30 junio 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 5ª.- Etapa: Torre Moya (Benajarafe) - Torre del Jaral (Almayate)




Torre Moya (Benajarafe)

Castillo del Marqués
Castillo del Marqués

Torre del Jaral (Almayate)





















Powered by Wikiloc



Introducción:

Todo el litoral  de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:





5ª.- Etapa: Torre Moya (Benajarafe) - Torre del Jaral (Almayate)
Esta etapa aunque la publico con diferente fecha, la realicé el mismo día que hice la 4ª, pero tras haber publicado esta, hablé con mi amiga Lourdes de Benajarafe y me aporta un dato que me parece muy interesante y que me ha hecho investigar sobre el tema.
A principio del siglo XX la Torre Moya tuvo un inquilino muy prestigioso, nada más y nada menos que el ilustre poeta malagueño Salvador Rueda Santos paso una temporada viviendo en esta torre y donde compuso alguno de sus poemas. Él mismo definió así aquella privilegiada  estancia:
“Vivo ocho casa al par                                                               
pues fija en alto el peñón                                                            
mi casa es un torreón                                                                   
a la vez que un palomar.                                                          
Balcón que domina al mar,                                                      
atalaya para ver,                                                                     
retiro para escribir,                                                               
cárcel para padecer                                                                      
y tuba para morir”


Para iniciar la ruta dejo el coche junto a la Torre Moya para ello salgo de Málaga por la A-7 carretera de Almería hasta la salida 258 donde tomamos por la N-340-a hacia Chilche – Benajarafe, pasado el punto kilométrico 262 y prácticamente debajo de la torre tomamos por la izquierda hacia la Cortijada Los Pérez y a unos cien metros tenemos a la derecha la calle que da entrada a la torre.
Dejamos el coche y nos acercamos a admirar la Torre Moya si miramos hacia oriente vemos ya el perfil de nuestro destino.

Torre Moya:
  • Denominación: Torre vigía de la costa; Torre Vigía de Moya; Torre Gorda; Torre de Benajarafe.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Fue construida en la 2ª mitad del siglo XVIII para emplazar artillería. En el año 1762 una de las irregulares inspecciones efectuadas a la línea de defensa del Reino de Granada da cuenta de la existencia de la llamada Torre Moya, con ella daba comienzo el mando de Vélez. Dicha torre, actualmente desaparecida, se encontraba cuarteada desde el terremoto acontecido en 1755, aconsejándose su reedificación en lugar más cercano a la playa. La nueva torre, debió erigirse en el trascurso de la segunda mitad del siglo XVIII. Su función como así consta en documentos del siglo XIX hacía compatible la vigilancia con la labor defensiva de las playas contiguas, gracias a su artillería de grueso calibre.Ha sido utilizada como vivienda por dos familias. Una de ellas ocupa el espacio inferior y otra la cámara principal. La causa de la ocupación hay que buscarla en la pasada Guerra Civil, cuando la autoridad gubernativa instaló en ella a las referidas familias,  manteniéndola los descendientes.
  • Descripción: El entorno en el que se localiza no presenta obstáculos para una visión completa de la torre pero su uso actual como vivienda ha propiciado modificaciones exteriores e interiores importantes; entre las exteriores cabria citar la escalera exterior y el encalado, así como el adosamiento de una casa, todo ello en su lado norte.Tiene planta de “pezuña” (planta de herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 53 metros y su altura es superior a los 10 metros. Su interior consta de dos plantas y azotea. La sduperficie de las cámaras se incrementa según se asciende a la par que disminuye el grosor de los muros. La entrada se encuentra a seis metros del suelo en el lado oriental del espigón derecho, protegida por saeteras. Junto al acceso, una sala pequeña. A través de un tramo de escalera se baja a la sala principal cubierta con bóveda de ladrillo y con dos ventanas laterales (todos los servicios necesarios se encuentran en el testero norte; chimenea, alacena…). Bajo esta sala, se halla el sótano o Canta Bárbara. Finalmente el terrado se rodea de pretil y presenta dos torretas con aspilleras y cubiertas con tejas moriscas. Su fábrica es de mampostería con elementos de cantería (en esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, impostas de coronación, etc.) y ladrillos (torretas). Su aspecto exterior es bastante bueno, si exceptuamos algunas aberturas pequeñas en los muros, ocasionado por la perdida de material constructivo. El deterioro más llamativo radica en las garitas o casetones del terrado, que han perdido parte de sus elementos de ladrillo y techumbre. Quizás  el hecho más negativo lo constituye la perdida de su fisonomía primitiva producto de los múltiples añadidos y modificaciones que se han venido llevando a cabo en ella, externa e internamente, en los últimos cincuenta años. Estas intervenciones no constituyen ningún tipo de restauración, orientándose al uso como vivienda de esta construcción defensiva.


Tras la pausada observación de la torre iniciamos nuestro camino para ello retornamos a la carretera N-340-a y a unos 200 metros dejamos la carretera y tomamos hacia la playa siguiendo las indicaciones de la Gran Senda de Málaga, cruzamos un primer arroyo y un poco más adelante el Arroyo de Iberos, estamos en la zona conocida como Valle Niza, a nuestra derecha la playa del mismo nombre, poco a poco la playa va desapareciendo y nos acercamos a una zona de piedra que salvamos, subiéndonos y continuamos hasta llegar a las paredes del Restaurante Puerto Niza, tomamos a la izquierda y retornamos a la N-340-a seguimos avanzando con cuidado por tener que ir por el arcén, enseguida cruzamos el Arroyo de Almayate y junto a él, el Camping de Valle Niza.
Un poco más adelante nos encontramos el Castillo del Marqués hoy en día reconvertido en Escuela de Hosteleria y Turismo.

Castillo del Marqués:
  • Denominación: Castillo del Marqués de Valle Niza; Casa-Fuerte del Marqués.
  • Tipología: Castillo. Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: En 1513 se construye el primer Castillo del Marqués. Originalmente constaba sólo de planta baja, siendo muy probable que para el año 1846, y ya perteneciente al cuerpo de carabineros, el segundo cuerpo estuviese levantado. Aunque se desconoce la fecha exacta. Durante los año 1930 y 1939 estuvo habilitado como cárcel y campo de concentración, pasando posteriormente a puesto de la Guardia Civil.
  • Descripción: Edificio de planta poligonal irregular de ocho lados, presenta su ingreso protegido por un reducto esquinado con adarve y troneras, situándose el ingreso en la parte nordeste. Un pasadizo cubierto por bóveda de medio cañón conduce al patio que da acceso a las distintas dependencias y cuarteles, así como a la escalera que conduce a la planta alta que primitivamente era solo azotea con parapeto aspillado. El lado meridional es un hornabeque formado por dos medios baluartes que baten flancos y e hallan trabado por una gola o cortina.

Seguimos el paseo y cuando llegamos a la rotonda a la izquierda tenemos Las Canteras de Almayate que nosotros visitamos en otra ocasión, continuamos y cruzamos el Arroyo de Las Canteras y dejamos atrás el carril de la izquierda y tomamos por el siguiente carril que en con fuerte pendiente en su primer tramo nos sube hacia el acantilado donde se encuentra la torre, primeramente tomaremos por la izquierda y en el siguiente cruce por la derecha, llegamos a un poste direccional y tras él la Torre  del Jaral nos da la bienvenida.

 Torre del Jaral:

  • Denominación: Torre del Jaral o Torre Vigía del Jaral
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre heredada del sistema de vigilancia nazarí (siglos XIII-XIV), pudiendo ser rescatada o modificada en siglos posteriores.
  • Descripción: Tiene forma de prisma rectangular con medidas aproximadas en la base de 5 x 3 metros y con una altura superior a los ocho metros y con una altura superior a los ocho metros. Presenta un cuerpo inferior macizo con una cámara superior, cuyo acceso se abre a partir de los 6 metros y en su cara norte. El terrado presenta un pretil con diversas aberturas que pudieron estar relacionadas con primitivos matacanes; entre ellas citar la que se abre en el lado norte. Su fábrica es de mampostería con utilización de ladrillo en verdugada. En los ángulos se alternan grandes piedras y ladrillo. Asimismo, el ladrillo, el pretil y un hueco de ingreso. El importante deterioro que presentaba en su base debido al hurto de materiales de su fábrica ha sido sustituido por hormigón en la última restauración.


Tras una detenida observación del mar y del horizonte  desde  esta maravillosa atalaya inicio el camino de retorno.

En total a mi me sale, solo ida, sobre los 4,5 km.

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 4ª.- Etapa: Torre de Chilches (Chilches) - Torre Moya (Benajarafe)





Torre de Benagalbón
Playa de Benajarafe

Antigua estación de Benajarafe

Torre Moya

















Powered by Wikiloc





Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:



Ruta de las Torres Costera.- 4ª.- Etapa: Torre de Chilches (Chilches) - Torre Moya (Benajarafe)

Esta ruta para mi me trae unos gratos recuerdo de mi infancia, me crié en la Granja Suarez, barrio obrero de las afueras de Málaga y mis querido vecinos a los que no olvido, Filo y Paquito veraneaban en Benajarafe, incluso algunos años alquilaron  la mismísima Torre de Benajarafe, como yo siempre la he conocido, con el tiempo ellos se hicieron su  propia casa y son muchos días los que hemos compartido con ellos y sus hijos, Paquito y Lourdes siempre a la sombra de esta emblemática torre.
Para comenzar la ruta dejaremos el coche justo en el punto kilométrico 259 de la N-340-a para ello salimos de Málaga por la A-7 carretera de Almería hasta la salida 258 donde tomaremos dirección Chilches.
Dejamos el coche, y con cuidado, en principio tendremos que caminar junto a la carretera. Nos acecamos a la Torre de Chilches.
Torre de Chilches:

  • Denominación: Torre vigía de la costa o Torre Vigía de Chilches
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Por la documentación antigua, su existencia llevaría a época nazarí (siglo XIII- XIV).  Fue reconstruida después de la toma de Granada (1492) como mejora del sistema defensivo de la costa. Pero su arquitectura actual la lleva a una fecha más reciente, hecho que se confirma por diversos planos que la sitúan en la 2ª mitad del siglo XVIII.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico, con revoco posterior. En el piso inferior cuenta con cuatro puntos de luz que corresponderían con las cuatros fronteras visibles. Se utiliza el ladrillo en las troneras, entrada a la torre y cámara interior, y en la doble imposta de coronación.

Continuamos junto a la carretera si miramos al frente podemos divisar el inconfundible perfil de nuestro objetivo, cruzamos el Arroyo del Cañuelo, a la derecha tenemos la Playa de Chilches y poco a poco nos vamos acercándonos cruzamos otro arroyo que como el anterior y el siguiente si no vamos atento no nos daremos cuenta. Pasamos por una antigua venta, Cortijo-Venta El Feo.
Seguimos nuestro camino hasta llegar al Arroyo de Las Adelfas y al cartel que nos anuncia la Playa de Benajarafe y a pocos metros en la parte derecha de la carretera hay un bonito y coqueto paseo marítimo que aprovechamos para disfrutar más del paseo llegamos a la Antigua Estación de Ferrocarril hoy en día reciclada en oficina de información, justo cuando termina el paseo marítimo cruzamos la carretera para tomar por la izquierda en la intersección que nos indica la Cortijada Los Pérez, estamos casi debajo de la mismísima torre pero no podemos dejar de subir por la carretera para acércanos y tomar algunas fotos de la Torre Moya.
Torre Moya:

  • Denominación: Torre vigía de la costa; Torre Vigía de Moya; Torre Gorda; Torre de Benajarafe.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Fue construida en la 2ª mitad del siglo XVIII para emplazar artillería. En el año 1762 una de las irregulares inspecciones efectuadas a la línea de defensa del Reino de Granada da cuenta de la existencia de la llamada Torre Moya, con ella daba comienzo el mando de Vélez. Dicha torre, actualmente desaparecida, se encontraba cuarteada desde el terremoto acontecido en 1755, aconsejándose su reedificación en lugar más cercano a la playa. La nueva torre, debió erigirse en el trascurso de la segunda mitad del siglo XVIII. Su función como así consta en documentos del siglo XIX hacía compatible la vigilancia con la labor defensiva de las playas contiguas, gracias a su artillería de grueso calibre. Ha sido utilizada como vivienda por dos familias. Una de ellas ocupa el espacio inferior y otra la cámara principal. La causa de la ocupación hay que buscarla en la pasada Guerra Civil, cuando la autoridad gubernativa instaló en ella a las referidas familias,  manteniéndola los descendientes.
  • Descripción: El entorno en el que se localiza no presenta obstáculos para una visión completa de la torre pero su uso actual como vivienda ha propiciado modificaciones exteriores e interiores importantes; entre las exteriores cabria citar la escalera exterior y el encalado, así como el adosamiento de una casa, todo ello en su lado norte.Tiene planta de “pezuña” (planta de herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 53 metros y su altura es superior a los 10 metros. Su interior consta de dos plantas y azotea. La sduperficie de las cámaras se incrementa según se asciende a la par que disminuye el grosor de los muros. La entrada se encuentra a seis metros del suelo en el lado oriental del espigón derecho, protegida por saeteras. Junto al acceso, una sala pequeña. A través de un tramo de escalera se baja a la sala principal cubierta con bóveda de ladrillo y con dos ventanas laterales (todos los servicios necesarios se encuentran en el testero norte; chimenea, alacena…). Bajo esta sala, se halla el sótano o Canta Bárbara. Finalmente el terrado se rodea de pretil y presenta dos torretas con aspilleras y cubiertas con tejas moriscas. Su fábrica es de mampostería con elementos de cantería (en esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, impostas de coronación, etc.) y ladrillos (torretas). Su aspecto exterior es bastante bueno, si exceptuamos algunas aberturas pequeñas en los muros, ocasionado por la perdida de material constructivo. El deterioro más llamativo radica en las garitas o casetones del terrado, que han perdido parte de sus elementos de ladrillo y techumbre. Quizás  el hecho más negativo lo constituye la perdida de su fisonomía primitiva producto de los múltiples añadidos y modificaciones que se han venido llevando a cabo en ella, externa e internamente, en los últimos cincuenta años. Estas intervenciones no constituyen ningún tipo de restauración, orientándose al uso como vivienda de esta construcción defensiva.

Mis recuerdos vuelven a mi cabeza al pasar tan cerca de la casa de mis amigos lastima que hoy no tenga tiempo para un café pero seguro que  vuelvo a por él.

En total ida y vuelta algo más de 7 kilometros.



18 junio 2016

Ruta en el Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo. (Nerja - Málaga)

Acantilados de Maro - Cerro Gordo
Costa Malagueña

Playa del Cañuelo

Playa de La Herradura



















Powered by Wikiloc

Ruta en el Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo

La ruta que hoy Juan de Dios nos ha propuesto la vamos a realizar en Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo que está situado en la frontera sur entre las provincias de Málaga y Granada, Dentro de los términos municipales de Maro, pedanía de Nerja, y La Herradura, pedanía de Almuñecar.

Ya en septiembre del 2012 estuvimos realizando una ruta por esta zona “De la playa de Cantarriján a la Playa de las Doncellas”.

El Paraje Natural forma una estrecha franja paralela a la costa de unos 12 kilómetros de longitud y penetra una milla en el interior del mar. Se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra Almijara que se adentra en el mar. Son todo un espectáculo de la naturaleza. En los días claros, al asomarse a uno de sus miradores se puede contemplar la costa de África y disfrutar con las impresionantes vistas que ofrece.  

La descripción exhaustiva de la vegetación se la dejo a Juan de Dios y su blog:

 

·          “LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES”.

Para comenzar la ruta salimos de Málaga por la autovía  E- 15 carretera de Almería hasta la salida 295 en dirección a Maro por la N-340  donde paramos a desayunar y continuamos hasta pasado el km 302 llegamos a una rotonda y aquí tomamos por la derecha siguiendo los indicadores de la Playa del Cañuelo, a unos 50 metros tenemos una parada de bus que se usa en verano para bajar a la playa y a la derecha tenemos unos aparcamientos donde podemos dejar el coche.

Tras prepararnos para la caminata, nos dirigimos hacia el cartel informativo de la zona que se encuentra junto a la parada y comenzamos hadando por el carril que nos lleva a la playa.

A pocos metros a la izquierda nos llama la atención una pequeña ermita dedicada a San Judas Tadeo, nos acercamos a verla antes de seguir con la bajada, dejamos dos carriles a la izquierda y seguimos por el principal que llevamos y en poco más de un kilómetro nos llevará a la playa junto al antiguo cuartel y hoy Casa Rural “Casa cuartel El Delfín”.

Una vez en la playa a la derecha podemos ver la Torre del Pino y la Playa del Ingles que dejaremos para otra visita ahora nos dirigimos hacia la izquierda y al final del arenal se encuentra la vereda que nos hará subir en una fuerte pero corta pendiente hasta alcanzar los acantilados y el GR-92 Sendero del Mediterráneo que va desde Tarifa a Gerona.

Tras una pequeña parada para contemplar  la Cala de Los Cañuelos y la parte occidental del Peñón del Fraile, continuamos,  llegamos a la intersección 5, llevamos sobre 2km andando, tomamos a la derecha para cercarnos a ver la  antigua construcción que seguro era un antiguo cuartel de la Guardia Civil, para la vigilancia de la zona y llegar hasta la punta del Peñón del Fraile, a nuestra derecha la fantástica Playa de Las Doncellas, hoy no vamos a bajar y bañarnos, pero para los que quieran  hacerlo, tienen que tener mucho cuidado con la bajada debido a la fuerte pendiente y lo resbaladizo del terreno, aunque os puedo asegurar que después de disfrutar del baño habrá valido la pena.

Retomamos el camino hasta la intersección 5 y seguimos ahora tomando a la derecha  hasta el cruce 6, a la izquierda la senda nos conduce hacia el inicio de la ruta justo a la intersección 1, nosotros tomamos por la derecha y a poco metros tenemos otra intersección, la 7, que tomaremos por la derecha para acercarnos a la Torre La Caleta, hacemos alguna fotos y retornamos al último cruce seguimos por la derecha pasamos bajo los Tajos del Calderero y nuestro camino va girando hacia la izquierda bordeando el Cerro Caleta,  un kilómetros más adelante el sendero nos baja al Barranco de Cantarriján, cruzamos el arroyo del mismo nombre (intersección 8) y nos dirigimos hacia la derecha por la carretera hacia la Playa de Cantarriján, esta playa es nudista por lo que nos podemos encontrar personas sin bañador.

Llegamos a la playa y nos encontramos dos chiringuitos, cruzamos hasta el final del Restaurante La Barraca y junto a los farallones que separan la primera cala de la segunda nos encontramos un carril de subida, tomamos por él, la subida de 1,3 kilómetros aprox. y algo más de 200 metros de desnivel es fuerte y se hace dura con el calor, pero la recompensa también es grande por las vistas que vamos a disfrutar.

Llegamos a la antigua carretera (intersección 9) y tomamos por la derecha paramos un par de veces para contemplar las panorámicas  antes de llegar al Restaurante Mirador de Cerro Gordo, una vez en él, el sendero va por la izquierda de este y nos va acercando hacia la Torre de Cerro Gordo, pero antes de llegar nos encontramos un cartel direccional que nos informa que a la derecha tenemos el Mirador de Cerro Gordo, que dejamos para la vuelta y continuamos hacia la torre, llegamos a ella y tras algunas fotos seguimos para cercarnos a la punta occidental de la Cala Caliza para ver la fantástica vistas de la Playa de La Herradura.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste direccional y nos acercamos al mirador desde donde tenemos unas maravillosas vistas de todo el Paraje Natural.

Cuando decidimos volver el camino es el mismo hasta que llegamos a la Playa de Cantarriján, donde paramos a comer algo y darnos un baño antes de continuar.

Después del descanso regresamos al Arroyo de Cantarriján y tomamos por el mismo cauce hacia el norte a los 300 metros el cauce comienza a girar hacia la izquierda, de vez en cuando vemos algunas flechas y puntos azules que nos indican que la vereda va por aquí.

A los 800 m. aproximadamente nos encontramos un hito de piedra (intersección 12) y dejamos el cauce del Arroyo de Cantarriján y subimos hacia una zona de huertas, tras cruzarla nos encontramos un carril de subida que tras varios zigzags nos acerca al lugar donde iniciamos nuestra ruta.

En total a mí me salen algo menos de 12 km.