02 julio 2016

Desde La Posiciones del Veleta a la Laguna de Aguas Verdes (Sierra Nevada - Granada)

Laguna de Aguas Verdes

 Veleta (3396 m)











Mulhacén  al fondo
Tajos del Veleta


















Powered by Wikiloc
Como llegar
Descargar track

Desde Las Posiciones del Veleta a la Laguna de Aguas Verdes.

Como la calor aprieta y queremos seguir andando por esos caminos de Dios, tenemos que buscar lugares que nos hagan más llevadero los paseos, la propuesta de hoy es una de esas rutas que repetimos y que siempre nos sorprende.
En esta ocasión la ilusión la ponía mi hermano Eladio, para él, era la primera vez que se enfrentaba con los “tresmiles”, y por lo tanto pensaba que era más difícil de lo que al final es.
Esta ruta que se puede hacer con muchísima más dificultad,  nosotros la descafeinamos para así hacerla más asequible a todo tipo de personas, pero sin perder su encanto. Está indicada para casi todos los aficionados-as con un mínimo de preparación, y entre otras satisfacciones te da, que coronas una cumbre mítica  en la Península Ibérica nada más y nada menos que el Veleta con sus 3396 m de altitud; (Eso sí, en esta época para hacerte la foto casi tendrás que sacar número).

Para comenzar la ruta salimos desde Málaga hacia Granada por la A-45 autovía de las Pedriza, en la salida 114 tomamos hacia granada por la A-92-M, hasta conectarnos con la A-92, seguimos por ella hasta la salida 230 que tomamos hacia Granada-Santa Fé por la A-92G, hasta conectarnos con la circunvalación de Granada E-902 y seguimos por ella hasta la salida 132 donde tomamos dirección Sierra Nevada por la A-395 que nos conduce hacia nuestro destino pero antes de llegar dejaremos a la derecha el desvío de  Prado Llano y continuaremos subiendo hacia el Albergue Universitario de Sierra Nevada donde dejaremos el coche y tomaremos el bus de aproximación, si queréis reservar con antelación (671564407).
Tomamos el bus y nos hace la subida hasta los 3.100 m aproximadamente, nada más bajarnos notamos el cambio no solo de temperatura sino también de presión ya que hace 3 horas estábamos a nivel del mar.
Antes de comenzar a andar nos fijamos en el entorno estamos en un lugar donde aparentemente no hay nada así que tenemos que fijarnos mejor para ir descubriendo las maravillas de plantas y animales que se esconde por aquí y por allí, un cartel nos informa del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres con un número de teléfono que coincide con el del bus.
Como siempre Juan de Dios y yo vamos tomando algunas fotos de flores y plantas pero si quieres una descripción exhaustiva de la vegetación que nosotros hemos visto se lo dejo a él y su blog: “LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES”.
También nos fijamos en lo que parecen dos corrales, nada más lejos de la realidad, son las antigua posiciones donde se encontraban los nidos de ametralladora para controlar el paso en nuestra nefasta Guerra Civil, de ahí el nombre de este lugar: “Las Posiciones del Veleta”.
Comenzamos a caminar siguiendo la carretera a nuestra derecha tenemos los Tajos del Veleta y podemos imaginar cómo sería este lugar cuando el glaciar ocupaba el espacio del  valle hoy en día solo vemos las fuentes del que más abajo forman el Río Guarnón y este verterá su aguas al  Río Genil junto al Cortijo de La Estrella (conocido para los que hemos hecho la ruta de la Vereda de la Estrella).
Seguimos caminando junto a los tajos y vemos la senda que viene desde el Cerro de Los Machos, pero nosotros volvemos a la carretera y seguimos la caminata, la falta de oxigeno se nota y por lo tanto vamos despacio.
Cuando llegamos a los 3200 m de altitud la carretera se bifurca, ahora nosotros tomamos por la izquierda para subir al Veleta luego volveremos por la derecha que bien del Refugio de la Carihuela.
La subida está muy animada, son muchos los aficionados-as qué como nosotros han decidido subir, tanto andando como en bicicleta. Tras varias revueltas llegamos al poste geodésico, aunque no lo vemos, solo lo intuimos, por la gran afluencia de gente que hay en el lugar. Tras una parada obligada esperando turno para la foto retomamos el camino en dirección al Refugio de la Carihuela, decidimos bajar por la senda que hay a nuestra izquierda y que nos conduce directamente a él.
Una vez en el refugio volvemos al carril y continuamos hacia adelante, empezamos a perder altura poco a poco, a nuestra izquierda aparece un gran nevero y sus aguas se precipitan en una bonita cascada en la siguiente recurva y continúan bajando hasta surtir de agua nuestro destino: la Laguna de Aguas Verdes que se encuentra abajo a nuestra derecha con un color esmeralda espectacular, también observamos como esas mismas agua se escapan de ella para continuar bajando y formar el Río Veleta primero y después el Río Porqueira protagonista sin duda de la famosa comarca granadina de Las Alpujarras.

Continuamos por el carril hasta donde consideramos que es el mejor sitio para bajar a la laguna. Nosotros solo nos bajamos un poco y decidimos quedarnos a media bajada donde poder contemplar mejor las vista, tras un fugaz tentempié   retornamos hacia el refugio y ahora si continuamos por el carril hasta la carretera y por ella a la parada del bus, donde esperaremos la hora de salida que previamente habíamos concertado.

En total han sido algo menos de 10 km. que sin duda para alguno serán inolvidables por ser su primera vez que asciende a estas altas cumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario