31 marzo 2018

Ruta en La Senda de la Peña del Águila (San Rafael - Segovia)

En el Mirador de la Peña del Águila

Inicio de ruta

En el mirador

En el bosque

Powered by Wikiloc



Esta Semana Santa me he decidido al final por irme unos días de vacaciones a San Rafael (Segovia), lugar que conozco desde hace muchos años y al que he vuelto en varias ocasiones, este lugar está enclavado en el centro de la Reserva de la Biosfera del Real sitio de San Ildefonso-El Espinar, donde voy a hacer la ruta:

·        Senda de la Peña del Águila (San Rafael – Segovia).

Este espacio protegido está situado en la vertiente noroeste de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central Ibérica) en el sur de la provincia de Segovia, en Castilla y León. Fue declarada reserva por la UNESCO en 2013 y tiene una extensión de más de 35.000 hectáreas.  
El área tiene una gran importancia ecológica, alberga la montaña de Valsaín, una de las mayores zonas arboladas de España, y acoge diversos centros de investigación forestal.
En la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, donde voy a hacer varias rutas, también cuenta con dos espacios protegidos:


Todas estas rutas son de corto recorrido y sin dificultad, en las que no voy a realizar grandes esfuerzos pero si voy a  disfrutar de la naturaleza, con unos enclaves y panorámicas extraordinarias. 


Ruta  en La Senda de la Peña del Águila (San Rafael - Segovia)

La ruta comienza en la Calle Arroyo Mayor de la localidad de San Rafael (Segovia), justo enfrente de la Ermita de la Virgen del Carmen, que ya aquí, le haremos una visita.
 A lo largo de toda la ruta se puede disfrutar de una gran riqueza tanto de fauna como de flora. Discurre por un bosque de Pino silvestre (pinus sylvestris) que en determinadas zonas están acompañados por arbustos como el rosal silvestre (rosa canina), la escoba blanca (Genista florida), la retama negra (cytisus scoparius), el enebro (juniperus comunis) o la jara estepa (cistus laurifolius).
Para comenzar la ruta dejamos el coche justo enfrente de los carteles informativos e iniciamos la caminata dirección sur subiendo por la calle Arroyo Mayor, dicho arroyo lo tenemos a nuestra izquierda.
Dejamos atrás una primera intersección y llegados a la segunda, tomamos por la izquierda y cruzamos el puente de madera sobre dicho arroyo. Más adelante atravesamos una cancela y seguidamente en la intersección 3 tomamos a la derecha por el “Camino de la Peña del Águila” hasta el extremo sureste del paraje conocido como “Cerca de las Monjas”. Seguimos andando y en la intersección 4,    nuevamente seguimos por la derecha, aunque si siguiéramos por la izquierda, más arriba volveríamos a coincidir.
Ascendemos hasta el cruce con la Cañada Real Leonesa y dejamos atrás las intersecciones 7 y 8, en medio del carril aparece un arroyo cuyas aguas van a parar al Arroyo Mayor, y tras un último tramo de subida llegamos a la intersección 9, aquí justo a la derecha tenemos el fabuloso Mirador de la Peña del Águila.
La bajada la realizamos por la otra margen del Arroyo Mayor, para ello en el mirador buscamos la vereda que en una vertiginosa bajada nos conduce al mismísimo arroyo, donde nos encontramos la vereda del GR-88  seguimos por ella hasta que cruzamos el arroyo Mayor y más adelante  Arroyo Secal, atravesamos una bonita pradera, y pasamos junto al muro de la “Cerca de las Monjas” en su parte suroeste, antes de llegar a la pista forestal asfaltada que une los núcleos de San Rafael y El Espinar, aquí tomamos dicha pista y bajamos por ella hasta donde habíamos dejado el coche.
Como complemento a esta ruta cruzamos la N-VI y visitamos la Ermita de la Virgen del Carmen que se encuentra en el otro lado de la carretera.
En total han sido algo menos de 6 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario