13 noviembre 2016

Ruta circular en el castañar de Pujerra por "El Bosque de Cobre"

En "El Bosque de Cobre"

Castaño centenario

LLegando a la Loma de la Hiedra

Inicio del "Camino Pujerra-Estepona"







Powered by Wikiloc



Ruta circular en el castañar de Pujerra por "El Bosque de Cobre".
    Todos los pueblos de la zona del Valle del Genal tienen veredas que los conectan unos a otros por viejos caminos de arrieros, que son los que podemos utilizar hoy en día para descubrir rincones maravillosos y que por sus especiales características podemos hacer una y mil veces y cada vez será diferente, por ello llegada estas fechas se convierte en visita obligada para todos/as los/as  amantes de la naturaleza.
    Este esplendido bosque muy bien llamado “El Bosque de Cobre”, además de dar una excelente producción de castañas se convierte por unos pocos días en el mejor reclamo turístico de la provincia de Málaga
    Hoy  estamos a 13 de noviembre y vamos ha realizar una ruta y tengo claro donde ir, porque de siempre a la  pregunta ¿Cuándo ir a ver los castaños?   a todos le contesto lo mismo: “Yo lo tengo claro, para ir a ver castaños después de mi cumpleaños.” , es decir después de día 11 de noviembre.
    Esta ruta aunque es corta, es sin duda una pequeña joya, sobre todo para los peques de la casa, prácticamente no tiene dificultad, el camino siempre va por carril de tierra y la pendiente no es excesiva, además  podemos acortarla aún más si decidimos hacerla de ida y vuelta por el mismo sitio ya sea por la parte derecha o por la izquierda, aunque si solo se va a hacer una, yo haría la parte izquierda, pero sin duda, no por su corta longitud tiene nada que envidiar a otras rutas de más kilómetros que podemos hacer en el Valle del Genal.
    Yo personalmente considero que con este corto paseo  nos llevaremos una visión concentrada de todo lo que podemos ver, disfrutaremos de castaños jóvenes, otros de porte mediano  y en la parte final algunos de cientos de años que han conseguido sobrevivir no solo al paso del tiempo sino también a algún que otro incendio.
    En la ruta de hoy no solo vamos a disfrutar durante la caminata, también durante algunos  tramos de carretera tendremos unas bonitas vistas y podremos hacer algunas paradas para dejar inmortalizados los extraordinarios paisajes.

    Para comenzar salimos de Málaga por la autovía AP-7 en dirección San Pedro de Alcántara, antes de llegar tenemos la salida hacia Ronda por la carretera A-397 y a 23 km aproximadamente tendremos a la izquierda el cruce con la MA-527 hacia Pujerra, este camino es conocido como “Camino de Pujerra a Estepona o Camino de los Anadillos” a partir de este punto nuestros sentido los tenemos que poner en alerta, para poder disfrutar del fabuloso bosque, primeramente de pinos, a la derecha tenemos el Cerro de los Sauces de 1125 m. y más adelante el Puerto del Hoyo (963 m.) y una vez que nos acercamos a Pujerra aparece el fantástico Bosque de Cobre, ya no nos abandona hasta llega al mismísimo pueblo.
    Una vez llegamos al pueblo tomamos por la derecha por la carretera de circunvalación subimos una empinada cuesta y justo en el cambio de rasante a la derecha se encuentra nuestro inicio de ruta.
    Dejamos el coche y nos acercamos al cartel, un tosco trozo de madera con la leyenda “Camino Pujerra- Estepona”  nos adéntranos en el bosque, en todo momento tenemos la sensación que vamos a vivir un fantástico cuento de hadas.
    Tras la fuerte pendiente, la subida se suaviza  y a escasos 200 metros nos encontramos la intersección 2, nosotros tomamos por la derecha para comenzara a realizar la circular, si no se os apetece andar mucho, podéis tirar por la izquierda hasta el cauce del Arroyo del Puerto o Huerto de la Laguna y volver por el mismos sitio, es en esta zona donde podemos ver la mayor parte de castaños centenarios, nosotros lo utilizaremos a la vuelta.
    Seguimos nuestro camino, como he dicho, tomamos por la derecha y continuamos, a 500 metros del comienzo tenemos una de las muchas joyas, un ejemplar de castaños que seguro tiene cientos de años y que tiene la peculiaridad que gran parte de las raíces están fuera de la tierra debido a encontrarse en el borde del balate hace de él un ejemplar digno de admiración.
    El carril sigue con una suave subida y a nuestra izquierda van apareciendo varios carriles a los que no le haremos caso, por lo tanto en las intersecciones 3, 4, 5 y 6 tomamos siempre por la derecha, poco a poco el camino nos acerca al PR-A 223 muy frecuentado por ciclistas, llegamos a la intersección 7  y aquí sí, tendríamos que ir a la izquierda, pero antes decidimos acercarnos a la Llana de la Hiedra que es por donde van los ciclistas, intersección 8 con el PR-A. Retrocedemos hacia el hito 7 y comenzamos la bajada hacia el fondo del barranco tras un par de revueltas llegamos a la intersección 9 tomamos  por la izquierda y seguimos bajando, en la siguiente curva a la izquierda dejamos el carril y tras un castaño encontramos una vereda entre la hojarasca y nos desciende al Arroyo del Puerto o Huerto de la Laguna (depende de donde se consulte), una vez en él seguimos su curso, pasamos por la Fuente de La Toma y nos conectamos a un carril, intersección 10 seguimos por la izquierda, a partir de aquí vamos observando que uno  aquí y otro allí aparecen castaños de un porte extraordinario, también observamos restos de algún tronco calcinado que inconfundiblemente nos recuerda el episodio de un incendio en épocas pasada.
    También por esta zona en un claro del bosque podemos ver una buena panorámica de Cartajima, la Sierra de Oreganal y de la Cancha de Almola.
    Poco a poco casi sin darnos cuenta el camino llega de nuevo a la intersección 2, durante el camino hemos podido coger alguna que otra castaña y hemos visto muncha chiquillería, que con sus carreras y alborotos nos advierten del buen día de campo que están pasando y lo muncho que están disfrutando.
Volvemos al coche hemos caminado unos 4 km. pero hoy la ruta no acaba aquí, vamos a ir a un lugar que no podemos dejar de pasar por alto.
    Cogemos  el coche y tomamos dirección a Igualeja por la carretera MA-7300 y a unos 6 km llegamos al pueblo, por el camino podemos parar para hacer algunas fotos y visitar la Ermita de San Antonio. Una  vez en el pueblo lo atravesamos y en la salida del pueblo tenemos el Nacimiento de Río Genal, (declarado Monumento Natural), lugar donde podemos parar y en la pequeña zona recreativa descansar y comer el picnic.

    Tras el almuerzo si damos por termina la ruta aunque nosotros hemos decidido, salir por la MA-7304 y dirigirnos hacia Ronda para tomar un café.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario