29 julio 2017

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 16ª Etapa: Torre de Caleta (Nerja) - Torre Cerro Gordo (Almuñeca)





Torre de Caleta
Torre de Caleta
Torre de Cerro Gordo

Costa Granadina











Costa Malagueña

















Powered by Wikiloc






Introducción:

Todo el litoral oriental de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:




16ª Etapa:  Torre La Caleta (Maro–Málaga) – Torre de Cerro Gordo (La Herradura-Granada)

La etapa de hoy la vamos a realizarla en la parte más oriental del Paraje Natural Acantilados de Maro –Cerro Gordo y aunque a mediación de la ruta nos salimos de la provincia de Málaga, con esta daré por teminada  esta  series de rutas.
Hoy el coche lo dejaremos en los aparcamientos que hay en el acceso a la Playa del Cañuelo pasado el km 302 de la N-340 carretera de Almería, para llegar desde Málaga, salimos por la E-15 A-7 hasta la salida 295 en dirección Maro y aquí tomamos la mencionada N-340.
Dejamos el coche y tomamos el carril de bajada a la playa y justo en el primer cruce tomaremos a la izquierda para pasar primero por una finca y mas tarde continuar por el sendero que nos lleva a la Torre La Caleta, antes de llegar nos encontramos a la derecha el sendero que viene de la Playa del Cañuelo y un poco más adelante a la izquierda el que tras la visita a la torre tenemos que coger para seguir la ruta.

Torre La Caleta:
  • Denominación: Torre Vigía de la Caleta; Torre de Cantarriján  o Torre del Cañuelo.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre construida a partir del siglo XVI.
  • Descripción: Se localiza en una zona de monte muy accidentada, y de una gran belleza natural, a pocos metros de una zona acantilada.Torre de forma troncocónica, apoyada sobre un cuerpo aliente de forma circular (zarpa). Su altura supera los 9 metros. Sobre un cuerpo inferior macizo se construye la cámara, con el acceso en el lado norte, a unos 7 metros de altura. Presenta otras aberturas en el sur y suroeste. La construcción culmina con un terrado que conserva el petril.  Su fábrica es de mampostería, posteriormente revocada. Se utiliza ladrillo, en la cámara interior y en el acceso.


Tras las fotos de rigor retrocedemos hacia el último cruce y tomamos por la derecha pasamos bajo los Tajos del Calderero y nuestro camino va girando hacia la izquierda bordeando el Cerro Caleta,  un kilómetros más adelante el sendero nos baja al Barranco de Cantarriján, cruzamos el arroyo del mismo nombre y nos dirigimos hacia la derecha por la carretera hacia la Playa de Cantariján, esta playa es nudista por lo que nos podemos encontrar personas sin bañador.
Llegamos a la playa y nos encontramos dos chiringuitos, cruzamos hasta el final del Restaurante La Barraca y junto a los farallones que separan la primera cala de la segunda nos encontramos un carril de subida, tomamos por él, la subida de 1,3 kilómetros aprox. y algo más de 200 metros de desnivel es fuerte y se hace dura con el calor pero la recompensa también es grande por las vistas que vamos a disfrutar.
Llegamos a la antigua carretera y tomamos por la derecha paramos un par de veces para contemplar las panorámicas  antes de llegar al Restaurante Mirador de Cerro Gordo, una vez en él, el sendero va por la izquierda de este y nos va acercando hacia la Torre de Cerro Gordo, pero antes de llegar nos encontramos un cartel direccional que nos informa que a la derecha tenemos el Mirador de Cerro Gordo, que dejamos para la vuelta y continuamos hacia la torre, llegamos a ella y tras algunas fotos seguimos para cercarnos a la punta occidental de la Cala Caliza para ver la fantástica vistas de la Playa de La Herradura.

Torre de Cerro Gordo:

  • Denominación: Torre del Nogal; Torre de La Herradura; Torre de Cerrogordo.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Se supone la construcción a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, aunque se tienen noticias de estar construida en la zona donde anteriormente existía una atalaya de época nazarí.
  • Descripción: Está ubicada en el extremo de la Punta de Cerro Gordo, que cierra por el oeste la ensenada de la Herradura y su construcción vino a paliar la poca defensa que está sufría por los continuos ataque de embarcaciones corsarias. En el siglo XIX perdió su valor defensivo y fue utilizada por los carabineros como punto de vigía.Tiene una figura troncocónica con un levísimo talud y planta circular, de 7.30 metros de diámetro. Monta sobre una plataforma de nivelación con zarpa aparente. Está construida con mampostería de piedra mediana, alternando cada dos hileras con una verdugada de lajas. Conserva 10.50 metros de altura y restos de enlucido exterior de mortero de cal.El hueco de acceso al interior de la sala se sitúa al Este, a 5,50 metros de la zarpa, disponiendo de jambas, arco y matacán, todo de cantería. Tiene una tronera al Suroeste. Conserva casi todo el peto de la terraza. 

A mi me salen algo menos de 4.5 km de ida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario