30 julio 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 9ª.- Etapa: Torre de Huit (El Morche) -Torre Calaceite (Torrox-Costa).





Torre Hüit (cara norte)
Torre Hüit (cara sur)









Faro de Torrox-Costa
Torre de Calaceite















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Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:



9ª.- Etapa: Torre de Huit (El Morche) -Torre Calaceite (Torrox-Costa).

Como comente en la etapa anterior, nosotros decidimos hacerla el mismo día, aunque al final de la misma echamos de menos no haber empezado antes y así no tener que aguantar tanto calor.
Esta etapa en su primera parte se realiza por los paseos marítimos de El Morche y de Torrox Costa y en su tramo final por el arcén de la carretera N340. Durante todo el trayecto llevamos a nuestra derecha buenas playas donde para un rato y refrescarnos el cuerpo y también tenemos cientos de chiringuitos donde podemos refrescarnos el estomago
Aunque como he comentado anteriormente nosotros veníamos ya andando desde Algarrobo-Costa, voy a tratar de hacer la descripción como si fuéramos desde Málaga en coche hasta el punto de inicio.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Algarrobo-Costa desde Málaga  por la autovía A-7 dirección Almería hasta la salida 277 donde tomaremos hacia Algarrobo-Costa por la A-7206 desde aquí vajamos  durante 1.5 km hasta el cruce con la N-340 donde tomaremos a la izquierda  durante  6 km hacia El Morche, pasaremos por La Mezquitilla y Lagos, en la rotonda con el Monumento al Hombre de Copo, hacemos el cambio de dirección y dejamos el coche en las aproximaciones del Hotel Torre Arena.
Comenzamos a andar dirigiéndonos hacia la rotonda mencionada anteriormente y en ella tomamos por la izquierda hacia Calle La Torre a unos 250 metros giramos a la izquierda, el camino se introduce entre invernaderos de tomates que están en plena faena de recolección, este carril nos llevará hasta la mismísima Torre de Huit, punto inicial de esta ruta.

Torre de Huit:
  • Denominación: Torre Güi;  Torre Vigía de Güi; Torre Vígia del Morche; Torre de Morche o Torre de Guil.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Su construcción habría que situarla a finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII por cuestiones de vigilancia costera,  pudiendo haber sido restaurada en siglos posteriores. Su interior ha sido consolidado en fechas resientes.
  • Descripción: Se eleva sobre un pequeño montículo sobre la carretera N-340, a la entrada del barrio de “El Morche” (Torrox). Se trata de una torre cilíndrica de planta circular, con un perímetro que supera los 20 metros y con una altura de unos 10 metros. Su base es maciza, elevándose a partir de ella la cámara interior. La entrada se localiza en el lado norte a unos 7 metros de altura, presentando otra abertura en el lado sur, actualmente el revoco está restaurado. El terrado presenta un pretil con matacanes. Su fabrica es de mampostería de pizarra, en la que está casi ausente del todo el uso del ladrillo, con la piedra dispuesta en hiladas horizontales y con un revoco posterior en el exterior. Se utiliza el ladrillo en algunos elementos como en los huecos o en la  cámara interior. Aparece en la actualidad con restos de enlucido de cal.


Tras las fotos de rigor, retrocedemos hasta la rotonda inicial y continuamos durante 100 metros por la misma N-340 hasta llegar a calle Tejada donde giramos a la derecha y nos acercamos al paseo marítimo, estamos en la Playa de El Morche, al final del mismo nos encontramos con un campo de futbol, nos vamos hacia la arena y continuamos, cruzamos el Arroyo del Manzano y a la derecha aparecen una series de dunas denominadas Dunas de La Carraca, seguimos y llegamos a la Playa de las Lindes, estamos ya en el paseo marítimo de Torrox-Costa, seguimos por él y llegamos a la Playa Ferrara, ya divisamos el faro de Torrox-Costa que será nuestro próximo objetivo, pero aún nos queda un paseíto por el bonito paseo marítimo, llegamos al final y nosotros nos dirigimos por la derecha para acercarnos primeramente a ver las ruinas de la Villa Romana de El Faro. Que se encuentran divididas en dos zonas muy cercanas una de otra, la primera, la factoría se encuentra bajo el Balcón-Mirador y la segunda, la villa que está en el recinto del mismo Faro.

Villa romana de El Faro
  • Denominación: Villa romana del El Faro de Torrox; Conjunto del Faro de Torrox; Castillo Bajo; Conjunto de El Faro.
  • Tipología: Alfares, Conserveras, Construcciones funerarias, Termas, Villae.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría zona Arqueológica.
  • Periodo Histórico: Los restos de este yacimiento tiene una cronología compleja pues algunas construcciones, la villa y parte de la factoría, debieron estar funcionando ya en época tardo-republicana, documentándose la última fase  de construcción en el siglo IV d.C. en base a los materiales conocidos de las excavaciones y del análisis de los mosaicos, el complejo termal y los dos hornos localizados debió construirse en época altoimperial, funcionando también en esta época la necrópolis de los Llanos. Las producciones salsarias deben situarse cuando menos en el siglo I a.C.  En la fase bajo-imperial continuo en activo la factoría de garum, y la segunda fase de la villa que debió estar ocupada hasta el siglo VI aproximadamente.
  • Descripción: El yacimiento se localiza en la zona costera de la población de Torrox y se compone de una serie de elementos que formaron parte de la mansio Caviclum. Se ha podido documentar una villa a mare, y las termas asociadas a ella, una factoría de salazones, posteriormente reaprovechada como necrópolis, y dos hornos que integrarían un alfar destinado a abastecer de productos tanto a la villa como a la factoría próxima. En la zona residencial se reconoce la presencia de un atrio con un impluvium central de mampostería, así como otras estancias y un peristilo rectangular. En la construcción de la villa se ha utilizado la pizarra y en concreto en los paramentos sillarejos locales, utilizando solo puntualmente el ladrillo y grandes sillares. Tanto la zona del atrio como las distintas habitaciones estuvieron pavimentadas con mosaicos de decoración geométrica, la mayoría realizados en blanco y negro. En cuanto a los mosaicos policromados, se identifican temas ornamentales, como dos Victorias aladas, un caballo que tira de un carro fustigado con el látigo por el conductor, palomas posadas en una rama y picando una flor, y a un pájaro en el borde de una crátera. En el subsuelo de la villa se localiza una bóveda  de doble galería a modo de cisterna con las paredes recubiertas de opus signinum. Otros elementos a destacar es la presencia de una estructura en el lado occidental de la fachada, que podría se interpretado como una fuente. Posteriormente  a la construcción de la villa, se edifican unos balnea, separados unos 200 metros. Se han podido distinguir, formando parte de estos baños, varias estancias de servicio, dos caldaria, un laconicum y dos tepidaria con una piscina de agua templada. En relación con la factoría de salazones se localizaron dos hornos que asimismo produjeron cerámicas comunes, la factoría de garum se identifica por una serie de piletas de medianas proporciones, que con el tiempo se reutilizarán como necrópolis. Las últimas investigaciones confirman que este conjunto de restos arqueológicos se identifica con la denominada mansio Caviclum del itinerario de Antonino. Aunque los restos se interpretan como pertenecientes a una villa de planta diseminada, no se  puede descartar la posibilidad de un asentamiento de mayor entidad, quizás un vicus, debido a la complejidad de los vestigios aparecidos.


Cuando terminamos de ver las dos zonas con los restos arqueológicos, prestamos atención al faro.

Faro de Torrox

  • En 1860 se decidió construir un Faro en el terreno que ocupaba los restos de uno de los torreones del antiguo  Castillo Bajo, destruido durante la Guerra de la Independencia por tropas napoleónicas. Se termino de construir el día 1 de mayo de 1864 con un alcance de 15 millas náuticas. El Faro de Torrox es el único con uso público, ya que está cedido al Ayuntamiento para uso cultural, para albergar el Museo Marino de Torrox en su interior.
  • Sus señales luminosas son: 4 destellos cada 15 segundos. Alcance teórico: 20 millas marinas.


Seguimos avanzando con nuestra ruta, cruzamos el Río de Torrox y llegamos a la Playa del Sillón, a partir de aquí volvemos a buscar la N-340 que primeramente nos llevará a la zona conocida como el Peñocillo, pasamos junto a la playa del mismo nombre y tras el peñón que da nombre a esta zona nos encontramos una formación rocosa llamada “Roca Virgen del Mar y Cristo del Mar” tras este pequeño altar nos encontramos la Playa Mazagarrobo, y ya vemos nuestro objetivo en lo alto de una loma, unos 700 metros más adelante tenemos el cruce a la izquierda que nos hace subir hasta las cercanía de la torre, a la que no podemos acceder por encontramos una verja que nos impide el paso.

Torre de Calaceite:
  • Denominación: Torre Vigía de Calaceite; Torre Almenara de Calaceite  o Torre Vigía de la Costa.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Aunque no se conoce bien su fecha exacta de construcción, todo hace suponer que sea de comienzos del siglo XVI fecha en la que se ordena edificar la mayoría  de las torres almenaras de la costa que se conservan en la actualidad, pudiendo haber recibido modificaciones en siglos posteriores.
  • Descripción: Está situada a pocos metros de la N-340 y casi colgada sobre ella, dominando la costa. Junto a ella aparece un depósito de agua moderno. Se trata de una torre de forma troncocónica con un perímetro en la base superior a los 20 metros y una altura de unos 10 metros. Sobre una base maciza, se construye la cámara interior, conservada, con otras aberturas en lado Este y Oeste. En la parte superior presenta un pretil no uniforme, sobre elevándose en el lado Norte, y con resto de matacanes. En su interior no faltarían la chimenea, la escalera interior para acceder a la azotea y la correspondiente salida de humos. Su fábrica es de mampostería revocada al exterior. En esta torre no faltaron tampoco los elementos construidos de ladrillo.


Como no hemos podido acercarnos a la torre nos queda un poco mal de gusto al final de esta etapa que ha tenido una distancia de casi 8 km.

Para la vuelta hemos decidido coger el bus que viene de Nerja y pasa por la costa así que nos volvemos a la zona del peñoncillo, preguntamos por la parada y cogemos el bus.

23 julio 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 8ª Etapa: Torre Derecha - Torre Ladeada (Algarrobo Costa) - Torre de Lagos (Lagos) - Torre de Hüit (El Morche)


Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, la Torre de Maro y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:

-    El legado cultural de las torres costeras de Málaga.



8ª.- Etapa: Torre Derecha – Torre Ladeada (Algarrobo-
Costa) -Torre de Lagos (Lagos) – Torre de Hüit (El Morche).

Torre Derecha
Torre Daleada








Torre de Lagos
Torre Hüit














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8ª.- Etapa: Torre Derecha – Torre Ladeada (Algarrobo Costa) Torre de Lagos (Lagos) – Torre de Hüit (El Morche).
La etapa de hoy tiene como particular que no vamos hacer 2 torres sino 4 porque la primera y la segunda prácticamente están juntas  y de la 3º a la 4º hay muy poca distancia así que de una sola atacada nos hacemos cuatro torres, y si a eso le unimos que vamos a hacer en el mismo día la etapa 9, aunque la publicaré como separadas, el resultado será: un día fantástico de senderismo costero, eso sí caluroso, pero siempre tenemos  la playa ahí al lado para mitigar el calor y refrescarnos un poquito.
Como he dicho anteriormente la ruta de hoy la vamos a hacer, hoy me acompaña mi amigo Pepe, junto con la etapa siguiente y la vuelta la haremos utilizando el transporte público, hay un autobús cada hora aproximadamente que viene de Nerja y va por la costa. (Puedes consultar el horario pinchando en este enlace y poniendo la fecha de tu viaje: https://www.alsa.es/nuestros-destinos).

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Algarrobo-Costa desde Málaga  por la autovía A-7 dirección Almería hasta la salida 277 donde tomaremos hacia Algarrobo-Costa por la A-7206 a 1,3 km. nos encontramos una raqueta que nos permite girar a la izquierda para tomar por la Av. La Pancha, nosotros dejaremos el coche al final de esta calle.
Dejamos el coche aparcado y avanzamos hasta la esquina y nada más llegar aparece el primero de nuestros objetivos, estamos ante la Torre Derecha:

Torre Derecha:
  • Denominación: Torre Derecha o Torre Nueva.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Se Trata de una construcción del siglo XVIII, aunque se presume  que en el siglo XVI fue una  torre fortín, con modificaciones del siglo XIX (escalera de acceso en el lado norte).
  • Descripción: Tiene una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico, poseyendo una extensión superficial de 182 metros cuadrados y con una altura superior a los 11 metros. Internamente su espacio se divide en dos plantas. La inferior constituiría el almacén de material y se accedería a través  de una trampilla existente en el piso superior. La altura de la torre es algo superior a los 9 metros. El diámetro  de la base es de 13 metros mientras que en la zona superior es tan sólo algo superior a los 8 metros, por lo que resulta troncocónica. Los estrechos huecos existentes en el lado norte tendría al parecer el objeto de ventilación de la mazmorra. La cámara superior (la sala principal) se cierra con una gran cúpula, presentando en su interior la chimenea para las ahumadas y un juego de escaleras que conducen al terrado. En su lado norte aparece el acceso, frente al cual en el exterior se sitúa una escalera separada de la torre 1.5 metros ( la comunicación se produciría a través de un puente levadizo) El terrado presenta un pretil rebajado en su lado sur, con restos de matacanes y cuerpo constructivo saliente (protección a la salida de la escalera). Su obra es de mampostería con ladrillo en escalera de acceso, hueco de entrada y bóveda interior. Esta situado a poco metros de la Torre Ladeada. Su función tendría el doble cometido de vigilancia y defensa, con emplazamiento de artillería.


Continuamos calle abajo, por la Av. Torre Derecha, cruzamos la N-340 y seguimos por la Av. Torre Ladeada a nuestra izquierda aparece nuestro segundo destino, la Torre Ladeada:

Torre Ladeada:
  • Denominación: Torre Ladeada; Torre Vigía Ladeá o Torre del Portichuelo.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Aunque su construcción no puede fecharse con toda seguridad, su correspondencia con otras similares en la costa oriental de Málaga, parecen poder situarla a comienzo del siglo XVI. De cualquier manera, un texto que habla de la adscripción a la misma de un peón, indicaría una cronología algo anterior.
  • Descripción: Torre de forma troncocónica, su circunferencia mayor en la base mide 20 metros de diámetro. La altura es aproximadamente de 9 metros. Posee una escalera de acceso con cinco escalones en caracol muy desiguales y fuertemente desgastados con signos de destrozo. La torre se fecha interiormente por una bóveda de casquete esférico. Orientándose al sur aparece una ventana de 1.5 metros de alto por 0.70 metros de ancho. Posee puerta de entrada orientada al norte rematada por una alternancia de dovelas rojas y blancas, que forman un arco de medio punto ligeramente apuntado. La torre ha sufrido deterioros en su base provocados por los tradicionales buscadores de tesoros, que han removido así mismo sus cimientos. Estos constantes deterioros provocaron, junto a la proximidad del nivel freático  de aguas, el desplazamiento de la verticalidad de la torre, dando origen así al nombre con el que se le conoce popularmente.


Seguimos hasta llegar a la playa de La Caleta y nos dirigimos hacia la izquierda por el pequeño paseo marítimo, cruzamos el Arroyo de Algarrobo por la pasarela de madera y continuamos por el paseo, llegamos a unas coquetas viviendas de pescadores hoy convertidas en bonitas casas de veraneo, al final de estas, el camino nos conduce a la carretera N-340 por donde seguiremos por la parte derecha por un sendero que va protegido por los quitamiedos de la carretera,  llegamos a un saliente del terreno conocido como Punta de Las Ballenas, desde donde tendremos buenas vista tanto a oriente como a occidente, continuamos y llegamos a la Playa de Lagos y seguimos por la carretera hasta cruzar el arroyo del mismo nombre, a unos 800 ó 900 metros desde que vimos el letrero de la población de Lagos nos encontramos a la izquierda un acceso a la Urbanización Castillo de Lagos, tomamos por ahí e iniciamos la subida, a pocos metros nos encontramos a la izquierda un vallado con dos Tumbas Fenicias (siglos VIII-VII a. C.).
Tras una pequeña parada para leer el cartel informativo continuamos con la subida, llegamos a una rotonda y tomamos por la derecha y un poco más adelante volvemos a tomar por la derecha y enseguida llegamos a nuestro tercer objetivo: La Torre de Lagos.

Torre de Lagos:
  • Denominación: Torre de Lagos o Torre Vigía de Lagos
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Existen refencias de ella a partir del siglo XVI, pero sus características parecen apuntar su contrucción a partir del siglo XVII.
  • Descripción: La Torre de Lagos se ubica en un pequeño montículo a unos 20 metros sobre el nivel del mar y a poca distancia del río Lagos. Es una torre de forma troncocónica, presentando un refuerzo en la base. Su perímetro aproximado en la base es de 26 metros y su altura supera los 8 metros. Su interior presentaría sobre una base maciza, una cámara subdividida  en dos pisos, contando el inferior con cuatro puntos de luz que correspondería con las cuatros troneras visibles; en el piso superior presenta la entrada y la chimenea con salida de humo al terrado. Este último posee un cuerpo sobresaliente de base circular y forma cilíndrica, en el centro, donde se produciría la señal luminosa nocturna (en la parte superior). Su fábrica es de mampostería con elementos de ladrillos en la base, en las troneras, y en el hueco de la puerta, entre otros elementos. Presenta un revoco exterior.


Nos asomamos para ver las panorámicas y observamos a levante la Playa del Pijil, para continuar tenemos 2 opciones volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera N-340 o lo que nosotros hicimos volver hasta el primer  cruce y tirar a la derecha por la carretera de la urbanización, si tomamos por la 5ª a la derecha nos volverá a bajar a la carretera, unos 300 metros más adelante tras cruzar el Río Güi, tenemos la Playa del Cenicero, hemos llegado a “El Morche”.
En la rotonda que hay con el monumento dedicado a los hombres del copo, tomamos a la izquierda por calle la Torre, el camino se introduce entre invernaderos de tomates que están en plena faena de recolección, seguimos por la izquierda en el primer cruce y este carril nos llevará hasta la mismísima Torre de Hüit, punto final de esta ruta.

Torre de Hüit:
  • Denominación: Torre Güi;  Torre Vigía de Güi; Torre Vígia del Morche; Torre de Morche o Torre de Guil.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Su construcción habría que situarla a finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII por cuestiones de vigilancia costera,  pudiendo haber sido restaurada en siglos posteriores. Su interior ha sido consolidado en fechas resientes.
  • Descripción: Se eleva sobre un pequeño montículo sobre la carretera N-340, a la entrada del barrio de “El Morche” (Torrox). Se trata de una torre cilíndrica de planta circular, con un perímetro que supera los 20 metros y con una altura de unos 10 metros. Su base es maciza, elevándose a partir de ella la cámara interior. La entrada se localiza en el lado norte a unos 7 metros de altura, presentando otra abertura en el lado sur, actualmente el revoco estárestaurado. El terrado presenta un pretil con matacanes. Su fabrica es de mampostería de pizarra, en la que está casi ausente del todo el uso del ladrillo, con la piedra dispuesta en hiladas horizontales y con un revoco posterior en el exterior. Se utiliza el ladrillo en algunos elementos como en los huecos o en la  cámara interior. Aparece en la actualidad con restos de enlucido de cal.



Hasta aquí la etapa 8, el trayecto de ida es de algo más de 7 kilometro. Pero nosotros decidimos continuar y tras la parada de rigor volvemos a poner el cuentakilómetros a cero e iniciamos la Etapa 9, que os la contaré en una ruta separada. 

16 julio 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 7ª Etapa: Faros - Castillo de Torre del Mar - Torre Ladeada -Torre derecha (Algarrobo-Costa)





Faro de Torre del Mar

"Castillo" de Torre del Mar

Ensenada de Vélez-Málaga

Torre Ladeada

Torre Derecha



























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Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:




7ª.- Etapa: Faro - Castillo de Torre del Mar - Torre Derecha – Torre Ladeada (Algarrobo Costa).

En la etapa de hoy no solo vamos a hacer senderismo sino que vamos aprovechar y haremos un poquito de turismo de sol y playa para aprovechar las fantásticas playas de la Ensenada de Vélez-Málaga, así que hoy además de llevar el agua en la mochila echamos la toalla y el bañador.
Cuando en la etapa 6ª de esta serie de rutas dimos por concluida en el faro no nos percatamos de la estructura que había junto a él, fue cuando nos dirigíamos hacia la estación de autobuses cuando vimos por casualidad en medio de unos edificios otro faro y claro la curiosidad fue la que me hizo indagar para al fin descubrir que se trataba de un faro que ha tenido un largo recorrido a lo largo de la historia. Por este motivo hoy cambio la ubicación de inicio y comienzo la ruta en el faro más antiguo.
Como he comentado anteriormente hoy podemos disfrutar de esta localidad y hacer turismo de sol y playa, aunque yo añadiría y de buena mesa, porque son muchos los lugares donde podemos degustar unos esplendidos pescaditos fritos o asados y unas esplendidas tapas, yo por supuesto me iré a la zona de calle del Mar, Paseo de Larios y alrededores a degustar unas buenas tapas con una cervecita fresquita.
Para comenzar la ruta nos dirigiremos hacia Torre del Mar desde Málaga yo tomo la A-7 carretera de Almería hasta la salida 265 (se puede salir por la 272 y bajar a Torre del Mar y una vez en la N-340 tomar dirección Málaga hasta justo antes del Río Vélez) que es la ruta que yo prefiero, aquí tomo la MA-3203 y bajo a la N-340 donde tomo a la izquierda dirección Torre del Mar justo tras cruzar el puente sobre el Río Vélez tomo al a derecha por el antiguo Carril de la Culebra, hoy en día Av. Gerald Brenan una fantástica zona de expansión urbanística, tras la curva que hace la misma avenida continuo por calle Faro Nuevo y dejo el coche justo en la zona de aparcamiento junto al Camping Torre del Mar.
Tomo la mochila que como he dicho antes la llevo con toalla, bañador y chanclas para dirigirme hacia el paseo marítimo, cuando llego a la altura del faro nuevo tomo a la izquierda por Av. Antonio Toré Toré y a menos de cien metros me encuentro a la derecha casi escondido entre unos edificios el primer faro.

  • Faro de Torre del Mar

Tras el colapso (1880) del primer faro que había en Torre del mar que se ubicaba en la proximidades de Río Algarrobo y que fue construido en 1864 y que constaba de una torre troncocónica de piedra de unos 11 metros de altura y plano focal de 13 metros sobre el nivel del mar. Su alcance era de 11 millas náuticas y utilizo sucesivamente como combustible aceite de oliva y parafina.
En 1930 entra en funcionamiento este faro, que hoy contemplamos, que consta de una torre rectangular de sillería, de 11 metros de altura y 14 metros de plano focal, dotado de una lámpara dióptrica de acetileno, con un alcance de 12 millas náuticas de alcance, La colmatación natural de la playa debida a los aportes de arena alejaron progresivamente a esta señal de la orilla del mar, perdiendo su efectividad.
En 1969 esta señal sería trasladada nuevamente a la orilla del mar, construyéndose una torre gemela a la anterior, actualmente visible sin linterna junto al nuevo faro.

Tras la visita de este faro y las fotos de rigor volvemos hacia el paseo marítimo por el mismo sitio por el que vinimos y nos acercamos a ver los faros tanto el construido en 1969 como el actual de 1976.

  • Faro nuevo de Torre del Mar

Torre cilíndrica de hormigón de 26 metros de altura, que culmina en la cúpula metálica y doble galería, utilizando inicialmente como combustible acetileno hasta su definitiva electrificación en 1998. Su plano focal es de 29 metros sobre el nivel del mar y con alcance de luz de 13 millas náuticas, semejante al Faro de Marbella. Se ilumino por primera vez en 1976.

Tomamos las fotos y damos unas vueltas alrededor de los faros, y nos situamos en el fantástico paseo marítimo, seguimos caminando y a unos 500 metros nos encontramos una bonita fuente con la imagen de la Virgen del Carmen, unos 150 metros más adelante dejamos momentáneamente el paseo marítimo y nos dirigimos hacia calle del Mar para acercarnos a la Plaza de la Axarquía, centro neurálgico de la ciudad y donde se encontraba el antiguo castillo como nos recuerda el monumento que incluye una copia del plano del fuerte en el que se ve el aspecto que tenía  a finales del siglo XVIII.

  • Castillo de Torre del Mar

El castillo torre militar que dio nombre a Torre del Mar fue concebido para defender la costa y guarecer a la ciudad de Vélez-Málaga. Tras la conquista de la Axarquía por parte de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, llamado en esos tiempos como Torre del Alcozaiba.
Este castillo fue testigo, entre otros hechos, a principios de siglo XVIII, de la Batalla Naval de Vélez-Málaga, ocurrida a finales de agosto de 1704, tras la toma de inglesa de Gibraltar, dentro de los enfrentamientos de la Guerra de Sucesión Española, por la que los Borbones empezaron  a reinar en España.
Décadas después, la función militar del castillo se verá reforzada con la presencia de dos baterías de artillería, las de San Isidro y San Rafael. De estas dos instalaciones no queda hoy rastro alguno.
Es a partir del siglo XIX cuando desaparecerá el castillo y aunque en la actualidad no     queda prácticamente restos, si es posible aún observar la casa que de forma circular situada a la derecha de la plaza, lo enmascara, pero conservando en su estructura el patio y algún torreón.

Después de una detenida observación, iniciamos de nuevo el camino hacia el paseo marítimo, aunque en esta ocasión decido hacerlo por el Paseo de Larios.
Una vez de nuevo en le paseo marítimo continuo hacia levante, aproximadamente un kilómetros más adelante paso por delante del Club Náutico y continuamos, poco antes de llegar a La Caleta de Vélez atravesamos el Río Seco  y una vez aquí vemos el Puerto de La Caleta de Vélez que vivió su mejor época a principio del siglo XIX.
Poco a poco llegamos al término municipal de Algarrobo, ahora si nos volvemos  podemos sacar unas buenas fotos de la Ensenada de Vélez-Málaga, llegamos a la urbanización de bloques de apartamentos que esconde en sus jardines la Torre Ladeada.

Torre Ladeada:
  • Denominación: Torre Ladeada; Torre Vigía Ladeá o Torre del Portichuelo.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Aunque su construcción no puede fecharse con toda seguridad, su correspondencia con otras similares en la costa oriental de Málaga, parecen poder situarla a comienzo del siglo XVI. De cualquier manera, un texto que habla de la adscripción a la misma de un peón, indicaría una cronología algo anterior.
  • Descripción: Torre de forma troncocónica, su circunferencia mayor en la base mide 20 metros de diámetro. La altura es aproximadamente de 9 metros. Posee una escalera de acceso con cinco escalones en caracol muy desiguales y fuertemente desgastados con signos de destrozo. La torre se fecha interiormente por una bóveda de casquete esférico. Orientándose al sur aparece una ventana de 1.5 metros de alto por 0.70 metros de ancho. Posee puerta de entrada orientada al norte rematada por una alternancia de dovelas rojas y blancas, que forman un arco de medio punto ligeramente apuntado. La torre ha sufrido deterioros en su base provocados por los tradicionales buscadores de tesoros, que han removido así mismo sus cimientos. Estos constantes deterioros provocaron, junto a la proximidad del nivel freático  de aguas, el desplazamiento de la verticalidad de la torre, dando origen así al nombre con el que se le conoce popularmente.

Continuamos calle arriba, por la Av. Torre Ladeada, cruzamos la N-340 y seguimos por la Av. Torre Derecha al frente aparece nuestro destino, la Torre Derecha.

Torre Derecha:
  • Denominación: Torre Derecha o Torre Nueva.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Se Trata de una construcción del siglo XVIII, aunque se presume  que en el siglo XVI fue una  torre fortín, con modificaciones del siglo XIX (escalera de acceso en el lado norte).
  • Descripción: Tiene una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico, poseyendo una extensión superficial de 182 metros cuadrados y con una altura superior a los 11 metros. Internamente su espacio se divide en dos plantas. La inferior constituiría el almacén de material y se accedería a través  de una trampilla existente en el piso superior. La altura de la torre es algo superior a los 9 metros. El diámetro  de la base es de 13 metros mientras que en la zona superior es tan sólo algo superior a los 8 metros, por lo que resulta troncocónica. Los estrechos huecos existentes en el lado norte tendría al parecer el objeto de ventilación de la mazmorra. La cámara superior (la sala principal) se cierra con una gran cúpula, presentando en su interior la chimenea para las ahumadas y un juego de escaleras que conducen al terrado. En su lado norte aparece el acceso, frente al cual en el exterior se sitúa una escalera separada de la torre 1.5 metros ( la comunicación se produciría a través de un puente levadizo) El terrado presenta un pretil rebajado en su lado sur, con restos de matacanes y cuerpo constructivo saliente (protección a la salida de la escalera). Su obra es de mampostería con ladrillo en escalera de acceso, hueco de entrada y bóveda interior. Esta situado a poco metros de la Torre Ladeada. Su función tendría el doble cometido de vigilancia y defensa, con emplazamiento de artillería.

Una vez hemos visto la torre donde hoy damos por terminada la ruta, con una longitud de algo más de 6,5 km., volvemos a la carretera N-340 donde podemos coger el bus para dirigirnos hacia Torre del Mar y dedicar el resto del día a disfrutar de las buenas playas y de su mejor gastronomía.




09 julio 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 6ª.- Etapa: Torre del Jaral (Almayate) - Torre de Maganeta - Faro de Torre del Mar (Velez-Malaga)


Introducción:

Todo el litoral  de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre  del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torreladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, la Torre de Maro y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:

-    El legado cultural de las torres costeras de Málaga.


6ª.- Etapa: Torre del Jaral (Almayate) - Torre de Maganeta
- Faro de Torre del Mar (Velez-Malaga).


Torre Maganeta


Torre del Jaral

Canteras Catedral de Málaga

Faro de Torre del Mar








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6ª.- Etapa: Torre del Jaral (Almayate) – Torre Manganeta – Faro Nuevo de Torre del Mar.

Los que siguen habitualmente mis rutas se darán cuenta que no sigo las etapas cronológicamente, sino que voy haciendo sin criterio las rutas que me va apeteciendo y hoy es un día de esos que vuelvo hacia atrás para realizar esta etapa que como la séptima me las salte para hacer la 8ª y la 9ª con Pepe. La de hoy voy a hacerla con mi amigo-compañero Eduardo, y dejare la siguiente para hacerla como si fuera un turista más porque se trata de hacer todo la ensenada de Torre de Mar aprovechando el paseo marítimo.
En la ruta de hoy nos adentramos tierra adentro y dejamos la compañía de nuestro querido Mar Mediterráneo, vamos a utilizar el Camino Viejo de Málaga, Camino de la Acequia de Almayate, Camino Acequia de la Playa, Camino de la Culebra y por último Carril de la Laguna ya en Torre del Mar.
También en nuestro recorrido veremos en varios tramos restos de las paleo-playas y haremos una incursión para ver las antiguas Canteras de El Cantillo donde se extrajeron las piedras para nuestra inacabada catedral, está fue la protagonista principal de la ruta que hicimos el 21 de noviembre de 2015 y que titulé: “Ruta por el Peñón de Almayate o del Toro”.
Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga por la A-7 dirección Almería hasta la salida 265 Cajiz-Iznate donde dejaremos la autovía y tomaremos la MA-3203 hasta la N-340, giraremos a la izquierda dirección Torre del Mar, a 1,8 km tenemos a nuestra derecha unos aparcamientos donde dejar el coche, esta vez como en otras ocasiones la vuelta la haremos en bus y la parada de vuelta está justo enfrente.
Dejamos el coche y cogemos la mochila, cruzamos con cuidado la carretera y comenzamos la subida justo enfrente de donde hemos dejado el coche, a nuestra izquierda el cauce del Arroyo Niza nos hace compañía en la primera subida, tomamos a la derecha en la intersección 1 y a la izquierda en la 2, en la 3 nuevamente la derecha e igualmente en la 4, aquí nos encontramos un poste de dirección pero la torre ya está ahí omnipresente.

Torre del Jaral:
  • Denominación: Torre del Jaral o Torre Vigía del Jaral.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre heredada del sistema de vigilancia nazarí (siglos XIII-XIV), pudiendo ser rescatada o modificada en siglos posteriores.
  • Descripción: Tiene forma de prisma rectangular con medidas aproximadas en la base de 5 x 3 metros y con una altura superior a los ocho metros y con una altura superior a los ocho metros. Presenta un cuerpo inferior macizo con una cámara superior, cuyo acceso se abre a partir de los 6 metros y en su cara norte. El terrado presenta un pretil con diversas aberturas que pudieron estar relacionadas con primitivos matacanes; entre ellas citar la que se abre en el lado norte. Su fábrica es de mampostería con utilización de ladrillo en verdugada. En los ángulos se alternan grandes piedras y ladrillo. Asimismo, el ladrillo, el pretil y un hueco de ingreso. El importante deterioro que presentaba en su base debido al hurto de materiales de su fábrica ha sido sustituido por hormigón en la última restauración.


Hacemos las correspondientes fotos de rigor y volvemos al camino, nos dirigimos hacia el poste direccional y giramos a la derecha por el Camino Viejo de Málaga, pasamos por un estupendo puente sobre el cauce del Arroyo Truche, que ha soportado el paso del tiempo en perfecto estado. Llegamos a un pequeño grupo de casa y observamos dos cortijos en ruinas y nos llama la atención los sillares, seguros son piezas extraídas en las canteras próximas. Seguimos caminando y llegamos a la intersección 5 donde encontramos un poste direccional de la Gran Senda de Málaga y seguimos hacia la derecha dirección  Velez-Malaga según la información del poste, a la izquierda tenemos el Arroyo del Turco, a pocos metros en la intersección 6 giramos a la izquierda, estamos en el Camino de la Acequia de Almayate,  vamos avanzando por el carril y tras cruzar el Arroyo del Búho si nos fijamos a la izquierda podemos observar en las paredes del balate los restos de las paleo-playa, pasamos por delante de la Antigua Estación de Tren de Alamayate hoy reutilizada como vivienda privada, cruzamos un arroyo antes de llegar a la intersección 7 estamos en Almayate y giramos hacia la derecha y a pocos metros lo hacemos a la izquierda para tomar por el Camino Acequia de la Playa.  Como pasamos justo por donde se inicia la subida a las Canteras de La Culebra no desperdiciamos la ocasión y subimos para echar un vistazo y hacer unas fotos.
Volvemos a nuestro camino y pasamos justo por donde salimos el día de la visita a las canteras, un poco más adelante llegamos a la barriada de Los Toscanos, en el cruce seguimos de frente para acercarnos a ver los Restos Fenicios y tras esto volvemos al cruce y tomamos hacia la izquierda, ya vemos la torre, pero antes tenemos que atravesar la N-340, continuamos y llegamos a la Torre Manganeta.

Torre Manganeta:
  • Denominación: Torre Maganeta; Torre Maganeto; Torre de la Boca del Río Velez ó Torre del Río Velez.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Fue Construida a partir del siglo XVI conociendo actuaciones en siglos posteriores
  • Descripción: Está situada próxima a la desembocadura dl río Vélez, en una zona completamente llana y agrícola. Tiene forma troncocónica. Su perímetro supera los 20 metros y su altura se eleva por encima de los nueves metros. Presenta un cuerpo inferior macizo y una cámara sobre éste conservada y cuyo acceso se realiza a través de una abertura existente en el lado sur. Esta cámara presenta otras aberturas en los lados norte y este. A través de una escalera interior se llega al terrado, el cual presenta una importante abertura, quizás resultado del deterioro de una antigua ventana. Interiormente dispondría de una chimenea con su correspondiente salida de humo en el terrado.


Tras las fotos de rigor, comentamos la distancia que hay al mar y llegamos a la conclusión que la línea de playa debería estar mucho más cerca en la época de construcción y que como nos encontramos prácticamente en la desembocadura son tierras aportadas por el río Vélez a lo largo del tiempo.  
Volvemos a la N-340 y tomamos a la derecha para continuar hacia Torre del Mar, caminamos por un carril por el lado derecho de la carretera principal cuando llegamos al río, pasamos bajo la nacional y cruzamos el río que en esta época no lleva agua y podemos apreciar el antiguo puente de hierro, ya en el margen izquierdo del río continuamos, acercándonos de nuevo a la carretera N-340 en la intersección 9 tomamos a la derecha por Carril de la Culebra, aunque hoy en una zona de expansión urbanística y el antiguo carril es ya una buena carretera.
La misma carretera nos gira a la izquierda y nos conduce al Carril de la Laguna, el  cual seguimos hasta el Paseo Marítimo de Torre del Mar por el que llegaremos al punto final de la ruta de hoy que es el Faro de Torre del Mar.

Faro de Torre del Mar
  • Torre cilíndrica de hormigón de 26 metros de altura, que culmina en la cúpula metálica y doble galería, utilizando inicialmente como combustible acetileno hasta su definitiva electrificación en 1998. Su plano focal es de 29 metros sobre el nivel del mar y con alcance de luz de 13 millas náuticas, semejante al Faro de Marbella. Se ilumino por primera vez en 1976.

Cuando terminamos con las fotos nos damos cuenta que junto al actual faro hay una torre rectangular de sillería sin luminaria, que son los restos de un antiguo faro de 11 metros y a unos cien metros por la Av. Antonio Toré Toré no encontramos rodeado de edificios una torre gemela a esta última, pero esto lo dejo para la próxima etapa.
Damos por terminada la ruta, a mi me salen algo menos de 8km, solo ida,  nos dirigimos hacia la estación de autobuses para coger el bus que nos dejará justo enfrente de donde dejamos el coche.

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