
Emblase de La Aceña (Peguerinos)





Powered by Wikiloc


Descargar track




Esta Semana Santa me he decidido al final por irme unos días de vacaciones a San Rafael (Segovia), lugar que conozco desde hace muchos años y al que he vuelto en varias ocasiones, este lugar está enclavado en el centro de la Reserva de la Biosfera del Real sitio de San Ildefonso-El Espinar, donde voy a hacer la ruta:


Este espacio protegido está situado en la vertiente noroeste de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central Ibérica) en el sur de la provincia de Segovia, en Castilla y León. Fue declarada reserva por la UNESCO en 2013 y tiene una extensión de más de 35.000 hectáreas.  
El área tiene una gran importancia ecológica, alberga la montaña de Valsaín, una de las mayores zonas arboladas de España, y acoge diversos centros de investigación forestal.
En la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, donde voy a hacer varias rutas, también cuenta con dos espacios protegidos:


Todas estas rutas son de corto recorrido y sin dificultad, en las que no voy a realizar grandes esfuerzos pero si voy a  disfrutar de la naturaleza, con unos enclaves y panorámicas extraordinarias. 


Ruta subida al Refugio de La Naranjera (Ávila).

    Esta ruta la descubrir hace ya más de 10 años, esperando a ser atendido en una consulta médica, de las revistas que había, me llamo la atención una foto del Valle de los Caídos, pero la veía rara, yo conocía ya el monumento y algo no me cuadraba, hasta que me di cuenta que la fotografía estaba tomada desde atrás, la curiosidad me motivo y leí con atención el artículo de prensa, y en él se informaba de que se había tomado desde el Refugio de la Naranjera. Ese mismo año pase unos días en San Rafael y como no, fui al encuentro de esa maravillosas vistas.
Hace dos años quise volver al lugar pero entrando desde el carril que desde el Puerto del León se adentra al parque, pero el mal estado del carril y la gran cantidad de nieve que había me lo impidieron, así que este año he decidido ir, pero entrando por Peguerinos.
Para hacer esta ruta tenemos varias opciones; si tenemos un buen coche todo-terreno podemos ir desde el Puerto del León con lo que acortaremos a la mitad el recorrido y el tiempo de acercamiento al inicio de la ruta y si no lo tenemos, debemos acercarnos al pueblo de Peguerinos, también tenemos dos opciones desde San Rafael, por El Espinar o por San Lorenzo de El Escorial, esta última ha sido la que yo he realizado y la que voy a describir.
Salimos de San Rafael  por la AP-6 y en la salida 47 tomamos por la M-600 hacia San Lorenzo de El Escorial, desde aquí por la M-505 hasta el Puerto de la Cruz Verde, tomamos la M-535 hacia Robledondo, pasamos sobre el Rio de la Aceña, justo aquí realizaremos la ruta de la Cascada de El Hornillo. Seguimos hacia Santa María de La Alameda y desde aquí por la AV-P-310 hasta Peguerinos. Una vez en el pueblo seguimos las indicaciones para ir a “La Casa de La Cueva” y a menos de un kilometro tenemos la Fuente de Las Negras, que es punto de inicio de nuestra caminata.
Nos situamos en la fuente y comenzamos a caminar, tenemos por delante un bonito valle,  avanzamos por  una preciosa pradera antes de iniciar una leve subida hasta el Refugio de la Naranjera, hoy en día en ruinas con el techo colapsado, desde el refugio cogemos un pequeño sendero que bordeaba el famoso murete de Felipe II y nos acerca a las moles de granito desde esta fantástica atalaya conocida como Mirador de Cuelgamuros  podemos ver en la distancia la imponente Cruz del Valle de los Caídos y todo el valle de Cuelgamuros, roto en la lejanía con el skyline de las cuatro torres de Madrid. Destacar que en estas rocas graníticas, se ven unas sugerentes formas llamadas cazoletas, que según cuentan podían tratarse de antiguos cultos de la edad del hierro, ya que nos encontramos en territorio Vettón y no está lejos de aquí antiguos altares rupestres ( Canto gordo, actual silla de Felipe II o el Canto de Castrejón.)  
La vuelta la hacemos por el mismo sitio, en total ida y vuelta apenas 3 kilómetros y la dificultad se limita a unos 100 metros de terreno pedregoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario