08 julio 2017

Subida al Mulhacén desde el Alto del Chorrillo (Capileira)

Pico Mulhacén

Alto del Chorrillo

Pico Mulhacén con Germán

Pico Mulhacén con mis hermanos



 Video de nuestros amigos Vito y Virginia










Powered by Wikiloc


Descargar track


Subida al Mulhacén desde el Alto de Chorrillo (Capileira).

Para poner fin a esta temporada, hemos decidido hacer esta ruta que aunque por su distancia y desnivel sería para catalogarla de fácil, pero yo la catalogo de difícil, por la altitud a la que se hace.
Aunque estamos en pleno verano no tenemos que olvidar la ropa de abrigo, incluido guantes y pasamontaña, en Capileira esta mañana tenemos 14º y sabemos que en la cumbre da un poco de viento de levante por lo que la sensación térmica será de algunos grados menos, y si eso lo unimos  la falta de oxigeno y la presión atmosférica la ruta se nos puede atragantar y podemos pasarlo mal si no vamos preparados.
La ruta en su totalidad la vamos hacer en terrenos protegidos, en su primera parte en el Parque Natural de Sierra Nevada y más adelante en el Parque Nacional del mismo nombre, por lo que en todo momento tenemos que cuidar del entorno, no salirnos de los senderos y respetar el medio ambiente.
Las plantas que nosotros vimos las puedes consultar en el blog:

Para la ruta vamos a utilizar el autobús lanzadera  del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres Vertiente Sur (958763090 – 671564406) que nos hará la aproximación desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo. Este servicio, debido a la alta demanda, hay que concertarlo con anterioridad al día de la ruta. 
Iniciamos la ruta saliendo desde Málaga por la  autovía A-7 dirección Almería hasta la salida 328 donde tomaremos por la A-44 dirección Granada, en la salida 175 dejamos esta autovía y tomamos por A-346, a los 11,5 kilómetros pasamos un túnel y en la salida giramos a la izquierda, atravesamos el Puente Siete Ojos y continuamos por la A-348, llegamos a Orgiva y la atravesamos, cruzamos el puente sobre el Río Chico y unos metros más adelante giramos a la derecha por la A-4132 dirección Panpaneira, una vez pasamos el pueblo, giraremos a la izquierda en el cruce con la A-4129 y por aquí llegaremos a Capilerira, antes tendremos que a traversa el pueblo de Bubión.
En los primeros metros del pueblo tenemos una indicación de parking a nuestra izquierda, lugar donde dejaremos el coche.
Al final del aparcamiento tenemos una escalera que nos sube justo al Centro donde tenemos que abonar el servicio que hemos contratado.
Tomamos el bus que nos hará los 17 kilómetros, en una hora aproximadamente, que tenemos para llegar al punto de inicio, la verdad es que la subida se hace amena, porque la guía que nos acompaña nos explica un poco del entorno.
Ya estamos en el Alto del Chorrillo (2705 metros), la primera sensación es que nos sentimos raros, pero no sabemos que es, comenzamos la caminata hacia el norte, pero nada más comenzar dejamos el carril y tomamos por la vereda de la derecha la cual se ve claramente, esta senda se irá cruzando con una carril poco transitable, algunos caminantes lo van a seguir nosotros vamos a tomar por la vereda que irá haciendo trocha sobre el carril, así que dejaremos atrás las intersecciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Acabamos de sobrepasar los 3000 metros y ya no tenemos duda, la sensación es por falta de oxigeno y la presión así que nos lo tomamos con calma y bajamos un poco el ritmo, a esta altura somos una hilera de caminantes cada uno a su ritmo y haciendo sus paradas cuando las necesitas.
El viento se hace más presente y tenemos que echar mano de guantes y pasamontaña, aunque el día esta completamente despejado.
Pasamos junto a un vivac y tomamos unas fotos desde un promontorio que hay tras él,  ahora comienza la parte más dura y con más desnivel de la subida. Tras la fuerte pendiente vemos a nuestra izquierda un poste geodésico se trata del Mulhacén II (3362 metros); casi hemos llegado, a partir de aquí el camino se suaviza y enseguida vemos la inconfundible silueta de la meta.
Antes de llegar tomamos una panorámicas de la Laguna de la Caldera que tenemos a nuestra izquierda.
Antes de llegar dejamos a la izquierda la senda por donde haremos la bajada (intersección 7) y nada más hemos llegado estamos en el Mulhacén 3479 metros, altura máxima de la península.
Me hago mis fotos de rigor y espero a los que hoy nos han acompañado, mi amigo de siempre Juan de Dios, mis hermanos: Eladio y Antonio, compañeros de trabajo: Lourdes, José y Miguel y familiares de éste: Vito y Virginia pero  sobre todo  quiero hacer una mención especial al pequeño del grupo a nuestro gran aventurero Germán, que con tan solo 10 años ha hecho cumbre, enhorabuena campeón.
Para mí y para Juan de Dios ha sido nuestra segunda vez, ya hace unos años hicimos la subida desde Las Posiciones de Veleta, en la cara norte de Sierra Nevada.
Cuando ya estamos todos y nos hemos hecho un sin fin de fotos, decidimos iniciar la bajada hacia la Laguna de La Caldera. Esta bajada casi vertical de unos 400 metros de desnivel, va a poner a prueba nuestras rodillas, así que nuevamente cada uno a su ritmo y poco a poco bajamos hasta situarnos junto al refugio de la Caldera donde haremos la parada para comer y reponer fuerzas.
Tras unas fotos junto a la laguna y unas bromas con la cabra montesa que se nos acercaba mientras comíamos, decidimos iniciar el retorno, para ello nosotros decidimos hacerlo por el carril;  hay otra opción pero es algo más dura y por hoy tenemos bastante, así que le damos a los pies y bajamos por el carril hasta el Alto del Chorrillo, punto donde nos volverá a recoger el bus a la hora concertada para retornarnos a Capileira.
Al final a mi me salen algo menos de 13 kilómetros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario