30 marzo 2018

Ruta especial niños en Canto Cochino. La Pedriza (Manzanares el Real - Madrid)

Formacion granítica

Pradera

"La foca"

Panorámica





Powered by Wikiloc


   
Esta Semana Santa me he decidido al final por irme unos días de vacaciones a San Rafael (Segovia), lugar que conozco desde hace muchos años y al que he vuelto en varias ocasiones, este lugar está enclavado en el centro de la Reserva de la Biosfera del Real sitio de San Ildefonso-El Espinar, donde voy a hacer la ruta:


Este espacio protegido está situado en la vertiente noroeste de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central Ibérica) en el sur de la provincia de Segovia, en Castilla y León. Fue declarada reserva por la UNESCO en 2013 y tiene una extensión de más de 35.000 hectáreas.  
El área tiene una gran importancia ecológica, alberga la montaña de Valsaín, una de las mayores zonas arboladas de España, y acoge diversos centros de investigación forestal.
En la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, donde voy a hacer varias rutas, también cuenta con dos espacios protegidos:


Todas estas rutas son de corto recorrido y sin dificultad, en las que no voy a realizar grandes esfuerzos pero si voy a  disfrutar de la naturaleza, con unos enclaves y panorámicas extraordinarias. 



Ruta especial niños en Canto Cochino. La Pedriza (Manzanares el Real - Madrid).


 Esta ruta es otra de la que me había propuesto realizar en estas vacaciones, antes de venir me puse en contacto con el Centro de Visitantes de La Pedriza, para infórmame de que y como visitar este paraje, muy amablemente me comunicaron, el cómo y cuándo, se podía visitar y sus limitaciones, (recomiendo que se haga para no tener ningún problema a la hora de la visita), así que con toda la información recibida me dispuse a pasar otra mañana de paseos por la Sierra de Guadarrama.
        La Pedriza que debe su nombre a las formaciones geológica que abundan en este lugar, se localiza en la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Presenta una espectacular geomorfología sobre un paisaje granítico. Los granitos son rocas ígneas plutónicas, procedentes de un magma que se enfrió lentamente desde hace millones de años en el interior de la corteza terrestre. Recorriendo la senda se pueden reconocer elementos del relieve como:
·        Berrocales: Apilamiento de rocas graníticas procedentes de la meteorización de una formación granítica a través de las líneas de diaclasas. Generalmente presentan unos bordes acusados.
·        Domos: Son bloques graníticos que tienen una forma característica semejante a una cúpula originada por la meteorización de un macizo granítico.
·        Pedriza: Debido a la erosión de los berrocales, estos se van redondeando y dan lugar a las pedrizas.
   La erosión también ha conformado caprichosas formas en las rocas, algunas con parecidos a ciertos animales.

Para iniciar la ruta hay que ir al pueblo de Manzanares la Real, yo que estaba en San Rafael, tome la AP-6 hasta la salida 38 donde tomo dirección Collado Villalba y desde aquí por la M-608 hasta Manzanares el Real, unos metros antes de llegar tenemos a la izquierda el cruce que nos sube a La Pedriza, aunque tendremos que llegar y dar la vuelta para poder tomar el cruce.
Como nosotros hemos llegado siguiendo las indicaciones que me dieron por teléfono días atrás, no hemos tenido problema para acceder al parque y poder aparcar en Canto Cochino, pero reitero la entrada está limitada, así que para los que venimos de lejos mejor venir bien informados.
Yo he hecho esta ruta a continuación de la subida al Refugio de Giner de los Ríos, aunque la separo para que podamos hacerlas independientemente.
Una vez situados en los aparcamientos, retrocedemos hacia la carretera por la que hemos llegado, y justo antes a la izquierda tenemos un carril por donde iniciaremos nuestro pequeño paseo. Bajamos por él y llegamos a la intersección 1 que dejamos a la izquierda,  en este punto tomamos unas buenas fotos de la panorámica que nos rodea, seguimos paseando y disfrutado del esplendido día de primavera que estamos disfrutando hoy. Sobre una piedra encontramos lo que parece un reloj, aunque es una rosa de viento en la que has puesto también los topónimos de las cumbres cercanas,  tras jugar un rato con el artefacto descubrimos el nombre de lo que nos rodea, para ello solo tenemos que apuntar con la flecha hacia el lugar que queremos.
Avanzamos un poco y a nuestra derecha aparece una formación rocosa que se asemeja a la cabeza de una foca, seguimos y el camino ahora nos acerca al Río Manzanares, que en estos días lleva un alto caudal de agua. A nuestra derecha aparece el Arroyo de la Majada del Caco que salvamos pasando por encima de unos bloques de hormigón que hacen las veces de puente. Llegamos a la intersección 2, tomamos hacia la izquierda y cruzamos el puente de madera sobre el Río Manzanares, llegamos a una cabaña de piedra que hace las veces de merendero, tras él tenemos la intersección 3, nosotros tomamos a la izquierda para iniciar el regreso por el otro margen del río, aunque podríamos seguir de frente y hacer algunos metros más antes de dar la vuelta.
Ahora caminamos dirección norte, desde lo alto de algunas piedras tenemos buenas vistas y podemos aprovechar para sacar buenas fotos, seguimos paralelo al río y llegamos al punto donde se une el Río manzanares y el Arroyo de La Majadillas, aunque en otros mapas le denomina de Las Ventanas. Unos metros más y llegamos a la intersección 4 tomamos a la izquierda cruzamos el arroyo por un puente y llegamos a la zona sur de la Escuela-Taller, después en la intersección 5 tomamos a la izquierda, nos encontramos el puente sobre el Río Manzanares lo cruzamos y enseguida estamos en los aparcamientos.
     Antes de dar por finalizada la ruta nos acercamos a tomar algo al bar que hay junto al aparcamiento, donde justo detrás donde se encuentra los wc vemos una bonita formación geológica que unido a la panorámica que tenemos de fondo hace que merezca más de una foto.

En total han sido unos dos kilómetros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario