22 octubre 2016

Ruta desde la Zona de Acampada Controlada La Fábrica de la Luz a Puerto Blanquillo (Canillas de Albaida).

La Fábrica de la Luz

Cortijo El Chaparral

Cortijo Camacho

Fuente Borriquero






Powered by Wikiloc
Descargar track


Ruta desde la Zona de Acampada Controlada La Fábrica de la Luz a Puerto Blanquillo (Canillas de Albaida).

Cuando estábamos haciendo la ruta de Benahavís hablamos de las rutas que queríamos hacer esta temporada, entre otras, yo propuse repetir la subida al Lucero, la última vez fue en febrero del año 2001.
Esta semana entre las rutas que Juan de Dios nos proponía venia esta ruta como anticipo de la ruta del Lucero,  de hecho, el sendero se llama desde la Fábrica al Pico Lucero, pero nosotros vamos a realizarla por separado, así que hoy vamos a hacer la primera parte, desde el inicio (750 m.) hasta el Puerto Blanquillo (1208 m.) y otro día haremos desde el puerto hasta el Pico Lucero (1779 m.).
Esta ruta está dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, concretamente en la Sierra de Almijara que forma frontera natural entre los términos provinciales de Málaga y Granada y ofrece algunos de los enclaves de mayor belleza ecológica de la Anarquía. Así ocurre con el paraje desde donde hoy vamos a comenzar la ruta, conocido como Zona de Acampada Controlada de La Fábrica de la Luz, o simplemente La Fábrica situado en el término municipal de Canillas de Albaidas, es una adecuación recreativa apropiada como base para muchas excursiones.
Se trata de una bonita ruta fluvial que cuenta con un espléndido bosque de galería en su primer tramo que acompaña al Arroyo de la Cueva de Melero, el cual vierte sus aguas justo en el comienzo de la ruta al Río de la Real Llanada y que aguas abajo formará el río Algarrobo.
La  vegetación de esta ruta es muy variada, se pueden ver madroños, adelfas, sauces blancos, helechos que contrastan con las zonas cultivadas, con árboles frutales, olivos, higueras, nogales y castaños, además del bosque de coníferas en la  zona más elevada; tenemos muchas especies de matorrales de esta zona mediterránea, como el esparto, el lentisco, el espino negro, el torvisco, el romero, la jara o el palmito.
Pero si quieres toda la información detallada de la vegetación que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:


Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Canillas de Albaida; se puede ir por la MA-4108  desde Salares o Árchez pero nosotros hemos decidido ir por Competa, para ello salimos de Málaga por la A-7 carretera de Almería, hasta la salida 277 y tomamos la A-7206 hacia Algarrobo, pasamos dicha población y más tarde Sayalonga, tras pasar Competa llegamos a Canillas de Albaida, en la entrada tomamos por la calle Carril de Santana pasamos por la Ermita de Santa Ana y seguimos las indicaciones hasta un cruce de caminos conocido como “Los Alamillos”, en el que debemos desviarnos tomando por la pista de la izquierda que nos conduce por un carril asfaltado “Camino de Renzuelas” primeramente a una cantera y seguidamente al área recreativa.
Dejamos el coche y tomamos los bastones y las mochilas, nos acercamos al antiguo edificio de la “Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida”, comenzamos a caminar tomando una senda que cruza el arroyo en la parte trasera del edificio principal. Caminamos paralelos al Arroyo de la Cueva del Melero, que discurre encajonadamente por aquí.
El bosque de ribera empieza a mostrar su encanto en esta época otoñal y el cauce de agua que suele ser caudaloso, nos proporciona umbría y frescura para la época estival.
Prontamente llegamos a la intersección 2 tomamos a la izquierda y nos acercamos a un azud que forma una bonita cascada, seguimos y volvemos a la misma senda (3) continuamos y atravesamos el Barranco de Los Borriqueros a la vuelta pasaremos por las fuente del mismo nombre que está situado un poco más alta, llegamos a otra pequeña construcción  también relacionada con la acequia de agua y  nos damos cuenta que se trata de una estación de aforo, un poco más adelante entramos en una plantación de nogales.
Cuando llevamos 1,5 km. aproximadamente pasamos bajo el Cortijo de Chato y justo enfrente tenemos la gran oquedad conocida como la Cueva del Melero, utilizada como redil para el ganado.
Llegamos al carril que da acceso al cortijo (intersección 4) y abandonamos la zona de ribera, seguimos el carril hasta que se convierte nuevamente en una senda y nos volvemos a acercar al arroyo.
En la intersección 6 nuevamente tenemos un carril que tiene una fuerte pendiente, está hormigonado en un tramo, podríamos seguir por él, pero encontramos a mitad de la cuesta un poste direccional bajo un gran alcornoque y tomamos por él, aunque a pocos metros nos devuelve al carril. A la derecha tenemos una buena panorámica del Cortijo del Chaparral y a la izquierda encontramos unos buenos ejemplares de castaños.
Seguimos subiendo un poco más y llegamos a la intersección 9, abandonamos el carril y tomamos por la senda que nos introduce de lleno en la plantación de castaños, pasamos bajo el Cortijo del Chaparral y una vez pasado los bancales, nos encontramos con el arroyo del Barranco de la Mina.
El terreno comienza a cambiar pasa de materiales pardos de naturaleza silíceas (esquistos) a materiales en el que el componente fundamental es el carbonato cálcico o cal, de ahí su color blanco  (mármoles y dolomías).
A un kilómetro de cortijo que hemos pasado nos encontramos otra zona de bancales cultivados con arboles frutales y a la izquierda el Cortijo de Camacho que tiene un buen ejemplar de castaño en su puerta. Seguidamente la senda nos lleva a una zona con abundantes matorrales, cruzamos el Barranco de la Fuente de la Teja y cambiamos a la ladera opuesta antes de llegar a la empinada cuesta que nos dejara en el carril unos cien metros antes de llegar al Puerto Blanquillo.
Este puerto es, y para nosotros será, punto de partida para la ascensión al pico Lucero, llegar hasta aquí con vehículo es posible, siempre que se circule con cuidado y despacio; el carril está en buen estado.
Pero ahora iniciamos el descenso por el carril que no tiene grandes desniveles y la bajada se hace rápida, a nuestra derecha tendremos  durante todo el recorrido el valle del Arroyo de la Cueva del Melero y a nuestra izquierda las laderas de Cerro Verde.
En apenas dos kilómetros llegamos a la zona conocida como Rubitín donde podremos observar algunos ejemplares de buen porte de pinsapos. Continuamos bajando sin hacer caso a varios carriles que nos salen por la derecha, durante este trayecto tenemos buenas panorámicas de los cortijos del Chaparral y de Camacho.
Tras otros tres kilómetros llegamos al barranco de Borriqueros donde encontramos la fuente del mismo nombre, que tiene una pequeña alberca y desde donde comienza una senda para subir al Cerro Verde y Cerro Atalaya.
Nosotros decidimos hacer la parada en este punto y tras un breve descanso continuamos el descenso un kilómetro y medio mas abajo nos aparece un carril a la derecha al que no le hacemos caso y unos metros más abajo encontramos entre dos hitos de piedra la senda que primeramente nos hace cruzar el cortafuegos que viene del Cerro Atalaya  y después nos conduce al Pinar de la Montosa, llegamos a una antigua alberca y atravesamos la vieja acequia que se encuentra colmatada y un poco más adelante casi sin darnos cuenta llegamos a la zona de acampada.
Antes de llegar a donde hemos dejado el coche damos una vuelta para ver las  instalaciones.
En total a mi me salen algo más de 12 km.







No hay comentarios:

Publicar un comentario