25 marzo 2017

Ruta Botánica en Sierra Tejeda (Alcaucín)

Inicio de ruta

Cartel informativo

En el bosque

Una de las panorámicas










Powered by Wikiloc


Descargar track


Ruta Botánica en Sierra Tejeda (Alcaucín)
Hoy  Juan de Dios nos tiene preparada esta ruta que nos va hacer ver la gran diversidad de plantas y árboles que hay en este entorno natural.
Con esta ruta podemos empezar a adentrarnos en el fabuloso juego de distinguir las especies botánicas y encontrar otro aliciente para salir al campo, incluso acompañados de niños/as.
La ruta se realiza en las faldas  de Sierra Tejeda y durante mucho camino vamos acompañado del Río del Alcázar, dejando a su paso rincones de gran bellezas, con pequeñas cascadas y poza umbrías,  en ella se alternan sendas  con un esplendido bosque y carril de tierra, es muy cómoda de realizar incluso para los no muy habituados al senderismo.
La Sierra Tejeda se encuentra en la parte más nor-oriental de la comarca de la Axarquía, junto a las Sierras Almijara y Alhama forma el Parque Natural de las Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.
El punto de partida lo realizamos desde el Cortijo del Alcázar que está situado a unos 6 kilómetros del pueblo de Alcaucín, reconvertido en una fabulosa Área Recreativa y muy utilizada por los amantes a la montaña como inicio de  otras muchas rutas entre las que cabe destacar la mítica  Subida a la Maroma.
Durante el trayecto nos vamos a encontrar 5 carteles informativos y descriptivos de las especies  de plantas que vamos a encontrar en las distintas zonas por la que discurre el camino, las 5 zonas botánicas son:

Zona del Río:
Álamo granadino – Chopo negro (Populus nigra)
Sauce Blanco ( Salix alba)
Adelfa (Nerium oleander)
Durillo (Viburnum tinus)
Parra virgen (Vitis vinífera suespecies sylvestris)
Zarza (Rubus ulmifolius)
Brrencina (Erica terminalis)
Pino carrasco (Pinus halepensis)

Zona de Área Recreativa El Alcázar
Gayumba (Spartium junceum)
Almendro (Prunus dulcis)
Manzano (Malus domestica)
Cerezo (Prunus avium)
Nogal (Junglans regia)
Castaño (Castanea sativa)
Pino Insigne (Pinus radiata)
Cedro del Libano (Cedro del Libani)
Pinsapo (Abies pinsapo)

Zona del Tejo fundacional
Tejo (taxus baccata)
Pino resinero (Pinus pinaster)
Pino blanco o laricio (Pinus nigra)
Cornicabra (Pistacia therebinthus)
Agracejo (Berberis hispánica)
Espino albar o Majoleto (Crataegus monogyna)
Sabina (Juniperus phoenicea)
Jaguarzo (Cistus clusii)
Enebro (Juniperus oxicedrus)
Esparto (Stipa tenacissima)

Zona de los Alcornoques
Alcornoque (Quercus suber)
Encina (Quercus ilex)
Quejigo, Roble carrasqueño (Quercus faginea)
Coscoja (Quercus coccifera)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Tomillo(Thymus zygis)
Cantueso (Lavandula stoechas)
Salvia (Salvia candelabrum)
Jara negra o pringosa (Cistus ladanifer)
Jara estepa (Cistus albidus)
Folleque (Cistus monspeliensis)

Zona de los Llanos de Panete
Torvisco (Daphne gnidium)
Matagallo (Phlomis italic)
Bolina (Genista umbellata)
Olivilla o Labiérnago (Phylirea angustifolia)
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Algarrobo (Ceratonia silicua)
Acebuche (Olea europea silvestris)
Palmito (Chamaerops humilis)
Esparrago triguero (Asparagus acutifolus)
Cañaheja, Caña Hierro (Thapsia villosa)
Rosal silvestre, escaramujo (Rosa canina)
Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Madroño (Arbustus unedo)

La información más detallada de la vegetación que nosotros hemos visto puede verla en el siguiente blog:



Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el pueblo de Alcaucín, desde Málaga salimos por la A-7 autovía del Mediterráneo  dirección Almería hasta la salida 272 donde tomamos por la A-356 dirección norte hacia Velez-Málaga. Cuando llevamos algo menos de 14 kilómetros nos desviamos a la derecha por la A-402, tras 3,5 kilómetros tomamos a la derecha por la MA- 128 y a unos 5 kilómetros llegamos a Alcaucín.
Nada más llegar al pueblo tomamos por la Calle carril del Alcázar y seguimos las indicaciones hacia el Área Recreativa del Alcázar, salimos del pueblo por el Camino de Los Colmenares y a unos 4 kilómetros del pueblo llegamos a la primera zona recreativa, estamos en la zona del Río, aquí se encuentra el Restaurante el Alkazar.
Aparcamos el coche y antes de iniciar la ruta nos damos una vuelta por este bonito lugar donde descubrimos ya algunos saltos de agua.
Nos acercamos a la Fuente Eduardico y comenzamos a andar y a los pocos metros ya tenemos el primer Cartel Informativo, estamos en la Zona del Río.
Seguimos andando por el carril principal y en una curva llegamos al Mirador del Alcázar desde donde ya tenemos unas bonitas vistas, dejamos atrás la intersección 2 y llegamos a la 3 ó 13, aquí dejamos el carril por donde regresaremos y tomamos por la senda de la derecha que nos conduce directamente al Cortijo del Alcázar que es el centro  neurálgico del Área Recreativa del mismo nombre, aquí encontramos el segundo de los carteles informativos, nos damos una vuelta y nos acercamos a ver un bonito ejemplar de cerezo que en esta ocasión esta florecido.
Nos acercamos al cortijo y seguimos por detrás de éste y antes de llegar al carril tomamos por la vereda de la derecha, seguimos caminando pasamos la intersección 4 y 5 tomando  ambas por la derechas y llegamos a una pequeña fuente, el camino gira ahora hacia el sur y tras un pequeño repecho llegamos a otro  mirador desde donde tenemos bonitas vistas, otro giro ahora hacia el este  y llegamos a una zona donde vemos restos de murallas y creemos que serán restos de algún aprisco de ganado, el camino llega a un carril que atravesamos y continuamos por la senda y llegamos a la tercera zona en esta ocasión es la Zona del Tejo fundacional, vemos en un pequeño cercado un tejo de muy poca altura, en épocas pasadas debía de abundar esta especie que le da nombre a esta sierra.
Nos acercamos al río Alcázar y vemos unas pequeñas cascadas antes de volver a girar, ahora hacia el norte, y seguimos un trecho, llegamos a la intersección 7 y el sendero se convierte en carril,  al poco tenemos otro bonito mirador para hacer buenas fotos, tras girar hacia el oeste llegamos a la fuente del Tío Peligrán, donde hacemos una pequeña parada antes de continuar, a pocos metros llegamos al cuarto cartel, esta es la Zona de los Alcornoques, leemos la información y tomamos unas fotos de la panorámica, antes de continuar.
Llegamos a la intersección 8 ,que es el carril de subida hacia la Maroma, tomamos por la izquierda y a los pocos metros nos encontramos el último cartel informativo se trata de la Zona de Los Llanos de Paneque y un poquito más adelante nos encontramos un cartel informándonos de la era que se encuentra a unos 200 metros a nuestra derecha, nos dirigimos hacia ella y vemos que se encuentra en muy buen estado, avanzamos otros 200 metros más para acercarnos a un cerrote  desde donde tenemos una buenas vistas y en este vemos una base de piedra que formaría los cimientos  de una edificación.
Tras disfrutar de las vistas y hacer algunas fotos volvemos al carril para seguir la bajada hacia el cortijo pasamos una par de intersecciones secundarias y continuamos con la bajada hasta llegar a la zona recreativa, aquí decidimos parar un rato y tomar un refrigerio antes de continuar, tras el descanso pasamos junto al cortijo y nos dirigimos hacia la zona del río pero esta vez decidimos hacerlo siguiendo el carril, llegamos nuevamente al Mirador del Alcázar y desde aquí al coche.
En total algo menos de 8 km.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario