03 enero 2018

Ruta por los Miradores del Monte San Antón. (Málaga)

Incio ruta corta

Cima Oeste

Panorámica

Panorámica






Powered by Wikiloc


Descargar track


Ruta por los Miradores del Monte San Antón.

Hoy me he levantado con ganas de caminar y como no he quedados con mis habituales amigos he decidido hacer esta ruta que nos queda cerca.
Este monte, muy peculiar y característico de Málaga, lo conforman dos promontorios, conocido popularmente por “las tetas de Málaga”. Desde el mar, su silueta gris sobre el fondo marrón de los Montes de Málaga, es lo primero que llama la atención y forma parte inseparable de la fisionomía de la ciudad. En este monte donde hubo una ermita dedicada a San Antón, en la actualidad se han creado dos miradores, es usado hoy en día como espacio natural periurbano,  siendo muy conocido y visitado por familias con niños para iniciarlos en esto de subir montañas.
Para iniciar la ruta desde Málaga, hoy, vamos a utilizar el servicio de trasporte público a escasos 100 metros del inicio tenemos las paradas (nº 1128 para ida y la nº 1157 para vuelta, Av. J. Sebastián Elcano- Arroyo Jabonero) de la EMT, donde paran las líneas 3 y 11.
Una  vez dejamos el autobús nos acercamos al Arroyo Jabonero y nos dirigimos hacia su desembocadura, para una vez aquí empezar nuestra ruta desde la pasarela que lo atraviesa.
Nos hacemos la foto de inicio, miramos al norte vemos nuestro objetivo y comenzamos la caminata que podemos hacerla bien por el propio cauce del río o por la carretera paralela, yo opto por la carretera por si después tengo problema para salir de cauce, aunque después compruebo que no los hay.
Me fijo en un cartel informativo que hay y que hace referencia a la ruta del Sendero del Mirador (PR-A-119) que tiene su inicio también aquí y que tras subir a la Venta El Mirador en los Montes de Málaga baja hasta el Ayuntamiento o viceversa.
Continuo caminado paralelo al río paso el primer puente en Av. J. Sebastián Elcano y sigo de frente, llego al segundo puente lo cruzo y sigo hacia al norte, llegamos a una rotonda, podemos seguir tanto por el Camino de San Antón que es la primera de la derecha o por Av. San Isidro ambas acaban en otra rotonda, desde aquí tomamos la calle que pasa bajo la autovía.
Tras pasar la autovía llegamos a la Urbanización Pinares de San Antón y continuaremos por la Av. San Antón, dejando, a un lado y otro, varias calles secundarias, pasaremos también por la puerta del Club de Tenis hasta llegar al cruce con la Calle Palmeras (intersección 19), ahora seguiremos por la izquierda pero en el retorno apareceremos por la derecha.
Seguimos por la Av. de San Antón hasta que llegamos a su fin y unos metros antes a la derecha tenemos el carril por donde dejaremos el asfalto y empezamos el contacto con la tierra.
El camino da un giro de 180º y a partir de aquí “comienza el espectáculo” las vistas de hoy son fantásticas en el horizonte la costa africana se distingue a simple vista, al oeste toda la bahía y el Valle del Guadalhorce y al este el resto de la costa malagueña, pero esto es solo el comienzo estamos sobre los 350 metros de altitud, aún nos queda algo más de 150 m. para llegar a la máxima altura así que el pronóstico de lo que nos espera arriba nos llena de ilusión.
Tras la primera parada el camino continua, llegamos a una zona donde el carril se ensancha a la derecha una valla de madera nos indica que estamos en el mirador 1, volvemos a hacer una parada y a disfrutar de las maravillosas vistas, antes de seguir nos giramos y buscamos  la senda por la que tenemos que seguir la subida en dirección noroeste, esta es sin duda la parte más dura de la ruta, antes de llegar a la covacha dejamos a nuestra derecha la senda por donde regresaremos, pasamos por el aprisco y seguimos hacia el collado que separa las dos cimas, nos dirigimos primero hacia la del oeste, cuando hacemos cumbre el espectáculo es grandioso y como el día y la luz son espectaculares, no tenemos más remedio que parar y dejarnos llevar. Junto a la cruz que remata esta cima alguien han dejado un figura de un dios del lejano oriente de un metro de altura, pero que desgraciadamente algún “bárbaro” se ha encargado de romper.
Tras las fotos y el deleite retornamos al collado y subimos a la otra cima en este caso la situada al este que es en verdad la más alta (511 metros), desde ella las vista son igualmente espectaculares pero de la zona de la Axarquía.
Con tanta buenas vista se nos echa el tiempo encima y tenemos que regresar, primeramente volvemos al collado y desde ahí  a la covacha, aquí si cambiamos y nos dirigimos por la izquierda hacia la intersección 26 donde encontramos el carril seguimos por la derecha bajando, hasta encontrarnos con un carril perpendicular, primero tomamos por la derecha para subir al último mirador y tras esto, volvemos a este punto y seguimos por la izquierda, este es el camino que se utiliza para hacer la ruta más corta, antes de volver a la zona urbanizada dejamos atrás el muro con el nombre de San Antón, y más abajo encontramos algunos vehículos aparcado en lo que la zona donde las familias y aficionados suelen dejar los coche para esta excursión.
Seguimos por calle Stradivarius hasta llegar a calle Sauces tomamos por ella (derecha), hasta llegar al Manatial de San Anton, una pequeña contrucción cierra lo que es sin duda una antigua mina de agua. Seguímos por esta calle hasta llegar a calle Palmeras tomamos por nuestra derecha hasta llegar al cruce con Av. San Antón (intersección 19) donde giramos a la izquierda y desde aquí por el mismo camino de subida volvemos a la playa donde damos por terminada la ruta.
Eso sí antes de volver al autobús nos deleitamos con una buena cervecita en unos de los fantásticos bares de la zona.
En total han sido algo más de 11,5 km.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario