16 septiembre 2017

Ruta desde la Ermita de San Alberto a la Ermita de Verdiales (Camino de Los Arcabuceros)

Ermita de Verdiales

Cerro Bonato o Cabello

Torre Verdiales

Panorámica del Embalse del Limonero











Powered by Wikiloc





Descargar track



Ruta desde la Ermita de San Alberto a la Ermita de Verdiales (Camino de Los Arcabuceros).

    Comenzamos una nueva temporada, pero como algunos aún siguen de vacaciones, hemos decidido hacer una ruta cercana.
    Esta zona ha sido para nosotros, nuestros campos de “batallas”, lugar de cientos de comilonas domingueras y por donde dimos nuestros primeros pasos aventureros, así que en el día de hoy no solo hacemos un paseo por el campo sino también por nuestra memoria.
    Esta zona hay que recordar que forma parte de  los Montes de Málaga aunque no tuvo la suerte de ser reforestada a mediados del siglo XX,  sí  ha jugado históricamente un papel significativo en la evolución territorial, socioeconómica y cultural de la provincia de Málaga. En este sentido, los beneficios económicos generados por la exportación de los productos de la tradicional agricultura de vertiente practicada en este conjunto serrano (pasa, vino, frutos secos, aceite...) contribuyeron al auge comercial, industrial y urbanístico de la ciudad de Málaga en el siglo XIX y comienzos del XX, y como testigo de esa floreciente economía nos quedan los restos de muchos lagares, cortijos y caserones.
    El comienzo lo hemos situado en el lugar donde se ubicaba la desaparecida Ermita de San Alberto, de la que aún me queda una vaga imagen y que más tarde se convirtió en una floreciente venta, aunque el éxito solo duro unos años. El final es la Ermita de Verdiales donde se venera la imagen de la Virgen de Los Dolores y cuyo nombre hace referencia a la fiesta que constituye uno de los hitos que en mayor medida contribuyen a la singularidad de los Montes de Málaga.
    La Ermita de Verdiales (S. XVIII),  que se localiza en un antiguo camino de herradura (Camino de Los Arcabuceros) que unía Málaga y Antequera, constituye un referente territorial, paisajístico y simbólico fundamental en relación con la Fiesta del mismo nombre.
La proximidad de esta zona a Málaga tiene importantes implicaciones desde el punto de vista paisajístico. Así, los cerros y colinas de esta serranía constituyen el fondo escénico  de la ciudad. Complementariamente, desde determinadas localizaciones  se obtienen panorámicas urbanas de gran interés por sus valores escenográficos e interpretativos. 
    Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la barriada de Carlinda, tomamos por la calle Camino de San Alberto, al final de la misma tomamos por la derecha hasta situarnos bajo la autovía, justo debajo de ella se encuentra la antigua fabricas de vigas, nuestro camino está a la izquierda de esta. Seguimos por este carril hasta llegar al llano donde se encuentran las perreras a la derecha y la antigua Venta La Ermita a la izquierda, por aquí dejamos el coche.
    Iniciamos el camino retrocediendo un poco y buscando la terminación de la valla de la perrera, tomamos por la izquierda (intersección 1) y seguimos de frente por la senda, llegamos a la intersección 2 y continuamos hacia el norte, la senda de la izquierda nos conduce hacia la Fuente Cabello junto a las ruinas del Cortijo Roldan, Seguimos hacia el norte, para acercarnos ahora hacia el Cerro Cabello para mi “Cerro Bonato” que es como siempre lo llamé. Subimos por el carril que nos encontramos a la derecha y que se creó para facilitar la subida de vehículos, porque en este cerro se hacen vuelos de aviones de aeromodelismo.
    Bajamos por la zona norte por una vereda algo más vertiginosa que el carril y una vez hemos descendido nos acercamos a ver las ruinas de la que sin duda fue la casa más espectacular de la zona la Finca Cabello y que hoy en día no sé como aún se mantiene en pie. Volvemos al llano pasamos por la era de la finca y cruzamos la autovía por el puente, nos dirigimos a lo que conocíamos como Encina de la Zorra, vamos caminando por el carril conocido como Camino de los Arcabuceros, en la intersección 6 seguimos de frente a la izquierda el carril nos conduciría hacia el lagar de Lo Pro de Abajo, un poco más adelante a la derecha dejamos el Lagar de Los Negros,  a pocos metros llegamos al Lagar de Lo Pro de Arriba, sin duda fue uno de los mejores de la zona. Seguimos el carril, en la intersección 7, antes de llegar a la curva de izquierda pasamos junto a la fuente (pozo horizontal), mina de agua  o galería filtrante que puede ser de varios siglos atrás y que ya vimos en la Ruta del Arroyo Teatinos.
    Seguimos subiendo hasta llegar a un collado desde donde podemos ver a la izquierda los restos del Lagar de la Carihuela y a la derecha una de las senda que nos podría subir al Pico Alcuza.
    Avanzamos un poco y llegamos a otro cruce donde podemos ver los restos de la Casa de Las Tormentas, a la izquierda y a la derecha otra de las opciones para subir al mencionado pico. Continuamos la subida y la siguientes ruinas que vemos son la de la Casa de las Beatas abajo a nuestra izquierda y unos metros más adelante la intersección 8 nos sube hacia la caseta de meteorología que hay en el Pico Alcuza, desde este pico se tienen las mejores panorámica de nuestra ciudad, pero hoy no vamos a disfrutar de ellas, queremos seguir hasta la Ermita.
    Una vez que llegamos a la divisoria de aguas tenemos una buenas vista de la zona este con los pantanos del Limonero (1983) y del Agujero (1924) abajo y unas buenas vistas de la zona de los Montes de Málaga que fueron repobladas con cerca de 300.000 árboles entre los que predominan el pino carrasco, según el Proyecto de Corrección y Reforestación que se aprobó en 1927, gran parte de estos terrenos conformaron desde  1989 el Parque Natural de Los Montes de Málaga.
    A partir de aquí el camino se suaviza al frente podemos ver los restos de la Torre de Verdiales, pero antes de llegar veremos a la izquierda otra de los cortijos antiguos de la zona en este caso el Caserío de la Solana.
   Unos metros más adelante en la intersección 9 seguimos de frente y a nuestra derecha se nos une el PR-A- 114 y coincidiremos  hasta la intersección 10 que nosotros seguiremos por la derecha mientras el PR gira a la izquierda por el Camino de La Cuesta del Espartal, pero antes de llegar a este punto pasamos junto a una finca sin valla pero con puerta desde tenemos unas vista maravillosas y decidimos que a la vuelta pararemos a comer en este lugar porque tenemos hasta un banco. Seguimos el carril y pasamos por debajo de la torre que visitaremos a la vuelta, al fin llegamos a la intersección 10, seguimos por la derecha como dije anteriormente y a escasos 500 metros estamos en la Ermita de Verdiales. 

Ermita de Verdiales:

 

·          Denominación: Ermita de Verdiales.

·          Tipología: Emitas. Practicas devocional.

·          Periodo Histórico:  No se sabe con exactitud, aunque parece que sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII hacia el año 1700. La primera de la que se tiene conocimiento es a mediados del siglo XIX en la que pasa de ser una "casa de comercio" a Parroquia de Verdiales. Durante la Guerra Civil Española la ermita quedó prácticamente en ruinas; en el año 1942 se restablece la parroquia. Durante los años 1960 al 1962 se realizan obras de mejora y acondicionamiento para volver a acoger a la Virgen de los Dolores. Entre los años 1995 y 1996 se procedió al arreglo de la cubierta, carpintería interior, arreglo de solería y encalada en su totalidad. En el año 2002 se empieza un ambicioso proyecto de restauración general de la Ermita que aún no tiene clara su fecha de finalización, y que se está llevando a cabo por medio de una asociación creada a tal fin, Asociación Amigos de la Ermita de Verdiales.

·          Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina; justo en la linde de los partidos judiciales de Verdiales y Roalabota. Un lugar emblemático que se cree era de oración de árabes y morisco.

·           Vinculación a los Verdiales: es la sede de la “Patrona de Verdiales” Ntra. Sra. De los Dolores, desde tiempos inmemoriales se celebran en la Ermita las siguientes Fiestas:

– viernes de Dolores, en Semana Santa, que se trasladó al Domingo de Ramos.

– Misa del Gallo (por verdiales) la noche del 24 de diciembre.

– Santos Inocentes (28 diciembre). Era costumbre que después de la celebración de la Misa del Gallo las pandas de verdiales que acudían a la ceremonia empezaban allí las típicas “rifas” de la pascua, desde aquí partían hacia los alrededores y tras cuatro largos días (con sus noches correspondientes) volvían de nuevo a la ermita el 28 diciembre donde celebraban el día de los Santos Inocentes y entregaban la recaudación de las “rifas” al Párroco responsable de la Ermita, colaborando así con su mantenimiento. En la actualidad el 28 diciembre no se celebra de esta manera.

·          Fiesta significativa (Romería): El tradicional Domingo de Ramos es celebrado en la Ermita de los Verdiales con una solemne misa a medio día, y la posterior procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por los alrededores de la Ermita; a hombros de las personas de la Asociación, y acompañada de las pandas que así lo deseen, dándole un ambiente mágico al Domingo de Ramos en la Ermita de los Verdiales.


    Tras un pequeño descanso intercambiamos impresiones con algunos ciclistas y comenzamos la vuelta hasta la Torre de Verdiales.

  Torre de Verdiales

       Denominación: Torre Vigía de Los Verdiales.
       Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. 
       Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
       Periodo Histórico: Medieval Islámico.
       Descripción: Se encuentra ubicada en altura,  sobre un monte pizarroso que domina el valle y en comunicación visual con otras torres.
        Torre cilíndrica, de planta circular y fábrica de mampostería, de piedras de arenisca y pizarra, con hiladas horizontales de lajas de pizarra intercaladas, unidas con argamasa de cal. Su diámetro es de cinco metros y su altura de cuatro. Quedan restos de un enlucido con mortero de cal, muy débil .Solamente se conserva el cuerpo inferior, macizado, cuyo relleno está formado por piedras aglomeradas con mortero de cal. Al igual que la del Atabal, forma parte de la organización defensiva del interior, red de alerta y control de caminos y guardas del campo. Desde ella se domina parte de los valles de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce y del río Campanillas. Se comunica visualmente con la Torre del Prado.

    Hacemos algunas fotos y bajamos hacia el mirador donde encontramos el banco donde pararemos a reponer energías con unas estupendas vistas antes de iniciar el regreso por el mismo camino.
En total ida y vuelta unos 18 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario