22 abril 2017

Sendero PR-A-90 Cerro del Calvario - Capellán - Río Turón (Ardales - Málaga)

Cartel informativo de la ruta

Ermita del Calvario

Panorámica de Ardales

Puente de la Molina









Powered by Wikiloc



Sendero PR-A-90 del Cerro del Calvario - Capellán y Río Turón (Ardales).
La ruta que Juan de Dios nos ha propuesto se desarrolla en el término municipal de Ardales, partiendo desde el mismo pueblo nos conduce por las estribaciones de  la Sierra de Alcaparaín y retornamos por el valle del Río Turrón.
La Sierra de Alcaparaín se encuentra en el triángulo que se forma entre las poblaciones de Ardales al norte, Casarabonela al sur y Carratraca al este, y hace de eslabón entre la Sierra Huma y las Sierras Prieta y Cabrillas, su forma es aplanada de 2,5 km de largo aproximadamente, donde destacan dos picos, El Grajo o Valdivia (1292 m.) que es su mayor altura y se encuentra frente a Carratraca y el Cerro o Tajo de La Canana (1182 m.) que tiene forma de proa de barco y se encuentra en la perpendicular opuesta. Hoy nuestro destino se encuentra justo debajo del Tajo de La Canana.
Los principales atractivos de la ruta son las fantásticas  vistas de las que vamos a disfrutar, primeramente del mismo casco urbano desde el Cerro del Calvario, para seguir con las del Tajo de la Canana y de los restos del Castillo de Turrón desde la perspectiva de abajo, para terminar con las panorámicas del Río Turrón.
Todo el camino es fácil de andar puesto que se realiza por carril en buen estado y como el desnivel no es muy grande, algo menos de 400 metros, hace que esta ruta sea accesible a un gran número de aficionados.

Si quieres la información de la vegetación que nosotros vimos este día no dudes en entrar en el blog:

Para comenzar la ruta salimos de Málaga por la carretera A-357, autovía del Guadalhorce y a 53 kilómetros llegamos a Ardales, antes de entrar en el pueblo, paramos como casi siempre en el Bar El Cruce para tomar café y tras esto nos dirigimos hacia la Plaza de San Isidro donde con un poco de suerte dejamos el coche.
Comenzamos a caminar dirigiéndonos hacia la Casa Consistorial, continuamos por la derecha de este, por calle Real subimos hasta el cruce con calle María Mendoza donde giramos a la izquierda hacia la Iglesia de Ntra. Sra. de Los Remedios (estilo Mudejar), después giramos hacia la derecha por calle Iglesia hasta calle Culatilla, desde podemos a preciar los restos del Castillo de Ardales, tras unas fotos seguimos y giramos a la derecha, llegamos al cartel informativo de la ruta, es aquí verdaderamente donde se inicia la ruta.
Seguimos subiendo por el Camino de La Castaña hacia la Ermita del Calvario, que se encuentra en la Loma de La Castaña, ya en esta subida tenemos que parar para recrearnos en la vistas del pueblo, llegamos a la intersección 5 y nos dirigimos a la izquierda, hacia la ermita, donde descubrimos las mejores panorámicas del pueblo.
Tras una breve parada retornamos hacia la intersección 5 y continuamos ahora de frente siguiendo el mencionado Camino de La Castaña, dejamos a la derecha un cruce y continuamos, Llegamos al “Cerrajón” donde encontramos un frondoso pinar a una altura de 657 metros, una vez pasado los primeros pinos tenemos a la derecha unas buenas panorámicas de la Sierra de Ortegicar y de las ruinas del Castillo de Turrón, tras una última subida, culminamos el punto más alto de la ruta a 715 m. Nos encontramos en un pequeño valle superior a media ladera de la Sierra de Alcaparain y por encima una fantástica visión del Tajo de la Canana.
Pasamos por el Barranco del Tranco que más abajo dará lugar al arroyo del mismo nombre y llegamos a la Fuente del Colegial o de la Colegiala (según se consulte) y junto a ella hay restos de una calera, el camino continua hasta la intersección 8 donde tomamos a la derecha e iniciamos el camino de regreso y a los pocos metros nos encontramos el carril de acceso al Complejo Turístico Rural El Capellán.
Seguimos el carril y llegamos a la carretera MA-502 (Ardales – El Burgo) tomamos a la derecha y a unos 200 metros nos desviamos a la izquierda (intersección 11) antes hemos dejado una gran alberca a la izquierda.
Comenzamos la bajada por el carril terrizo, en esta zona nos encontramos con casas dispersas con su huertos, que son regadas por el Río Turrón. Antes de cruzar el río podemos deleitarnos  con algunas panorámicas de las ruinas del Castillo de Turrón;  nos encontramos con otra calera y llegamos a la cota más baja del recorrido 385 metros.
Tras cruzar el río ,el carril asciende un poquito y nos hace pasar casi por debajo del cerro donde está el castillo y poco a poco nos acercamos al pueblo, antes de llegar pasaremos junto a una gran plantación de almendros que en otra ocasiones hemos venido a ver florecidos. Cada vez más cerca del pueblo disfrutamos de hermosas panorámicas de este.
El camino llega casi a su fin cuando entramos al pueblo por el “Puente Romano de la Molina”, y cuando llegamos a este tomamos por Calle de los Carros hasta la plaza donde habíamos dejado el coche.

En total un ruta de algo más de 13 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario