23 julio 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 8ª Etapa: Torre Derecha - Torre Ladeada (Algarrobo Costa) - Torre de Lagos (Lagos) - Torre de Hüit (El Morche)


Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, la Torre de Maro y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:

-    El legado cultural de las torres costeras de Málaga.



8ª.- Etapa: Torre Derecha – Torre Ladeada (Algarrobo-
Costa) -Torre de Lagos (Lagos) – Torre de Hüit (El Morche).

Torre Derecha
Torre Daleada








Torre de Lagos
Torre Hüit














Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


8ª.- Etapa: Torre Derecha – Torre Ladeada (Algarrobo Costa) Torre de Lagos (Lagos) – Torre de Hüit (El Morche).
La etapa de hoy tiene como particular que no vamos hacer 2 torres sino 4 porque la primera y la segunda prácticamente están juntas  y de la 3º a la 4º hay muy poca distancia así que de una sola atacada nos hacemos cuatro torres, y si a eso le unimos que vamos a hacer en el mismo día la etapa 9, aunque la publicaré como separadas, el resultado será: un día fantástico de senderismo costero, eso sí caluroso, pero siempre tenemos  la playa ahí al lado para mitigar el calor y refrescarnos un poquito.
Como he dicho anteriormente la ruta de hoy la vamos a hacer, hoy me acompaña mi amigo Pepe, junto con la etapa siguiente y la vuelta la haremos utilizando el transporte público, hay un autobús cada hora aproximadamente que viene de Nerja y va por la costa. (Puedes consultar el horario pinchando en este enlace y poniendo la fecha de tu viaje: https://www.alsa.es/nuestros-destinos).

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Algarrobo-Costa desde Málaga  por la autovía A-7 dirección Almería hasta la salida 277 donde tomaremos hacia Algarrobo-Costa por la A-7206 a 1,3 km. nos encontramos una raqueta que nos permite girar a la izquierda para tomar por la Av. La Pancha, nosotros dejaremos el coche al final de esta calle.
Dejamos el coche aparcado y avanzamos hasta la esquina y nada más llegar aparece el primero de nuestros objetivos, estamos ante la Torre Derecha:

Torre Derecha:
  • Denominación: Torre Derecha o Torre Nueva.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Se Trata de una construcción del siglo XVIII, aunque se presume  que en el siglo XVI fue una  torre fortín, con modificaciones del siglo XIX (escalera de acceso en el lado norte).
  • Descripción: Tiene una base troncocónica y un cuerpo superior cilíndrico, poseyendo una extensión superficial de 182 metros cuadrados y con una altura superior a los 11 metros. Internamente su espacio se divide en dos plantas. La inferior constituiría el almacén de material y se accedería a través  de una trampilla existente en el piso superior. La altura de la torre es algo superior a los 9 metros. El diámetro  de la base es de 13 metros mientras que en la zona superior es tan sólo algo superior a los 8 metros, por lo que resulta troncocónica. Los estrechos huecos existentes en el lado norte tendría al parecer el objeto de ventilación de la mazmorra. La cámara superior (la sala principal) se cierra con una gran cúpula, presentando en su interior la chimenea para las ahumadas y un juego de escaleras que conducen al terrado. En su lado norte aparece el acceso, frente al cual en el exterior se sitúa una escalera separada de la torre 1.5 metros ( la comunicación se produciría a través de un puente levadizo) El terrado presenta un pretil rebajado en su lado sur, con restos de matacanes y cuerpo constructivo saliente (protección a la salida de la escalera). Su obra es de mampostería con ladrillo en escalera de acceso, hueco de entrada y bóveda interior. Esta situado a poco metros de la Torre Ladeada. Su función tendría el doble cometido de vigilancia y defensa, con emplazamiento de artillería.


Continuamos calle abajo, por la Av. Torre Derecha, cruzamos la N-340 y seguimos por la Av. Torre Ladeada a nuestra izquierda aparece nuestro segundo destino, la Torre Ladeada:

Torre Ladeada:
  • Denominación: Torre Ladeada; Torre Vigía Ladeá o Torre del Portichuelo.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Aunque su construcción no puede fecharse con toda seguridad, su correspondencia con otras similares en la costa oriental de Málaga, parecen poder situarla a comienzo del siglo XVI. De cualquier manera, un texto que habla de la adscripción a la misma de un peón, indicaría una cronología algo anterior.
  • Descripción: Torre de forma troncocónica, su circunferencia mayor en la base mide 20 metros de diámetro. La altura es aproximadamente de 9 metros. Posee una escalera de acceso con cinco escalones en caracol muy desiguales y fuertemente desgastados con signos de destrozo. La torre se fecha interiormente por una bóveda de casquete esférico. Orientándose al sur aparece una ventana de 1.5 metros de alto por 0.70 metros de ancho. Posee puerta de entrada orientada al norte rematada por una alternancia de dovelas rojas y blancas, que forman un arco de medio punto ligeramente apuntado. La torre ha sufrido deterioros en su base provocados por los tradicionales buscadores de tesoros, que han removido así mismo sus cimientos. Estos constantes deterioros provocaron, junto a la proximidad del nivel freático  de aguas, el desplazamiento de la verticalidad de la torre, dando origen así al nombre con el que se le conoce popularmente.


Seguimos hasta llegar a la playa de La Caleta y nos dirigimos hacia la izquierda por el pequeño paseo marítimo, cruzamos el Arroyo de Algarrobo por la pasarela de madera y continuamos por el paseo, llegamos a unas coquetas viviendas de pescadores hoy convertidas en bonitas casas de veraneo, al final de estas, el camino nos conduce a la carretera N-340 por donde seguiremos por la parte derecha por un sendero que va protegido por los quitamiedos de la carretera,  llegamos a un saliente del terreno conocido como Punta de Las Ballenas, desde donde tendremos buenas vista tanto a oriente como a occidente, continuamos y llegamos a la Playa de Lagos y seguimos por la carretera hasta cruzar el arroyo del mismo nombre, a unos 800 ó 900 metros desde que vimos el letrero de la población de Lagos nos encontramos a la izquierda un acceso a la Urbanización Castillo de Lagos, tomamos por ahí e iniciamos la subida, a pocos metros nos encontramos a la izquierda un vallado con dos Tumbas Fenicias (siglos VIII-VII a. C.).
Tras una pequeña parada para leer el cartel informativo continuamos con la subida, llegamos a una rotonda y tomamos por la derecha y un poco más adelante volvemos a tomar por la derecha y enseguida llegamos a nuestro tercer objetivo: La Torre de Lagos.

Torre de Lagos:
  • Denominación: Torre de Lagos o Torre Vigía de Lagos
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Existen refencias de ella a partir del siglo XVI, pero sus características parecen apuntar su contrucción a partir del siglo XVII.
  • Descripción: La Torre de Lagos se ubica en un pequeño montículo a unos 20 metros sobre el nivel del mar y a poca distancia del río Lagos. Es una torre de forma troncocónica, presentando un refuerzo en la base. Su perímetro aproximado en la base es de 26 metros y su altura supera los 8 metros. Su interior presentaría sobre una base maciza, una cámara subdividida  en dos pisos, contando el inferior con cuatro puntos de luz que correspondería con las cuatros troneras visibles; en el piso superior presenta la entrada y la chimenea con salida de humo al terrado. Este último posee un cuerpo sobresaliente de base circular y forma cilíndrica, en el centro, donde se produciría la señal luminosa nocturna (en la parte superior). Su fábrica es de mampostería con elementos de ladrillos en la base, en las troneras, y en el hueco de la puerta, entre otros elementos. Presenta un revoco exterior.


Nos asomamos para ver las panorámicas y observamos a levante la Playa del Pijil, para continuar tenemos 2 opciones volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera N-340 o lo que nosotros hicimos volver hasta el primer  cruce y tirar a la derecha por la carretera de la urbanización, si tomamos por la 5ª a la derecha nos volverá a bajar a la carretera, unos 300 metros más adelante tras cruzar el Río Güi, tenemos la Playa del Cenicero, hemos llegado a “El Morche”.
En la rotonda que hay con el monumento dedicado a los hombres del copo, tomamos a la izquierda por calle la Torre, el camino se introduce entre invernaderos de tomates que están en plena faena de recolección, seguimos por la izquierda en el primer cruce y este carril nos llevará hasta la mismísima Torre de Hüit, punto final de esta ruta.

Torre de Hüit:
  • Denominación: Torre Güi;  Torre Vigía de Güi; Torre Vígia del Morche; Torre de Morche o Torre de Guil.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Su construcción habría que situarla a finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII por cuestiones de vigilancia costera,  pudiendo haber sido restaurada en siglos posteriores. Su interior ha sido consolidado en fechas resientes.
  • Descripción: Se eleva sobre un pequeño montículo sobre la carretera N-340, a la entrada del barrio de “El Morche” (Torrox). Se trata de una torre cilíndrica de planta circular, con un perímetro que supera los 20 metros y con una altura de unos 10 metros. Su base es maciza, elevándose a partir de ella la cámara interior. La entrada se localiza en el lado norte a unos 7 metros de altura, presentando otra abertura en el lado sur, actualmente el revoco estárestaurado. El terrado presenta un pretil con matacanes. Su fabrica es de mampostería de pizarra, en la que está casi ausente del todo el uso del ladrillo, con la piedra dispuesta en hiladas horizontales y con un revoco posterior en el exterior. Se utiliza el ladrillo en algunos elementos como en los huecos o en la  cámara interior. Aparece en la actualidad con restos de enlucido de cal.



Hasta aquí la etapa 8, el trayecto de ida es de algo más de 7 kilometro. Pero nosotros decidimos continuar y tras la parada de rigor volvemos a poner el cuentakilómetros a cero e iniciamos la Etapa 9, que os la contaré en una ruta separada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario