08 diciembre 2014

Ruta a la Falla de Nigüelas y Acequia La Pavilla

Falla de Nigüelas
















Casa típica 

















Barranco del Lecrín













Paso estrecho

Distribuidor











Powered by Wikiloc










Acequia la Pavilla (Nigüelas)
Hace unos meses una compañera de trabajo me hablo de esta pequeña ruta, situada en Nigüelas, el pueblo más alto del Valle de Lecrín y como tenía que pasar por aquí para ir a Granada desde Lanjarón no quise perder la ocasión de acercarme a verla.  
La ruta, conocida con el nombre del Desfiladero de Los Enamorados y a la acequia como la Pavilla (era utilizada para “pelar la pava”), es un pequeño paseo de 3.5 km de recorrido de ida y vuelta que va sobre el cauce de la  acequia desde la Plaza de La Iglesia  de San Juan Bautista donde  se encuentra el aljibe receptor de las aguas hasta la captación de agua en el lecho del Río Torrente en el paraje como Pago de Los Cahorros  donde además se encuentra el distribuidor de las aguas hacia otra acequia.
En su primera mitad el recorrido es por el pueblo y en su segunda mitad la senda va sobre la acequia de la Pavilla y que en algunos tramos tiene  una rejilla de acero apoyadas sobre unas traviesas que forma una fabulosa balconada  sobre las paredes calizas a una altura  de hasta casi los veinte metros. Una varadilla de madera que nos acompaña y hacen que el camino sea muy agradable sin ninguna dificultad y que puede ser realizado por toda clase de personas.
También hay que hacer referencia y no perder la ocasión de visitar la Falla de Nigüelas fenómeno natural declarado Monumento Natural y un poco más arriba el mirador desde donde se puede ver unas impresionantes vistas del cauce del río Torrente, del valle   y de los pueblos de alrededor.
Para comenzar la ruta me dirigí con el coche hasta el Mirador  de la Razuela desde donde hay las mejores vistas de la comarca, después en la bajada me paro para contemplar la falla y termino la bajada con el coche y en las primeras casa dejo el coche para comenzar la ruta.
Me encamino hacia la Fuente de La Banda de Música, tomo por la izquierda y a poco metros me encuentro el Partidor de Aguas y justo enfrente un cartel informativo  sigo andando y aparece la acequia en principio va descubierta, llegamos a unas viviendas-cuevas típicas muy bien conservadas.
El paseo es muy cómodo en un punto se ha tenido que cortar la piedra para conseguir pasar, unos poco metros más adelante se acaba y como merece la pena la vuelta la hago por el mismo sitio hasta la citada fuente de la Banda de Música, en este punto tomo a la izquierda y comienzo a callejear hasta llegar a la Plaza del Iglesia para ver el Aljibe principal y dar por terminada esta rutita con un encanto especial.

Dejo un  enlace donde busque información del lugar y hay unos vídeos explicativos: