08 abril 2017

Subida al Cerro o Tajo de la Canana por la Cañada de la Cancha o de la Buha. (Ardales - Málaga)











Powered by Wikiloc








Subida al Tajo de la Canana  por la Cañada de la Buha (1182 m.)

Hoy vuelvo a hacer esta ruta que me maravillo en su día, en esta ocasión me acompañan algunos amig@s del Grupo Amigos con Marcha.
A diferencia con la que hicimos el 8 de enero de este mismo año, hemos decidido hacerla en sentido contrario las agujas del reloj es decir; subimos por la Cañada de la Cancha o de la Buha y bajamos por la del Conejo.
En los siguientes enlaces podéis ver otras rutas en las que participe en la zona:


La Sierra de Alcaparaín se encuentra en el triángulo que se forma entre las poblaciones de Ardales al norte, Casarabonela al sur y Carratraca al este,  y hace de eslabón entre  la Sierra Huma y las Sierras Prieta y Cabrillas, su forma es aplanada de 2,5 km de largo aproximadamente, donde destacan dos picos, El Grajo o Valdivia (1292 m.) que es su mayor altura  y se encuentra frente a Carratraca y el Cerro o Tajo de La Canana (1182 m.) que tiene forma de proa de barco y se encuentra en la perpendicular opuesta, este último es nuestro destino de hoy. Para acceder a esta sierra podemos hacerlo desde dos puntos: el Puerto Los Martínez en Casarabonela y desde Puerto de Málaga en Ardales-Carratraca, nosotros en esta ocasión lo hacemos desde este último. 
En el Tajo de la Canana tenemos el mirador más espectacular de esta sierra, desde él tenemos unas espectaculares vistas sobre el Valle del río Turón, con los restos del castillo del mismo nombre, de Ardales y de las Sierras Prieta, Cabrilla y de las Nieves, de los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y  del Conde del Guadalhorce.
La vegetación es la típica mediterránea con pinos de reforestación en principio y un bosquete de encinas jóvenes en la meseta y algunos enebros, pero como siempre si quieres más información sobre la vegetación visita el blog:


 Para comenzar nos dirigimos hacia el pueblo de Carratraca o mejor dicho tenemos que llegar al municipio de Ardales para ello tomamos la carretera A-357 autovía del Guadalhorce está carretera nos conduce hasta el pueblo de Ardales en 45 minutos, pararemos en la entrada como casi siempre para tomar un café en el Bar El Cruce, pero está vez además nos sirve para dar la vuelta porque nuestro destino en realidad está en el puerto que separa Carratraca de Ardales conocido como Puerto de Málaga.
Damos la vuelta y ascendemos hacia Carratraca, justo cuando acaba el quita miedos de la carretera comienza un carril hay que ir con cuidado si no, no lo vemos, tomamos por aquí, si no lo pasamos seguimos, y en la bajada tenemos a la derecha justo enfrente de la entrada a Carratraca, una pequeña explanada donde también comienza el carril, por un lado o por otro el carril y nos conduce por la pista que sube entre cipreses hasta llegar a un triple cruce y a la derecha una balsa contra incendios, en este punto dejaremos el coche. A la derecha tenemos “La Cancha” y a la izquierda el Cerro del Mojón.
Dejamos los coche nos preparamos para la marcha y tomamos el carril del centro (intersección 1), seguimos caminando y nos encontramos con un cruce (intersección 2) a la izquierda tenemos una antigua calera de frente el camino que viene del Arroyo del Conejo, el cual utilizaremos en la bajada y a nuestra derecha el carril que tomamos y que nos conduce hacia la Casa del Guadamarina, llamada así porque en ella vivía el vigilante de los bosques que surtían de madera para la construcción de barcos, en ella encontramos su antiguo horno y un pozo que cuando nos acercamos al brocal y miramos en el interior descubrimos que se trata de un aljibe.
Continuamos el camino y nos encontramos a la izquierda  los restos de una antigua fuente, y tras un par de curvas dejamos el carril (intersección 4 ) y tomamos la vereda que nos adentrará poco a poco en la Cañada de la Buha o de la Cancha,   vamos avanzando y a nuestra izquierda aparecen unas formaciones rocosas en forma de columnas o pilares  llamadas  popularmente “Dientes de la Abuela” y a nuestra espalda unas buenas panorámicas de Carratraca, conforme ascendemos la cañada se estrecha hasta llegar a un paso estrecho donde el zig-zag se hace muy evidente y podemos contemplar el gran trabajo de ingeniería y cantería  que supuso hacer esta senda.
Una vez salvado este paso el camino sigue ascendiendo pero ahora al contrario que antes, la cañada tiende a abrirse y las paredes a separarse, hasta que conseguimos situarnos en lo alto de una pequeña mesetilla, a la izquierda tenemos unas bonitas panorámicas del Arroyo del Conejo, por donde bajaremos, paramos para hacernos algunas fotos y continuamos, a pocos metros en una curva de izquierda (intersección 5) tomaremos por la derecha y dejaremos esta vereda para acercarnos al Cerro ó Tajo de La Canana, más tarde volveremos a este punto para continuar la ruta.
A partir de aquí la senda se hace menos visible y más complicada de seguir aunque hay algunos hitos de piedra.
La senda nos hace circundar el cerrote que llevamos para después bajar un poquito y terminar por subir al cerro de la derecha, desde aquí las vistas impresionan, aunque no podemos disfrutar por mucho tiempo de ellas debido al fuerte viento que tenemos en la cumbre y que nos hace desistir de comer aquí.
Volvemos a la (intersección 5) intentando seguir el mismo camino que habíamos utilizado en la subida y una vez en ella tomamos por la derecha y seguimos ahora si por la senda que sigue muy bien marcada y sin problemas para poder seguirla.
Al poco llegamos al bosquetes de encina jóvenes  y casi sin darnos cuenta llegamos a la intersección 6 punto donde si tiramos a la derecha iríamos en poco más de 40 minuto a la otra gran cumbre de esta sierra el Pico Grajo o Valdivia, pero decidimos de seguir por la izquierda y comenzar la bajada hacia el Arroyo del Conejo.
Esta es mi primera vez que voy a hacer esta bajada, siempre he hecho la subida por aquí, por lo que la ilusión es máxima y esperaba no me defraudara.
Pero no me he equivocado si la subida por aquí me gustaba, la bajada me ha encantado, son múltiples los zig-zag que tenemos que hacer y las vista inmejorable, para colmo, la floración en esta época es espectacular, he llegado a ver hasta 9 especies diferentes de orquídeas que podéis ver en el enlace de “Más fotos”.
Abrumado, como no, con el encanto de esta sierra llego de nuevo a la intersección 2, pero antes hemos dejado un par de cruce a nuestra derecha, la intersección 7 y la 8 tras está los restos de otra calera y por último los restos de un cortijo.
Desde el hito 2 el camino hasta el coche es el mismo que el de subida.
Una vez en el coche solo pienso en cuál de las dos subidas me ha gustado más y la verdad que aún me lo pregunto, los dos sentido me han encantado así que os recomiendo que hagáis las dos y vosotros decidí.


Al final algo más de 8,5 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario