22 octubre 2016

Ruta desde la Zona de Acampada Controlada La Fábrica de la Luz a Puerto Blanquillo (Canillas de Albaida).

La Fábrica de la Luz

Cortijo El Chaparral

Cortijo Camacho

Fuente Borriquero






Powered by Wikiloc
Descargar track


Ruta desde la Zona de Acampada Controlada La Fábrica de la Luz a Puerto Blanquillo (Canillas de Albaida).

Cuando estábamos haciendo la ruta de Benahavís hablamos de las rutas que queríamos hacer esta temporada, entre otras, yo propuse repetir la subida al Lucero, la última vez fue en febrero del año 2001.
Esta semana entre las rutas que Juan de Dios nos proponía venia esta ruta como anticipo de la ruta del Lucero,  de hecho, el sendero se llama desde la Fábrica al Pico Lucero, pero nosotros vamos a realizarla por separado, así que hoy vamos a hacer la primera parte, desde el inicio (750 m.) hasta el Puerto Blanquillo (1208 m.) y otro día haremos desde el puerto hasta el Pico Lucero (1779 m.).
Esta ruta está dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, concretamente en la Sierra de Almijara que forma frontera natural entre los términos provinciales de Málaga y Granada y ofrece algunos de los enclaves de mayor belleza ecológica de la Anarquía. Así ocurre con el paraje desde donde hoy vamos a comenzar la ruta, conocido como Zona de Acampada Controlada de La Fábrica de la Luz, o simplemente La Fábrica situado en el término municipal de Canillas de Albaidas, es una adecuación recreativa apropiada como base para muchas excursiones.
Se trata de una bonita ruta fluvial que cuenta con un espléndido bosque de galería en su primer tramo que acompaña al Arroyo de la Cueva de Melero, el cual vierte sus aguas justo en el comienzo de la ruta al Río de la Real Llanada y que aguas abajo formará el río Algarrobo.
La  vegetación de esta ruta es muy variada, se pueden ver madroños, adelfas, sauces blancos, helechos que contrastan con las zonas cultivadas, con árboles frutales, olivos, higueras, nogales y castaños, además del bosque de coníferas en la  zona más elevada; tenemos muchas especies de matorrales de esta zona mediterránea, como el esparto, el lentisco, el espino negro, el torvisco, el romero, la jara o el palmito.
Pero si quieres toda la información detallada de la vegetación que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:


Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Canillas de Albaida; se puede ir por la MA-4108  desde Salares o Árchez pero nosotros hemos decidido ir por Competa, para ello salimos de Málaga por la A-7 carretera de Almería, hasta la salida 277 y tomamos la A-7206 hacia Algarrobo, pasamos dicha población y más tarde Sayalonga, tras pasar Competa llegamos a Canillas de Albaida, en la entrada tomamos por la calle Carril de Santana pasamos por la Ermita de Santa Ana y seguimos las indicaciones hasta un cruce de caminos conocido como “Los Alamillos”, en el que debemos desviarnos tomando por la pista de la izquierda que nos conduce por un carril asfaltado “Camino de Renzuelas” primeramente a una cantera y seguidamente al área recreativa.
Dejamos el coche y tomamos los bastones y las mochilas, nos acercamos al antiguo edificio de la “Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida”, comenzamos a caminar tomando una senda que cruza el arroyo en la parte trasera del edificio principal. Caminamos paralelos al Arroyo de la Cueva del Melero, que discurre encajonadamente por aquí.
El bosque de ribera empieza a mostrar su encanto en esta época otoñal y el cauce de agua que suele ser caudaloso, nos proporciona umbría y frescura para la época estival.
Prontamente llegamos a la intersección 2 tomamos a la izquierda y nos acercamos a un azud que forma una bonita cascada, seguimos y volvemos a la misma senda (3) continuamos y atravesamos el Barranco de Los Borriqueros a la vuelta pasaremos por las fuente del mismo nombre que está situado un poco más alta, llegamos a otra pequeña construcción  también relacionada con la acequia de agua y  nos damos cuenta que se trata de una estación de aforo, un poco más adelante entramos en una plantación de nogales.
Cuando llevamos 1,5 km. aproximadamente pasamos bajo el Cortijo de Chato y justo enfrente tenemos la gran oquedad conocida como la Cueva del Melero, utilizada como redil para el ganado.
Llegamos al carril que da acceso al cortijo (intersección 4) y abandonamos la zona de ribera, seguimos el carril hasta que se convierte nuevamente en una senda y nos volvemos a acercar al arroyo.
En la intersección 6 nuevamente tenemos un carril que tiene una fuerte pendiente, está hormigonado en un tramo, podríamos seguir por él, pero encontramos a mitad de la cuesta un poste direccional bajo un gran alcornoque y tomamos por él, aunque a pocos metros nos devuelve al carril. A la derecha tenemos una buena panorámica del Cortijo del Chaparral y a la izquierda encontramos unos buenos ejemplares de castaños.
Seguimos subiendo un poco más y llegamos a la intersección 9, abandonamos el carril y tomamos por la senda que nos introduce de lleno en la plantación de castaños, pasamos bajo el Cortijo del Chaparral y una vez pasado los bancales, nos encontramos con el arroyo del Barranco de la Mina.
El terreno comienza a cambiar pasa de materiales pardos de naturaleza silíceas (esquistos) a materiales en el que el componente fundamental es el carbonato cálcico o cal, de ahí su color blanco  (mármoles y dolomías).
A un kilómetro de cortijo que hemos pasado nos encontramos otra zona de bancales cultivados con arboles frutales y a la izquierda el Cortijo de Camacho que tiene un buen ejemplar de castaño en su puerta. Seguidamente la senda nos lleva a una zona con abundantes matorrales, cruzamos el Barranco de la Fuente de la Teja y cambiamos a la ladera opuesta antes de llegar a la empinada cuesta que nos dejara en el carril unos cien metros antes de llegar al Puerto Blanquillo.
Este puerto es, y para nosotros será, punto de partida para la ascensión al pico Lucero, llegar hasta aquí con vehículo es posible, siempre que se circule con cuidado y despacio; el carril está en buen estado.
Pero ahora iniciamos el descenso por el carril que no tiene grandes desniveles y la bajada se hace rápida, a nuestra derecha tendremos  durante todo el recorrido el valle del Arroyo de la Cueva del Melero y a nuestra izquierda las laderas de Cerro Verde.
En apenas dos kilómetros llegamos a la zona conocida como Rubitín donde podremos observar algunos ejemplares de buen porte de pinsapos. Continuamos bajando sin hacer caso a varios carriles que nos salen por la derecha, durante este trayecto tenemos buenas panorámicas de los cortijos del Chaparral y de Camacho.
Tras otros tres kilómetros llegamos al barranco de Borriqueros donde encontramos la fuente del mismo nombre, que tiene una pequeña alberca y desde donde comienza una senda para subir al Cerro Verde y Cerro Atalaya.
Nosotros decidimos hacer la parada en este punto y tras un breve descanso continuamos el descenso un kilómetro y medio mas abajo nos aparece un carril a la derecha al que no le hacemos caso y unos metros más abajo encontramos entre dos hitos de piedra la senda que primeramente nos hace cruzar el cortafuegos que viene del Cerro Atalaya  y después nos conduce al Pinar de la Montosa, llegamos a una antigua alberca y atravesamos la vieja acequia que se encuentra colmatada y un poco más adelante casi sin darnos cuenta llegamos a la zona de acampada.
Antes de llegar a donde hemos dejado el coche damos una vuelta para ver las  instalaciones.
En total a mi me salen algo más de 12 km.







08 octubre 2016

Ruta en Casabermeja (SL-1 Ruta de las Fuentes y SL-3 Ruta de la Torre Zambra)

Incio ruta de Las Fuentes (SL-1)

Fuente El Chorro

Panorámica de Casabermeja

Ruta de la Torre Zambra (SL-3)

Torre Zambra







Powered by Wikiloc







Rutas en Casabermejas.

Hoy Juan de Dios nos ha propuesto una ruta o mejor dicho, dos rutas en una, aunque la primera más que una ruta es una visita.
Yo las voy a publicar como independientes aunque voy a hacer la  misma  introducción para las dos y las enlazares para que se puedan hacer juntas o separadas, como a cada uno le apetezca.
La segunda ruta que vamos a realizar es una adaptación que Juande a diseñado, uniendo dos de las cuatros rutas que el Ayuntamiento de Casabermeja propone en su pagina web.
Nosotros vamos a fusionar parte de la SL-1  “Ruta de Las Fuentes” y parte de la SL-3 “Ruta de la Torre Zambra”.
Además si quieres toda la información detallada de la vegetación  que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:

Enlaces de las rutas:


Ruta en Casabermeja (SL-1 Ruta de las Fuentes y SL-3 Ruta de la Torre Zambra).

Para iniciar la ruta salir de Málaga por la A-45 Autovía de Las Pedrizas hasta la salida 124, pasamos por debajo de la autovía y tomamos la segunda salida por calle Camino de Colmenar y a 50 metros tomamos a la derecha y dejamos el coche en los aparcamientos.
Antes de comenzar la caminata bajamos a la carretera y la cruzamos para desayunar, en el bar La Artesa que nuevamente esta abierto.
Volvemos al coche y nos disponemos para comenzar la ruta, tomamos las mochilas y los bastones  y volvemos a la calle Camino de Colmenar, la cruzamos y nos dirigimos hacia el centro del pueblo, atravesamos el parque infantil, seguimos de frente y tomamos por la Av. De La Constitución, una vez pasado el nº 26 nos encontramos el inicio de la ruta de Las Fuente (SL-1), ahí mismo tenemos la primera de las fuentes, estamos en la zona conocida como “La Rajilla”, aquí tenemos el cartel informativo y comienza el camino empedrado que va subiendo en paralelo al arroyo, a los 100 metros tenemos la fuente de La Alcubilla, seguimos el camino que va girando y desde varios puntos tenemos varias panorámicas del pueblo y del “Arco Calizo Central”, el camino llega a su fin junto a un parque de gimnasia, tomamos por la carretera a la derecha y a unos 60 metros a la izquierda tenemos la Fuente de El Chorro.
Desde aquí subimos por la izquierda hacia una casa medio abandonada, delante de ella también tenemos buenas vistas. Continuamos el camino por el carril que tenemos por detrás de ella y que nos sube a la carretera “Camino Puerto Angelito” (intersección 2), en este punto dejamos la ruta SL-1 (Ruta de las Fuentes) y tomamos la SL-3 (Ruta de la Torre Zambra) y nos dirigimos a la derecha hacia la carretera MA-3101 (intersección 3), la cruzamos y seguimos de frente, a pocos metros el sendero tiene una gran pendiente, estamos al pie del Cerro del Gitano, pero tenemos la opción de tomar por la izquierda hacia el poste de luz; nosotros esa variante la dejaremos para la vuelta por lo que nos decidimos a subir por la empinada cuesta hacia las antenas, antes de llegar dejamos atrás la intersección 5 y 6 pero seguimos por la cuerda la otra opción para después, como antes, y llegamos a las antenas, tras el ultimo grupo de mástiles tenemos la bajada.
Llegamos a la cancela del carril de las antenas y a pocos metros tenemos la intersección 8, punto por donde a la vuelta haremos el retorno. Seguimos y llegamos a la intersección 9 tomamos el carril central (segundo por la derecha) y subimos hacia una pequeña finca que tenemos que atravesar, pasamos una cadena que impide el paso de vehiculos y seguimos el carril ahora en descenso pero prontamente volveremos con la subida.
Cuando alcanzamos la intersección 10 que está situada junto a una era seguimos por la derecha hasta el final del carril sin hacerle caso a la intersección que nos aparece. Al final el carril se convierte en una pequeña vereda que nos sube hacia un collado, en este punto volvemos a tener dos opciones o subir por el carril que tenemos a la derecha o subir por el cortafuegos de la izquierda, nosotros decidimos subir por la izquierda para depues bajar por la derecha.
El cortafuegos tiene una fuerte pendiente y al final tras cruzar el carril (intersección 13) llegamos a la Torre Zambra.

Torre Zambra:
  • Denominación: Torre Zambra
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: El periodo cronológico presumible para esta torre, medieval, concretamente nazarí, nos revela un uso continuado, respondiendo a un sistema defensivo de origen medieval, afectando a su arquitectura militar, castillos y fortalezas , que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas. Estas torres vigías tenían especialmente una misión informativa que les hacia recibir y trasmitir información enviada a las contiguas o a las fortalezas situadas en su campo de visión, así como las órdenes recibidas en uno y otro sentido. Siguiendo el analisis la torre Zambra, ésta conecta el Boquete de Zafarraya y los Montes  con la Hoya de Málaga y sus castillos de Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Alozaina, Yunquera,  Casarabonela y Álora. Esta conexión es de vital importancia estratégica si tenemos en cuenta que por el boquete pasaba el camino tradicional que unía Málaga, capital de la cora o distrito de Rayya o Regio, con Granada, capital del reino y que el Valle del Guadalhorce fue camino abierto a todas las expediciones cristianas del siglo XV. Probablemente esta conexión adquiriría mayor importancia, a partir del año 1410, cuando los Reyes Católicos tomaron Antequera y Cauche, si consideramos el control visual que supone sobre los puertos de las Pedrizas y la Fresneda. También estaba conectada con la Torre de la Reina, la del Atabal y la del Prado, entre otras que pudieran existir, proporcionando en los días claros un conocimiento detallado de los movimientos del litoral.
  • Descripción: La torre se sitúa en lo alto de un cerro de fuerte pendiente y bastante alto (869 m.). La entrada está ubicada en la parte Sur. Es una construcción modesta de planta circular y forma semicilindrica. El diámetro es de 5 metros. La fábrica es de mampostería irregular formada por piedras de unos 30 centímetros de tamaño medio, presentando al exterior su cara más plana. Generalmente son de arenisca o pizarra, abundantes ambas en el lugar, con hiladas horizontales de lajas de piedra intercaladas, unido todo ello con argamasa de cal. Está totalmente reconstruida.


Damos una vuelta alrededor de la torre y me llama la atención la apertura, que en todas las torres que hasta ahora llevo estudiadas, las entradas estaban orientadas al norte, pero pienso que es un fallo de reconstrucción porque los datos que manejo de antes de ésta, daban el dato de que “posiblemente estaría ubicado el acceso en la parte del muro norte que ha desaparecido”.
Las vistas son magníficas desde lo alto, son diecinueve poblaciones, más las ruinas de Bobastro en la Meseta de Villaverde, las que se divisan así como prácticamente todas las sierras de la provincia de Málaga, excepto la Serranía de Ronda, y gran parte de Sierra Nevada. Se aprecia con especial nitidez la Hoya de Málaga y el Valle del Guadalhorce, sobre todo su vertiente derecha.
Tras la parada,  reponemos fuerzas  e iniciamos el descenso para ello tomamos esta vez por el carril hasta el collado, a partir de aquí seguimos el camino de subida hasta la intersección 8 donde tomaremos hacia la derecha y nos ahorraremos la subida a las antenas porque por este camino iremos a media ladera hasta la intersección 4 y de aquí volveremos ya sí por el mismo camino hasta llegar en donde tenemos el coche.

En total a mi me salen algo más de 8km.



Visita al Olivo Milenario de Casabermeja.

Olivo Milenario

Olivo Milenario






Powered by Wikiloc
Descargar track



Rutas en Casabermeja.

Hoy Juan de Dios nos ha propuesto una ruta o mejor dicho, dos rutas en una, aunque la primera más que una ruta es una visita.
Yo las voy a publicar como independientes aunque voy a hacer la  misma  introducción para las dos y las enlazaré para que se puedan hacer juntas o separadas, como a cada uno le apetezca.
La segunda ruta que vamos a realizar es una adaptación que Juande a diseñado, uniendo dos de las cuatros rutas que el Ayuntamiento de Casabermeja propone en su pagina web.
Nosotros vamos a fusionar parte de la SL-1  “Ruta de Las Fuentes” y parte de la SL-3 “Ruta de la Torre Zambra”.
Además si quieres toda la información detallada de la vegetación  que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:

 Enlaces de las rutas:

Visita al Olivo Milenario de Casabermeja.



Para iniciar la ruta salir de Málaga por la A-45 Autovía de Las Pedrizas hasta la salida 124, pasamos por debajo de la autovía y en la rotonda tomamos la primera salida por la MA-436 una vez salido del pueblo, llegamos a un cruce y nos dirigimos por la carretera MA-3404 hacia Villanueva de la Concepción y a unos 4,5 km. nos encontramos el desvío hacia Arroyo Carnicero, tomamos a la derecha y a 50 metros dejamos el coche.
Para acceder a ver el Olivo Milenario solo tenemos que salir de coche y se sitúa a la derecha del carril (a la izquierda si retrocedemos andando) por donde hemos entrado a unos 30 ó 40 metros.
Aunque en apariencia creamos que son tres árboles distintos sembrados juntos, los análisis de sus raíces confirma que se trata de un solo ejemplar con más de 1000 años y que en 2013 fue declarado: Mejor Olivo Monumental de España.

Si quieres más  información del tema: