10 diciembre 2016

Subida al Pico Juan Pérez (1214 m.) en El Burgo.

Pico Juan Pérez (1214 m.)

Inicio de ruta

Fuente con 16 pilones

Cortijo de La Vibora Alta








Powered by Wikiloc




Subida al Pico Juan Pérez (1214 m.) en El Burgo.
Debido al levante, el día había amanecido un poco nublado, las nubes se concentran en esta zona de Málaga, mientras en la vertiente norte de las sierras que forman en Gran Arco está despejando.
Nuestra intención era hacer el Tajo de la Canana;  en varias ocasiones habíamos tenido que desistir por el mismo problema de hoy, toda la Sierra de Alcaparaín se encontraba nublada y no se distinguía la cumbre, así que mientras nos acercábamos  a Ardales donde  paramos para desayunar, decidiríamos el cambio de ruta.
Cuando llegamos al Puerto de Málaga como habíamos pronosticado toda la zona norte estaba despejada así que teníamos muchas opciones, ya en el desayuno fue cuando decidimos ir al Pico Juan Pérez, ya la habíamos hecho hace años, allá por el 2006 y no habíamos vuelto aunque si habíamos estado bastante cerca la semana pasada cuando estuvimos haciendo la ruta en El Espinazo del Perro.
El Pico Juan Pérez pertenece al término municipal de El Burgo  y se encuentra prácticamente en el centro de la zona que forma la Sierra Blanquilla al suroeste, Sierra Prieta y Cabrilla al sureste, la Sierra Ortegícar al noreste y al noroeste la Sierra de Los Merinos aunque algunos la incluyan en esta última, yo personalmente creo que es una prolongación de la Sierra Blanquilla.
La vegetación que nos encontramos está formada principalmente por el pino carrasco de reforestación aunque en alguna zona nos llamo mucho la atención la abundancia de líquenes en estos pinos, pero si quieres la información de algunas de las plantas que encontramos en esta zona no dejes de visitar el siguiente blog:


Para iniciar la ruta nosotros nos hemos dirigido hacia la población de Serrato; desde Málaga salimos por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-67 donde tomamos dirección Ronda a los 15 km aproximadamente tomamos por la izquierda por la MA-477 hasta Serrato, pasamos el pueblo y tomamos dirección a El Burgo, justo tras pasar el punto kilométrico 10 tenemos un carril a la derecha, ahí dejamos el coche.
Comenzamos andando por el carril conocido como “Carril de las Víboras”. Cuando llevamos algo más de un kilómetro tenemos la intersección 1, tomamos por la izquierda y continuamos, a los 2,5 km. tenemos otra intersección y nuevamente tomamos por la izquierda, unos 600 metros más adelante tenemos las ruinas de Cortijo de la Víbora Alta y la intersección 3 aquí dejamos el Carril de las Víboras y tomamos por la derecha para iniciar la subida, primeramente haremos una parada en la fuente que tiene 16 pilones en piedra ,que en esta época mana mucho agua y junto a ella tenemos el helipuerto y una gran balsa de agua.
Seguimos subiendo por el carril que se adentra en el bosque de pinos y observamos que en esta zona abundan los líquenes y también vemos muchas piedras con forma de prisma cuadrangular de gran porte, suponemos que son restos de una antigua cantera;cuando alcanzamos una gran curva a la izquierda, llevamos algo menos de 4,5 km, ponemos la intersección 4 porque a la vuelta es nuestra intención acercarnos a un cerrote para ver la zona norte de la sierra y a aprovechar para comer; esta zona es conocida como “Castilletes”.
El carril continúa y nosotros también hasta llegar a una angarilla que cruzamos, la cerramos  y aquí termina ; la cumbre está nublada, pero sabemos dónde está, solo tenemos que seguir subiendo en línea más o menos recta y fijarnos en las pequeñas veredas que han formado los rebaños en su ascensión.
Cuando llegamos llevamos algo más de 5.5km, pero hay mucha niebla y no podemos ver más allá de una decena de metros así que tomamos las fotos y decidimos ir a la zona de los Castilletes.
Deshacemos el camino hasta la intersección 4 y nos adentramos en los Castilletes, un pedregal dirección norte, buscando el cerrote donde podemos hacernos una buenas fotos desde el mirador natural sobre la zona conocida como Breñas del Jardín, una pequeña depresión por donde discurre el Arroyo de Las Palomeras.
Tras descansar iniciamos la última parte de la ruta, volvemos a la intersección 4 e iniciamos la bajada por el mismo camino hasta llegar al coche.
En total algo menos de 12 km.

Nota: A la vuelta por la carretera de Ardales vemos el Tajo de la Canana que ahora si está despejado, y que será punto final de otra de nuestras rutas.




1 comentario: