05 noviembre 2016

Subida al Cerro Jaralón II desde el norte (Villanueva de la Concepción)

Jaralón II (947 m.)

Inicio ruta

"Andando" bajo la lluvia
Bosquete de Jara










Powered by Wikiloc

Descargar track




Subida al Cerro Jaralón II desde el norte (Villanueva de la Concepción).

Cuando a principio de semana hablábamos para salir al campo el primer inconveniente era el tiempo, todos los pronósticos, incluso el radar de la NOAA nos indicaba que la lluvia iba a ser la protagonista del día. Pero  no contaba con el as que llevamos en la manga o mejor dicho el chubasquero que Pepe lleva en la mochila (jijijiji).
Os cuento: cada vez que sospechamos que va a llover, le pedimos a Pepe que se lleve el chubasquero y aunque no lo creáis, siempre se produce el “milagro” y apenas nos mojamos; hoy mismo con todos los pronósticos anunciando  lluvia, el día estuvo encapotadisimo, pero sin llover, y cuando nos faltaban unos 400 metros para terminar se puso a chispear, en ese momento sacamos los chubasqueros y como no, Pepe saco el suyo, y en menos de 3 minutos dejo de llover y aguantó hasta que llegamos al coche donde nos diluvió. 
Juan de Dios nos trajo esta propuesta por ser una ruta cercana y corta en previsión de la lluvia anunciada. No es la primera vez que hemos subido a este cerro, el 29 de enero del 2009 recién iniciado este blog hicimos una subida al Cerro Jaralón II pero por el sur, puedes verla en este enlace:

(La verdad es que la descripción de esta ruta es un poco pobre, pero era al principio de mi etapa como blogero y como nunca me ha gustado cambiar las entradas la he dejado como estaba).

El nombre de Jaralón le viene del espléndido  bosquete de jara pringosa  (Cistus ladanifer) que se encuentra en este cerro, es de los pocos que quedan en nuestra zona.

Pero si quieres toda la información detallada de la vegetación que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:


Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Villanueva de Cauche (pedanía de Antequera) que esta situada en pleno Puerto de las Pedrizas, desde Málaga tomamos la autovía A-45 hasta la salida 115, en la rotonda tomamos por la derecha llegamos a la A-7204 y nuevamente a la derecha, pasamos por debajo de la autovía y en el cruce, primero seguimos y nos acercamos al hotel Las Pedrizas para desayunar y tras esto, tomamos por la izquierda en dirección Villanueva de La Concepción, a unos 3,5 km. dejaremos el coche  una vez pasamos el Puerto del Barco; el carril está a la izquierda frente al Cortijo Los Vegas. Entramos por el carril giramos a la izquierda y dejamos el coche; tenemos un abrevadero con fuente a la derecha.
Dejamos el coche ,nos preparamos para la caminata y buscamos el carril que comienza a subir en dirección sureste; a doscientos metros el camino gira hacia el este y otros tantos metros más adelante llegamos a la intersección 1 y tomamos por la derecha seguimos con la subida hasta llegar a una formación rocosa que nos sirve como atalaya para ver la panorámica del Torcal.
Continuamos con la subida y a pocos metros cambiamos de dirección de sureste a suroeste y llegamos a la intersección 2 y seguimos por la derecha, el camino nos acerca a un pequeño bosque de encinas de porte medio, llegamos a un pequeño puerto desde donde podemos ver una buenas vistas del la zona sur y desde podemos ver Casabermeja.
Seguimos por la derecha en la intersección 3 y nos adentramos en un campo de almendros y a partir de  aquí tenemos que guiarnos o bien del gps o de la experiencia, porque tenemos que seguir en dirección sur buscando el carril donde se encuentra la intersección 5 y por donde iniciaremos el regreso y desde este punto seguimos en dirección sur, cruzaremos primero un olivar y posteriormente un par de campos de cultivo que en este día que nosotros vamos esta recién plantado de habas, por lo que podemos pasar con mucho cuidado, pero que cuando lleguen a su tamaño natural tendremos que pasar por lo zonas linderas. Al final llegamos a una verja que cruzamos por una angarilla y en la intersección 4 tomamos por la izquierda, desde aquí seguimos el carril que sirve de cortafuegos al bonito bosquete de jara pringosa y con un último esfuerzo nos conduce al poste geodésico.
Las vistas son excelentes a pesar del nublado, al norte Sierra de Las Cabras y el Torcal al este Sierra del Co ó del Cojo con Peña Negra en primer  plano, (lo que me recuerda que la tengo apuntada en las rutas por hacer) ,al Sur los Montes de Málaga y Casabermeja, incluso vemos un perfecto perfil de la Torre Zambra y acertamos a descubrir el lugar donde esta el Olivo Milenario.
Iniciamos la vuelta por el carril hasta la angarilla, pero esta vez continuamos por el carril que primeramente nos baja para subir inmediatamente y llegamos a los campos de habas que nuevamente cruzaremos por los linderos y tras el olivar llegamos a la intersección 5 tomamos por la izquierda y el carril nos baja en medio del bosquete de jaras que en esta zona tiene una altura cercana a los 2 metros, en la 6 tomamos por la izquierda y en el cruce 7 por la derecha, nos volvemos a acercar a campos de cultivo y continuamos por el carril hasta llegar a un nuevo carril, intersección 8, tomamos por la derecha y llaneamos un poco cuando comienza la llovizna, nos colocamos los chubasqueros pero por arte de magia de la prenda de Pepe, deja de caer las pequeñas gotas, así que decidimos aligerar el paso para no tentar más a la suerte y con mucha de esta llegamos al coche.
Cuando aún estamos haciendo los estiramientos el cielo se cierra y comienza a caer la tan anunciada lluvia, pero nosotros nos hemos salvado, ya en el interior del coche comentamos donde comernos el bocata y por unanimidad decidimos dejarlo para la merienda e ir a comer al restaurante del Hotel de las Pedrizas y dicho y hecho.

Al final una ruta de algo menos de 6 km, pero llena de magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario