17 marzo 2018

Ruta circular en el Cerro Curiel (Antequera)

Peñón de Enamorados

En el bosque

Fuente Curiel

Helipuerto


Powered by Wikiloc



Ruta circula en el Cerro Curiel (Antequera).
Tras llevar 3 semanas donde las borrascas se sucedían una tras otras, parecía que hoy íbamos a poder salir sin agua, el pronóstico que habíamos consultado el día antes el agua  llegaba a esta zona a partir del mediodía, el mismo día ya nos decía la predicción que la lluvia se adelantaba un poco, a pesar de todo y sabiendo que nos llovería decidimos salir, muestro única esperanza era que no fueran muy abundante.
La ruta Juan de Dios la tenía clara, necesitábamos una ruta no muy larga, sin dificultad, que no tuviera demasiado barro y que en un momento dado pudiéramos acortar si teníamos problemas de lluvia y esta reunía todas las condiciones.
El Cerro Curiel y Romeral se sitúan en una sierra al norte del Torcal y de La Sierra de Las Cabras y entre la antigua carretera de Antequera al oeste, justo a la altura “Cuesta del Romeral” y la autovía A-45 al este.
Se trata de un fantástico pinar de reforestación donde se encuentra varios cortijos privado y una yeguada, está atravesado por varios  carriles que nos permite hacer varios itinerarios y donde podemos disfrutar de una buena caminata bajo el manto del bosque, y dada la fecha en la que estamos, también deleitarse  con la floración que comienza a embellecer el campo.
Toda la información sobre las plantas más interesantes de esta ruta la puedes consultar en el siguiente enlace:
“LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES” 
Para comenzar la ruta salimos de Málaga por la A-45 dirección  Antequera-Córdoba hasta la salida del Km. 108 donde dejaremos la autovía y tras cruzar el puente sobre ella nos dirigimos hacia Antequera por la N-331 y a un kilometro  tenemos el cruce a la derecha hacia las Lomas, Cortijo Chaparral y Yeguada La Yedra, justo aquí dejaremos el coche.
Nos preparamos para comenzara a caminar, hoy dejamos los bastones y cogemos el paraguas para usarlo en principio como bastón pero con la certeza que tendremos que usarlo.  A la izquierda tenemos el carril de entrada a la Finca La Asunción y Cortijo Curiel, por donde volveremos, ahora seguimos de frente por el carril que se encuentra en buen estado para caminar, a unos 400 metros encontramos la primera intersección, tomamos por la izquierda y el camino nos va acercando al Arroyo de Guerrero un poco más adelante lo cruzamos, a partir de aquí el camino se va separando de él, dejamos a la izquierda otro carril y seguimos por la derecha, caminamos en dirección norte, tras un pequeña subida y cuando el carril comienza a girar, a nuestra derecha (intersección 3) tenemos un pequeño mirador, la senda no está bien marcada pero si nos dirigimos hacia las rocas podemos tener unas buenas vistas del Peñón de Enamorados. 
Tras hacer las fotos de rigor volvemos al carril principal que continua girando hasta situarnos en dirección sur, más adelante tras pasar otro carril que nos sale a la derecha llegamos a la Intersección 5 donde tenemos otro mirador, desde este las vistas son algo mejores que desde el anterior, hacemos lo mismo que en pasado mirador, es decir tras subir, hacer las fotos volvemos al carril principal y seguimos en dirección sur hasta llegar a la Fuente o Pozo de Curiel, una vez aquí, comienza la lluvia, no es demasiado fuerte pero nos replanteamos la ruta y decidimos acortarla, aunque la daremos por terminada en el siguiente mirador, así que seguimos por el carril hasta la intersección 7 tomamos por la derecha y continuamos por el carril dirección norte, dejamos otro cruce y continuamos, otra vez como al principio, el carril comienza a girar hasta cambiar a dirección sur pero ante justo al final del cambio nos encontramos un carril que se dirige hacia el mirador, aunque realmente es un helipuerto, desde aquí tenemos varias perspectivas, a la izquierda podemos observar parte de Antequera y su comarca y hacia la derecha el Peñón de Enamorados.
Como sigue lloviendo no nos entretenemos mucho y volvemos al carril principal para continuar la marcha, nuestra primera intensión era continuar por él para acercarnos al Cerro Romeral, pero hemos decidido volver hasta la intersección 7 para acortar un poco la ruta. Una vez aquí ahora seguimos de frente dirección sur, pasamos varios cruces (intersección 10 y 11) y continuamos de frente hasta llegar a los pilares de entradas al Cortijo Curiel donde habíamos dejado el coche.
Al final han sido tan solo unos 7 kilómetros, aunque bastantes interesantes por la variedad de flores que hemos vistos, por lo que seguro tendremos que volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario