25 noviembre 2017

Ruta desde Atajate a Benadalid (PR-A 235)

Castillo-Cementerio de Banadalid

Mosaico sobre la historia de Benadalid

Panorámica de Atajate

Panorámica de Benadalid





Powered by Wikiloc



Ruta desde Atajate a Benadalid (PR-A 235)

    Hace un par de meses leyendo sobre los pueblos del Valle del Genal, me encontré este pequeño pueblo donde celebran el último sábado de noviembre la Fiesta del Mosto. Se unían tres las premisas que me gustan; pueblo encantador, buen vino y buenos senderos, solo quedaba hacer la reserva para pasar un fantástico fin de semana y para eso solo tenía  que hacer una llamada de teléfono, dicho y hecho. Ya tenía escapada perfecta.
   Atajate  se emplaza en una de las cabeceras del río Genal. Es el pueblo más pequeño de la provincia de Málaga aunque cuenta con una importante infraestructura turística, en el destaca la Iglesia de San José, la cruz de Piedra situada en la plaza el ayuntamiento y el muy bien conservado Lavadero municipal a la entra da del pueblo, no podemos olvidar que el pueblo cuenta con una vía ferrata para que puedan disfrutar los aficionadas a este tipo de actividades y de un mirador al final de la calle Sauquillos.
    El mosto es el producto estrella de Atajate, el último sábado de noviembre se celebra la fiesta del mosto, fiesta popular donde el vino de la temporada y las migas son los productos estrellas.
Por la situación de Atajate en el alto Genal, casi en la linde con el valle del Guadiaro, hace del pueblo un cruce de camino, desde él podemos hacer varias rutas de pequeño recorrido, utilizado este municipio como punto de partida o paso, podemos hacer  varias rutas:
·       A Benadalid (PR-A 235).
·       A Alpandeire (PR-229).
Nosotros hemos decidido hacer la primera, aunque las tres primeras tiene una longitud muy parecida esta tiene un poco menos desnivel.
Para iniciar la ruta nos dirigimos primeramente hacia Ronda desde Málaga, en esta ocasión decidimos ir por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-367, una vez pasado el pueblo de Ardales, y por esta hasta llegar a Ronda, en la rotonda de entrada buscamos la salida hacia San Pedro de Alcantara (A-397), y dejamos ésta, en la salida hacia Algeciras (A-369), continuamos y tomamos por la derecha en el cruce con la MA-7307 que nos conduciría a Alpandeire, pero antes de llegar al pueblo de Atajate pasaremos por tres miradores; el del Fraile, el de Cañada Honda y el de Atajate, que merecen la pena hacer una pequeña parada para ver las panorámicas. Seguimos y entramos al pueblo por la segunda entrada y dejamos el coche junto al Hostal Mesón La Sierra donde pasaremos la noche y daremos comienzo la ruta.
Iniciamos la ruta saliendo del hostal donde hemos desayunado y dirigiéndonos hacia la izquierda, a los poco metros tenemos carteles de información, aunque se trata de la ruta Benalauría – Alpandeire, caminamos por un paseo empedrado hasta llegar a la Venta El Paisaje (Los Pilarejos) desde este punto tenemos una buenas panorámicas del pueblo.
Cruzamos la carretera A-369, perpendicular a esta tenemos la carretera de Jinera de Libar y a la izquierda de esta un carril por donde subiremos para bordear por el oeste el Cerro Gondal, en esta zona se alternan los Castaños, cerezos, olivos higueras y, sobre todo, arbustos silvestres, como las zarzamoras y los endrinos, así como algunos viñedos.
Volvemos a la carretera  en el Puerto del Oro, cruzamos esta y continuamos por el carril  hasta llegar a la intersección 4 seguimos de frente, pero ante tomamos alguna fotos de Atajate, dejamos atrás las intersecciones 5 y 6 tomando por la derecha ambas, ya tenemos unas buenas vistas de Benadalid y de todo el valle, volvemos a la carretera y avanzamos por ella un tramo, resguardado por la valla quitamiedos, gozando de buenas panorámicas, al este tenemos los farallones de Jarastepar y Los Riscos, incluso podemos ver el Torrecilla, al oeste Sierra Blanquilla y al norte  la Sierra de Juan Diego.
Llegamos a las ruinas de la antigua Venta Los Pavos ó San Isidro como podemos leer en el dintel de la puerta, en este punto dejamos nuevamente la carretera y comenzamos una bajada por una vereda que va zigzagueando dejamos atrás una fuente junto a un aljibe, dos intersecciones y cruzamos el Arroyo de  la Calereta,  por el camino va apareciendo tramos del empedrado original y es las linde del mismo abunda el Zumaque, arbusto que abunda en el Valle del Genal, utilizado para curtir las pieles, entre otros usos.
Casi sin darnos cuenta llegamos al antiguo lavadero “Solar del Piche”, actualmente reconvertido en zona de recreo, a partir de aquí hasta llegar al pueblo de Benadalid nos acompañan unas tablillas que nos informa de la vegetación circundante, entre otras las encinas, almendros, olivos, chumberas, cornicabras, higueras, hiedras.
Atravesamos esta zona de pequeñas fincas y antes de llegar al pueblo, lo primero que hemos visto es su pequeño castillo y observamos su torre caída.
Entramos al pueblo en la explanada donde se emplaza el altar tallado en piedra conocido como Las Cruces, datado en 1776 y el Castillo que guarda en su interior el cementerio y un gran aljibe, conserva tres de las cuatro torres, se cree que se construyó allá por el siglo XIII sobre unos restos romanos, antes de retornar a Atajate, decidimos bajar por la Calle San Isidro hacia la Iglesia del mismo nombre y dar una vuelta por la pequeña y coqueta plaza del ayuntamiento, donde ahora si damos por finalizada la ruta, aunque ahora tenemos que hacer la vuelta por el mismo camino, así que la volveremos a disfrutar en toda su plenitud.
En total unos 11 kilómetros ida y vuelta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario