18 noviembre 2017

Ruta en el Bosque de Cobre desde el Camino de Los Anadillos (Pujerra)

Un año más, llegado el otoño, aunque no parezca por las altas temperaturas que llevamos sufriendo esta temporada, una de las rutas que es indispensable realizar, es visitar cualquiera de la muchas que hay en el Valle del Genal. Este esplendido bosque muy bien llamado “El Bosque de Cobre”, además de dar una excelente producción de castañas se convierte por unos pocos días en el mejor reclamo turístico de la provincia de Málaga.
     Todos los pueblos de la zona tienen veredas que los conectan unos a otros por viejos caminos de arrieros, que son los que podemos utilizar hoy en día para descubrir rincones maravillosos y que por sus especiales características podemos hacer una y mil veces y cada vez será diferente, por ello llegada estas fechas se convierte en visita obligada para todos/as los/as  amantes de la naturaleza.
Aunque, la verdad, es que con la popularización de la zona cada vez encontramos más visitantes y aunque para algunos esto sea señal de desagrado, para mí personalmente, ver grupos de familias al completo pasando un fantástico día de campo es algo maravilloso. Esos niños que corren y juegan entre la hojarasca hoy, serán quienes tienen que cuidarla mañana.
Como sabemos que la ruta que hoy queremos volver hacer es una de las más populares,  nosotros hemos decidido hacer algún cambio sobre todo para no tener problema con los aparcamiento en el pueblo de Pujerra, por ello hemos cambiado el punto de inicio y el sentido de la ruta, pero básicamente es la misma que hicimos el año pasado que puedes ver en este mismo blog en el enlace siguiente:

Esta ruta aunque es corta, es sin duda una pequeña joya, sobre todo para los peques de la casa, prácticamente no tiene dificultad, el camino siempre va por carril de tierra y la pendiente no es excesiva, no por su corta longitud tiene nada que envidiar a otras rutas de más kilómetros que podemos hacer en el Valle del Genal.
Yo personalmente considero que con este corto paseo  nos llevaremos una visión concentrada de todo lo que podemos ver, disfrutaremos de castaños jóvenes, otros de porte mediano  y algunos de cientos de años que han conseguido sobrevivir no solo al paso del tiempo sino también a algún que otro incendio.
  Pero si quieres conocer algunas de las plantas que hemos vistos te recomiendo el siguiente blog:

Para comenzar salimos de Málaga por la autovía AP-7 en dirección San Pedro de Alcántara, antes de llegar tenemos la salida hacia Ronda por la carretera A-397 y a 23 km aproximadamente, en el Puerto del Madroño,  tendremos a la izquierda el cruce con la MA-527 hacia Pujerra, este camino es conocido como “Camino de Pujerra a Estepona o Camino de los Anadillos” a partir de este punto nuestros sentido los tenemos que poner en alerta, para poder disfrutar del fabuloso bosque, primeramente de pinos, a la derecha tenemos el Cerro de los Sauces, dejaremos atrás los puertos del Hoyo y de Juan Agustin y tras algo más de 7 km llegamos a un carril a la derecha, por donde subiremos un poco para dejar el coche, lo dejamos aparcados y nos disponemos a caminar.
Tomamos por la izquierda del carril, y tomamos por él, este es el trazado del PR-A 223 de Pujerra al Puerto del Madroño (actualmente deshomologado). Llegamos a la intersección 1 y giramos hacia la derecha para adentrarnos en pleno bosque de castaños, aquí lo mejor es dejarnos llevar por nuestros pies y dar algunas vueltas y hacer algunas fotografías. Volvemos al PR o bien por el mismo sitio o  siguiendo un carril  a la izquierda apareceremos un poco más abajo en la intersección 2, continuamos por el carril hasta llegar a la Llana de la Hiedra donde encontramos la intersección 3, tomamos por la derecha y dejamos el PR, comenzamos la bajada hacia el fondo del barranco tras un par de revueltas llegamos a la intersección 4 tomamos  por la izquierda y seguimos bajando, aparecen varios carriles secundarios que dejamos pero en una gran curva a la izquierda dejamos el carril (intersección 7), tras un castaño encontramos una vereda entre la hojarasca y nos desciende al Arroyo del Puerto o Huerto de la Laguna (depende de donde se consulte), una vez en él, seguimos su curso, pasamos por la Fuente de La Toma y nos conectamos a un carril, seguimos por la izquierda, a partir de aquí vamos observando que uno  aquí y otro allí aparecen castaños de un porte extraordinario, también observamos restos de algún tronco calcinado que inconfundiblemente nos recuerda el episodio de un incendio en épocas pasada.
También por esta zona en un claro del bosque podemos ver una buena panorámica de Cartajima, la Sierra de Oreganal y de la Cancha de Almola.
Poco a poco casi sin darnos cuenta el camino llega a la intersección 9, por la derecha nos podemos acercar al pueblo de Pujerra al comienzo de la ruta del año pasado pero hoy tomamos a la izquierda, seguimos nuestro camino, a unos cientos de metros tenemos una de las muchas joyas, un ejemplar de castaños que seguro tiene cientos de años y que tiene la peculiaridad que gran parte de las raíces están fuera de la tierra debido a encontrarse en el borde del balate hace de él un ejemplar digno de admiración.
El carril sigue con una suave subida y a nuestra izquierda van apareciendo varios carriles a los que no le haremos caso, tomamos siempre por la derecha, poco a poco el camino nos acerca de nuevo al PR-A 223 durante el camino hemos podido coger alguna que otra castaña y hemos visto muncha chiquillería, que con sus carreras y alborotos nos advierten del buen día de campo que están pasando y lo muncho que están disfrutando.
Una vez en la Llana de la Hiedra, el camino de vuelta es el mismo por el que vinimos.
En total unos 7 kilómetros y la sensación de que hemos vivido en los fantásticos bosques de los cuentos de hadas.