01 abril 2017

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (Zona occidental) 5ª Etapa: Torre Muelle (Benalmádena) - Torre Blanca (Fuengirola)

Torre Muelle

Playa de La Morera o de La Perla

Los Boliches (Fuengirola)
Antigua Torre Blanca

Actual Torre Blanca









Powered by Wikiloc

Descargar track




Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga hasta Manilva todas las Torres Costeras.
Más información:



Rutas de las Torres Costeras de Málaga (Zona occidental) 5ª Etapa: Torre Muelle (Benalmádena) – Torre Blanca (Fuengirola).

La etapa de hoy tiene el inconveniente que el final de la misma lo hemos situado en la actual Torreblanca aunque realmente no tiene nada que ver ni con la antigua torre ni siquiera el emplazamiento es el mismo.
Esta torre fue destruida en los años 60, precisamente durante las obras de ensanche y mejora de la carretera nacional 340. Se ubicaba a la altura del kilómetro 220, sobre un montículo en la zona de Carvajal, en la parte más oriental de la urbanización Torreblanca y no donde se encuentra la actual, en zona más a poniente de dicha urbanización, junto al Toro de Osborne. Su localización original coincidía con un punto estratégico, tanto por la cercanía de agua dulce de los arroyos cercanos, como por su excelente punto de visión sobre la costa, aquí también existió una casilla de carabineros. La Torre Blanca, como indican las publicaciones náuticas, marcaba el final de la playa de Fuengirola y daba comienzo una costa más escarpada.
Hecha esta salvedad, comenzamos la ruta, la aproximación al punto de partida la hemos realizado tomando el tren de cercanías desde Málaga y bajándonos en la parada con el nombre de la misma torre así después también el regreso lo haremos con el tren desde la parada de Torre Blanca, esta opción será la que tomaré también para la siguiente etapa.
Una vez nos apeamos del tren salimos de la estación por la izquierda y bajamos por la avenida Guadalmedina,  tomamos a la derecha por calle Rocinante, llegamos a la avenida de la Torre y tomamos por la izquierda, seguimos bajando y llegamos a la rotonda donde hay una pequeña torre en representación, en este punto tanto a la derecha como a la izquierda tenemos aparcamientos si decidimos venir en coche.

Seguimos el camino que ahora pasa bajo la N-340, salimos del túnel y frente a nosotros a la derecha tenemos la escalera que nos sube al entorno de la torre.

Torre Muelle:
  • Denominación: Torre Vigía Torremuelle; Torre del Muelle de Benalmádena.
  • Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
  • Tipo Protección: Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Se trata de una torre construida a partir del siglo XVI dentro del sistema de vigilancia de la época.
  • Descripción: Está situada en un montículo que cae sobre la playa dominando dos pequeñas ensenadas. Tiene forma troncocónica que se eleva sobre una zarpa circular. Su perímetro aproximado es de 23,80 metros con una altura superior a los 10 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo que posee unos 6 o 7 metros de diámetro y una cámara superior conservada cuyo acceso en el lado norte se eleva por encima de los siete metros del suelo. Conserva una aspillera en su cara norte, a unos 5 metros de altura, mientras que la aspillera opuesta, en su cara sur, está incompleta. El terrado presenta un pretil uniforme con huecos como señal, junto a algunos elementos sobresalientes de sus primitivos matacanes que en número de cuatro, se disponían simétricamente. Su fábrica es de mampostería con uso de ladrillo en los huecos exteriores y en la bóveda de la Cámara interior. Presenta sus paramentos enlucidos. Actualmente, se conserva en su totalidad después de haber sido convenientemente restaurada. Todo el conjunto que la rodea se presenta cuidado y con ajardinamiento.

Damos una par de vueltas y tomamos algunas fotos antes de continuar, bajamos la escalera y seguimos por la izquierda por el Paseo de Bellavista que nos sube a la carretera N-340, pasamos un par de edificios antes de poder ver la Playa de Torremuelle y un poco más adelante si nos fijamos a la derecha pasamos sobre el Arroyo Lagar, en el  siguiente tramo de playa vemos dos espigones  artificiales de piedra que forma la Playa de la Morera o de La Perla.
Un cientos metros más adelante llegamos a la rotonda con el Monumento de Manada de Elefantes pero poco antes hemos pasado sobre el embovedado Arroyo de la Soga por lo que no podemos ni adivinar por donde va.
Tras pasar la zona de ocio de los hoteles  tenemos una bajada al arenal de la Playa de Tajo de la Soga y continuamos por el Sendero de Playa Carvajal, llegamos a un chiringuito y continuamos por las empalizadas.
En medio de la Playa  de Carvajal aparecen dos formaciones rocosas conocidas como Piedra Boguera y tras la segunda atravesamos el Arroyo del Higuerón que hace de frontera natural entre los dos términos municipales, a partir de aquí entramos en Fuengirola, caminamos por el Paseo Marítimo Rey de España, pasamos sobre el Arroyo de Zaragoza.
Si queremos ver el montículo donde se encontraba la torre original  tenemos que estar atentos tras pasar los Apartamento Olimpo 2,  por el espacio que hay entre éste y el siguiente edificio si nos  alejarnos hacia el mar podremos ver el emplazamiento de la desaparecida Torre Blanca.
Torre Blanca:
  • Denominación:  Torre Vigía Torreblanca; Torre Nueva
  • Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
  • Tipo Protección: Bien de interés Cultural Arqueológico.
  • Periodo Histórico: En las Ordenanzas de 1497 y en las Instrucciones de 1511 ya figuraba esta Torre Blanca, prueba de que ya habían utilizado su magnífico emplazamiento los musulmanes. Su lenta construcción se debe seguramente a que durante la obra estaba asegurada la vigilancia desde la torre primaria musulmana. Y quien sabe si convivieron en uso los dos torreones , pues en 1566 el alarife Pedro de la Chica, de Granada, ejecuta obras como una puerta elevadiza, un suelo y una escalera de madera para el terrado, que es fuerza creer se hiciesen en la torre primitiva.
  • Descripción: Estaba situada sobre un montículo escarpado que corta dos amplias ensenadas, al norte de la carretera. (Longitud 36º33’56”. Latitud 0º54’40”). El modelo escogido por Carlos V es de tipo de fortificaciones de carácter italiano. El modelo, de planta de pezuña también fue el elegido para las Torres del Lance de las Cañas y el de la Cala del Moral, a las que se asemeja en dimensiones y se iguala en su estructuración. La variante que presentaba era el empleo de piedra labrada, tanto en sus esquinales como en las bóvedas y gola de coronación. Damos a estos fortines la denominación de “forma de pezuña” por ser su planta de medio círculo prolongado y con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su construcción es de mampostería, obra que llamaban del “cal y canto” con algunos elementos exteriores de ladrillos o de cantería labrada. Su disposición interna se compone de dos plantas y una azotea.
Seguimos el paseo conformándonos con contemplar las pocas fotografías que quedan de esta torre y continuamos adelante por la Playa de Torre Blanca, llegamos al espigón y nos adentramos por él para tener una mejor perspectiva de la costa, tomamos algunas fotos y regresamos a la playa, tomamos a la izquierda y atravesamos el Arroyo de las Presas y continuamos hasta llegar al cruce con calle Dr. Gómez Jiménez, nos adentramos por ella hasta la Av. de Las Gaviotas, la cruzamos y seguimos por la izquierda por calle Ricardo Zamora, en el cruce con calle Joaquín Blume, tomamos a la izquierda y seguimos hasta llegar a una plaza la cruzamos y continuamos la calle Colina Blanca, tras una subida llegamos a una rotonda alargada la cruzamos de frente y seguimos por calle Buganvillas y tras pasar la valla de los depósitos tenemos una vereda para subir al fin a la seudo-torre, que se sitúa junto al Toro de Osborne que cuenta con protección oficial como Bien de Interés Cultural.
Al final son unos 6 kilómetros de ida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario