11 abril 2015

Sendero La Alfaguara I (SL-A 145) Coín

Inicio de la ruta

Campo de amapolas













Bajo la lluvia

"precaución ninos"











Powered by Wikiloc










Sendero La Alfaguara (Coín)

 

    El día se levantó gris y plomizo, la lluvia la teníamos casi asegurada, pero a pesar de todo decidimos intentarlo, la oferta de Juan de Dios era por partes, primero llegaríamos a la Venta Platero para desayunar y allí decidiríamos si continuar la aventura o no, como seguía sin llover, después del atracón nos dirigimos al punto de inicio, pero allí comenzó la lluvia antes de dejar el coche, esperamos un poco y analizamos la situación, Juande nos explica que tenemos, a mitad de camino, un refugio por si la cosa se pone fea, y mientras si o mientras no, Pepe nos comenta lo que le ha sucedido con Patricia, una seguidora del blog, y una fans suya !!! jijijiijiji ¡¡¡¡  a la que desde aquí le damos las gracias por sus halagos.

    La decisión fue intentarlo, aunque al final no pudimos terminarla.

    Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la población de Coín  por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta la salida 52 que tomaremos por la A-355 dirección Coín a los 9,5 km nos encontramos la Venta Platero donde desayunar y tras ella la rotonda, donde tomaremos la segunda salida dirección  Monda y a 7 km. nos encontramos la salida la tomamos y giramos a la izquierda para cruzar la carretera por el puente y tomar el “Camino de Albuqueria” tras un 1.5 km. nos encontramos el cartel indicativo de comienzo de ruta.

        Comenzamos junto al cartel informativo tomando el carril que sale a la derecha y que cruza sobre el rio Pereilas que hace que en la zona exista gran cantidad de huertas fértiles y que en estos últimos años el cultivo principal sea los aguacates.

Nuestro destino lo tenemos en frente: La Loma del Algarrobo.

     El nombre de la ruta es “Sendero La Alfaguara” SL-A 145. Este nombre “La Alfaguara” hace referencia a un manantial copioso que surge con violencia.

    Una vez que cruzamos el río buscamos a la derecha una senda que nos sirve de trocha para conectar con el carril pedregoso que nos conducirá a la parte norte de la Loma del Algarrobo, por el camino nos encontramos a nuestra izquierda una gran finca de aguacate con un cartel un poco, como mínimo, extraño en el que pone “precaución niños”, también en esta zona encontramos algunas orquídeas (orchis itálica y ophrys lutea) y llegamos al carril del  Camino de Fragua, tomamos a la izquierda, dejamos atrás la vivienda de la finca  donde vemos una bonita glicinea (wisteriasinensis) en flor y a continuación se encuentra nuestro refugio que es un antiguo descansadero-apeadero de los “burros-taxis de Albuqueria, que tiempo atrás realizaban un circuito turístico por los cerro cercanos.

Siguiendo nuestro carril, a partir de aquí rodeados de pinos carrasco de reforestación y matorral mediterráneo llegamos a otro carril perpendicular conocido como “Camino del Canuto de Borraja del Pino” que tomamos a la izquierda y en pocos metros llegamos a una pequeña explanada donde encontramos unos círculos concéntricos de piedra pintados con cal y el nº 18 que es utilizada como helipuerto para tareas forestales.

En este punto tomamos por la izquierda, el carril de la derecha coincide con el PR-A 275 que discurre por las faldas de Cerro Gordo.

Seguimos por nuestro carril y comenzamos a subir, pasamos el cortafuego y continuamos subiendo, pero comienza a llover y aunque llevamos un rato con el chirimiri, ahora empieza a llover con más fuerza, paramos y decidimos volver a nuestro refugio y dar por terminada la ruta.

La ruta a partir de donde nosotros la hemos dejado no tiene ningún problema de continuación, solo hay que seguir por el carril hasta que llegamos a lo alto de la Loma del Algarrobo donde hay unas bonitas vistas y allí se puede decidir hacer la bajada por el cortafuergo o por el contrario utilizar el mismo camino de regreso.

Ya os contaré en la próxima vez que lo intente cual ha sido mi decisión de bajada.