24 febrero 2018

Ruta circular en Gobantes: Mirador de los Tres Pantanos - Taffonis del Cerro Rebolo

Embalses Guadalhorce y Guadalteba

Embalse Guadalhorce

Tafonis

Tafonis











Powered by Wikiloc



Ruta circular en Gobantes: Mirador de los Tres Pantanos -  Taffonis del Cerro Rebolo.
Hoy Juan de Dios nos propone hace una ruta cerca de  unos de los parajes más visitados en la provincia de Málaga: El Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, que se encuentra a 7 kilómetros de la Villa de Ardales. En esta comarca se conjugan interesantes aportaciones históricas con una naturaleza que ha sido muy generosa para este enclave malagueño. Esto hace que el interés turístico de la comarca sea extraordinario, ya que los recursos culturales y recreativos se interrelacionan, dando al visitante una oferta completa.
Nosotros vamos a realizar la ruta en la zona colindante, de Los Tres Embalses, dentro del término municipal de Campillos,  que con diferencia es la menos frecuentada y, por lo tanto, menos conocida del paraje. Sus hitos geográficos no son tan espectaculares como los de la zona del desfiladero o “Caminito del Rey”, pero nos recompensan con su gran interés geológico y unas panorámicas sorprendentes  desde El Mirador de Los Embalses. En esta vista el elemento más sobresaliente es el agua, pues se divisa uno de los complejos hidráulicos más importantes de Andalucía. Se compone de los embalses Conde de Guadalhorce (1921), Guadalteba (1971) y Guadalhorce (1973). Fuera de la panorámica también se encuentra Gaitanejo y Tajo de la Encantada. También podemos ver la presa de Guadalhorce-Guadalteba, formada por dos presas gemelas sobre sus correspondientes ríos, que comparten un aliviadero común. Sobre el conjunto resalta Peñarrubia por el color claro de sus calizas en un entorno amarillo terroso de areniscas. Y todo rodeado por un fantástico pinar de repoblación.
Pero como siempre si quieres una información más detallada de parte de  la vegetación que hemos visto hoy, no dudes en visitar el siguiente blog.

Para iniciar la ruta nosotros desde Málaga salimos por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta llegar al pueblo de Ardales, en esta ocasión nos adentramos en el pueblo para desayunar, salimos del pueblo por la MA-443 dirección Los Embalses – El Chorro, continuamos  por MA-5403, a los 5,5 km seguimos de frente y unos tres kilómetros más llegamos al Restaurante el Kiosko, en esta última zona es donde vamos a encontrar más afluencia de visitantes debido a que es la zona desde da comienzo el sendero que nos conduce al “Caminito del Rey”. Nosotros seguimos y 200 metros más adelante tenemos el sillón de piedra donde se firmo la terminación de la obra. Cruzamos por encima de la Presa del Conde del Guadalhorce y más adelante por la del Guadalteba y antes de pasar por la del Guadalhorce nos desviamos por la izquierda hacia Campillos – Presas del Guadalhorce Oficinas. A 1,5 km. encontramos indicadores del Mirador de los Embalses y 500 metros más adelante tenemos una zona para poder aparcar, aunque nosotros seguimos unos 200 metros más y dejamos el coche a nuestra derecha.
Una vez aparcado el coche y habiéndonos pertrechado debidamente, lo primero que hacemos es tomar unas fotos de las buenas vistas que tenemos y comenzamos a caminar subiendo hacia la loma que tenemos dirección sur, para volver a bajar enseguida,  esta va a ser la tónica en esta primera parte de la ruta, una sucesión de  subidas y bajadas que nos llevará por la cuerda de este cerro; dejamos atrás la intersección 2 y seguimos de frente subiendo al Mirador de Los Tres Embalses, magnifica atalaya donde haremos una breve parada y contemplaremos las vistas privilegiadas sobre el embalse del Guadalhorce a la izquierda, dirección este, con el Tajo del Cabrero, Sierra Llana al fondo y la Sierra de Huma por encima, al sur más lejano, pequeñas porciones del embalse del Conde de Guadalhorce con Sierra de Alcaparaín al fondo, al oeste la mayor parte del embalse de Guadalteba con la imponente mole del Castillón de Peñarrubia al fondo, el Cerro de la Camorra y el Castillo de La Estrella, junto al que asoman algunas casas de Teba. Existen varios soportes, donde debería estar los paneles descriptivos del paisaje y la geología del entorno, pero por desgracias los “vándalos” también estuvieron por aquí.
Seguimos la caminata y volvemos a bajar y subir ahora hacia una antigua antena,  y otra más, esta vez encontramos unas formaciones rocosas conocidas como la “Casa de las dos Ventanas” y  tras estas la última donde encontramos un hito de monte publico que nos sirve de perfecto sillón para unas inmejorables fotos con las presas detrás. A partir de ahora, la bajada hacia la presa tenemos que hacerla monte a través, nosotros hemos decidido hacerlo por la derecha y con mucho cuidado descendemos a la carretera.
Una vez en el asfalto nos encontramos la intersección 3 con las indicaciones del GR-249 Gran Senda de Málaga, nosotros tomamos a la izquierda, hacia Campillos, en unos primeros metros la senda no está demasiada marcada pero solo son estos primeros metros, enseguida se convierte en una vereda fácil de seguir y muy bien marcada que va paralela a la línea de la ribera del pantano, aunque en estos días un poco más alejada de lo normal por la persistente sequía.
Llegamos a un cortafuegos (intersección 4) de frente (este) tenemos unas bonitas vistas que anteriormente habíamos descrito desde el mirador, a la derecha podíamos acercarnos hacia El Espolón del Guadalhorce donde según un Informe Arqueológico de Campillos habría existido un recinto fortificado Ibero para el control político del territorio y de las rutas de comunicación. Pero nosotros ahora seguimos hacia la izquierda, enseguida encontramos unas ruinas de lo que seguro fue una vivienda aprovechando una covacha del terreno.
Seguimos caminando, dejamos a la derecha una construcción a medias de lo que sería no sabemos si un intento de alojamiento rural. En este punto si nos fijamos en la orilla contraria se distingue el alojamiento rural del Cortijo del Arpa a los pies del Tajo del Cabrito o del Cabrero. Llegamos a la intersección 5, desde aquí podemos subir hacia el Mirador de los Tres Embalses que nosotros ya hemos visitado por lo que seguimos de frente dejando atrás la nº6 también.
Unos metros más adelante si nos fijamos, arriba a la izquierda, encontramos unas formaciones rocosas algo  extrañas que son una de  los encantos de esta ruta. Son los Taffonis o Tafonis.
Taffonis o Tafonis:
Los tafonis son cavidades redondeadas, de varios centímetros a varios metros de diámetro y profundidad, excavadas por la erosión en las paredes y escarpes verticales desprovistos de vegetación en zonas de clima seco. La parte superior de la boca del tafoni está parcialmente cerrado por un delgado resalte o voladizo. Son formas debidas a la erosión por disgregación de rocas areniscas en las zonas de menos cementación., en general el interior de estas oquedades no suelen presentar rellenos arenoso, puesto que el material desagregado es fácilmente evacuado por deflación eólica, es decir, por el viento. En algunos casos, también puede ser evacuado por desbordamiento o aguas de arroyada. Las cavidades con el mismo origen pero más pequeñas se denominan alveolos. También aparecen con forma de corales gigantes en la base de algunas paredes y acantilado. Los tafonis se pueden encontrar en todas las áreas del mundo, pero son más comunes en las zonas marítimas, o lugares que ha sido antiguos fondos marinos como la mayor parte  del paraje donde nos encontramos.

Nos acercamos para disfrutar de estas formaciones y observar como el hombre ha sabido aprovechar estas para distintos usos, hacemos algunas fotos y  volvemos al camino. No tardamos en llegar a la intersección 8, aquí se encuentra el Cortijo del Chopo, a la derecha continua la vereda de la Gran Senda buscando Campillos, nosotros giraremos a la izquierda aunque antes nos acercamos a la era que tenemos al frente, contemplaremos el paisaje, haremos unas fotos y daremos una vuelta por el interior de la ruinas antes de continuar por el carril que nos va a conducir hacia la carretera (intersección 9), caminamos unos metros por esta hasta llegar a la intersección 10, abandonamos el asfalto por la izquierda y comenzamos a bordear el Cerro Rebolo, en este punto tenemos dos opciones: una visitar la trinchera de la Guerra Civil que hay en su cumbre o continuar a media altura para ver los tafonis, nosotros optamos por lo segundo, por lo tanto seguimos circundando el cerro y vamos buscando las formaciones, que se encuentra en las paredes rocosas.
Tras esta interesante visita que seguro no dejara a nadie indiferente, tenemos que seguir con el camino, continuamos por la senda de las cabras en dirección sur buscando un paso que nos cambie de dirección, esta opción la encontramos a la izquierda junto a un almendro (intersección 11); una pequeña vereda nos sirve para seguir dando la vuelta al cerro y acercándonos a la carretera, antes de llegar a esta, de pronto desaparece, pero ya la tenemos localizada, así que a partir de aquí es la vista la que nos ayuda a alcanzarla. Cuando estamos en ella, tenemos que tomar por la izquierda para acercarnos donde dejamos el coche.
Al final han sido casi 7 kilómetros de una muy interesante ruta.









  


No hay comentarios:

Publicar un comentario