13 enero 2018

Ruta circular: Sendero El Borge - Cerro El Ejido


El Borge

Indicadores de la ruta

El Borge
 Panorámica de Cútar









Powered by Wikiloc







Ruta circular: Sendero El Borge - Cerro El Ejido.

Hoy era otro día de esos que antes de salir todos los pronósticos del tiempo eran desfavorables, es decir, la lluvia era segura en Málaga. Consultamos el radar de la NOAA y si nos íbamos hacia la zona oriental teníamos alguna posibilidad de salvarnos de la tormenta,  así que de las dos propuestas que Juan de Dios nos presentó, nos decidimos por está, la otra era en Antequera y allí era casi seguro que nos mojábamos.
La ruta la hacíamos en el corazón de la Axarquía en el pueblo de El Borge mundialmente famoso por su producto estrella “las pasas moscatel”, estas uvas (variedad vitis vinífera) fueron introducidas en España por los musulmanes, entre los siglos VII y XV.  La producción de pasas en esta comarca se ha llevado a cabo desde hace, al menos, tres siglos.
Este pequeño pueblo cuenta con tres senderos perfectamente marcados:
·       Sendero El Borge – Santón Pitar (circular 21 km)
·       Sendero El Borge – Charata (circular 16 km)
·       Sendero El Borge – Cerro  El Ejido (circular 7 km)
Para iniciar la ruta, desde Málaga, nos dirigimos por la  A-7 carretera de Almería hasta la salida 256 donde tomamos la MA-3200 siguiendo las indicaciones de Benagalbón, pasamos este pueblo y continuamos por la MA-3119 dirección Moclinejo a partir de aquí por la MA-3114 hasta pasar Almáchar y en el cruce con la MA-3109 tomamos a la izquierda hasta llegar a El Borge.
Cuando llegamos al pueblo dejamos el coche en unos aparcamientos junto al Arco de la Pasa por donde entraremos al pueblo y nos disponemos a hacer una corta pero interesante visita del mismo, para ello en primer lugar nos dirigimos hacia el arco de entrada y leemos las historias de dos de sus personajes más importantes, continuamos por calle Carril hasta la Fuente de la Vendimia, seguimos por ella hasta que giramos en calle G. Perez, pero antes de llegar a la plaza del pueblo paramos en el Bar Paco para desayunar, cuando hemos terminado seguimos y nos dirigimos hacia la Plaza del Ayuntamiento aunque antes pasamos por la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, a la derecha podemos visitar una cripta que se encuentra abierta y por detrás de esta .un pequeño mirador.
De vuelta a la plaza nos acercamos al mirador y observamos al frente nuestro destino el Cerro El Ejido ó Cerro Cútar, damos una vuelta y nos dirigimos hacia la entrada principal de la iglesia donde encontramos un mosaico de cómo los lugareños cortejaban a las mozas del lugar (El Trabucazo de El Borge), volvemos sobre nuestro pasos hasta el cruce con calle Carril, ahora seguimos de frente, llegamos a la Plaza de Rafael Alberti, donde se encuentra la Fuente de La Gallina, continuamos por la carretera que nos conduce hacia las afueras del pueblo.
Llegamos a la carretera MA-3106 y tomamos a la izquierda, avanzamos por ella hasta la siguiente curva, donde da comienzo los dos primeros senderos nombrados anteriormente y da por finalizado el que nosotros vamos a hacer, que hemos decidido hacer al revés para no tener tanto desnivel al comienzo.
Estamos junto a los carteles de información de los senderos y comenzamos a caminar por la senda que en estos primeros metros es compartida por  las tres, pasamos junto al aljibe de agua del pueblo,  y comenzamos una suave subida por el antiguo “Camino de Comares”.
Llegamos a un primer cruce (intersección 2) y continuamos de frente siguiendo los postes direccionales, en el siguiente cruce  tomamos por la izquierda y al momento estamos junto a unos paseros, seguimos con la subida y disfrutando de las vistas, dejamos atrás otro cruce y a pocos metros llegamos a la carretera MA-3106, nos encontramos en el Puerto La Tinajuela, aquí los senderos se separan, nosotros cambiamos el sentido de la marcha y tomamos por el primer carril de la derecha, pero antes tomamos unas panorámicas de Comares, y más arriba del Pico La Maroma, que tras las últimas lluvias aún mantiene algo de nieve.
Caminamos en dirección este, tenemos una buena vista de la Axarquía, pasamos junto a una explanada a la derecha y nos acercamos para tener mejores vistas, tras unas fotos retornamos y continuamos hasta el fin del carril, donde encontramos un cartel de madera con el nombre “Zona de descanso” al que hacemos caso, a la izquierda tenemos la cumbre del Cerro Cútar o Cerro El Ejido, decidimos no subir por que los árboles no nos van a dejar de ver nada, iniciamos la fuerte bajada por la vereda que está muy mal por ser utilizada por motocicletas, aunque la verdad es que es un trozo muy pequeño.  Más abajo el camino se mejora y seguimos hasta llegar a la casa (intersección 8), primeramente tomamos a izquierda para acercarnos a ver la panorámica de Cútar y regresamos al puerto y ahora tomamos a la derecha para continuar, este antiguo camino es la “Vereda de Cutar”, vamos bajado con unas bonitas vistas y rodeados de pitas a las que le han atacado el picudo negro, pero si quieres saber más de las plantas que hemos visto y de este insecto visita el blog:
Antes de llegar al final de la bajada ,en una pequeña terraza rodeado de vides nos paramos para comer algo antes de continuar con la bajada, un rato de reposo y de buenas vistas del El Borge y seguimos, llegamos al inicio de la ruta que se situa en la misma carretera de entrada, por la que continuamos hacia el coche, no sin antes tomar otras fotos del pueblo. El tiempo al final nos ha respetado y nos hemos salvado de la lluvia por unas horas.
Al final han sido algo menos de 7 kilómetros




No hay comentarios:

Publicar un comentario