30 junio 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 4ª.- Etapa: Torre de Chilches (Chilches) - Torre Moya (Benajarafe)





Torre de Benagalbón
Playa de Benajarafe

Antigua estación de Benajarafe

Torre Moya

















Powered by Wikiloc





Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:



Ruta de las Torres Costera.- 4ª.- Etapa: Torre de Chilches (Chilches) - Torre Moya (Benajarafe)

Esta ruta para mi me trae unos gratos recuerdo de mi infancia, me crié en la Granja Suarez, barrio obrero de las afueras de Málaga y mis querido vecinos a los que no olvido, Filo y Paquito veraneaban en Benajarafe, incluso algunos años alquilaron  la mismísima Torre de Benajarafe, como yo siempre la he conocido, con el tiempo ellos se hicieron su  propia casa y son muchos días los que hemos compartido con ellos y sus hijos, Paquito y Lourdes siempre a la sombra de esta emblemática torre.
Para comenzar la ruta dejaremos el coche justo en el punto kilométrico 259 de la N-340-a para ello salimos de Málaga por la A-7 carretera de Almería hasta la salida 258 donde tomaremos dirección Chilches.
Dejamos el coche, y con cuidado, en principio tendremos que caminar junto a la carretera. Nos acecamos a la Torre de Chilches.
Torre de Chilches:

  • Denominación: Torre vigía de la costa o Torre Vigía de Chilches
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Por la documentación antigua, su existencia llevaría a época nazarí (siglo XIII- XIV).  Fue reconstruida después de la toma de Granada (1492) como mejora del sistema defensivo de la costa. Pero su arquitectura actual la lleva a una fecha más reciente, hecho que se confirma por diversos planos que la sitúan en la 2ª mitad del siglo XVIII.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico, con revoco posterior. En el piso inferior cuenta con cuatro puntos de luz que corresponderían con las cuatros fronteras visibles. Se utiliza el ladrillo en las troneras, entrada a la torre y cámara interior, y en la doble imposta de coronación.

Continuamos junto a la carretera si miramos al frente podemos divisar el inconfundible perfil de nuestro objetivo, cruzamos el Arroyo del Cañuelo, a la derecha tenemos la Playa de Chilches y poco a poco nos vamos acercándonos cruzamos otro arroyo que como el anterior y el siguiente si no vamos atento no nos daremos cuenta. Pasamos por una antigua venta, Cortijo-Venta El Feo.
Seguimos nuestro camino hasta llegar al Arroyo de Las Adelfas y al cartel que nos anuncia la Playa de Benajarafe y a pocos metros en la parte derecha de la carretera hay un bonito y coqueto paseo marítimo que aprovechamos para disfrutar más del paseo llegamos a la Antigua Estación de Ferrocarril hoy en día reciclada en oficina de información, justo cuando termina el paseo marítimo cruzamos la carretera para tomar por la izquierda en la intersección que nos indica la Cortijada Los Pérez, estamos casi debajo de la mismísima torre pero no podemos dejar de subir por la carretera para acércanos y tomar algunas fotos de la Torre Moya.
Torre Moya:

  • Denominación: Torre vigía de la costa; Torre Vigía de Moya; Torre Gorda; Torre de Benajarafe.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Fue construida en la 2ª mitad del siglo XVIII para emplazar artillería. En el año 1762 una de las irregulares inspecciones efectuadas a la línea de defensa del Reino de Granada da cuenta de la existencia de la llamada Torre Moya, con ella daba comienzo el mando de Vélez. Dicha torre, actualmente desaparecida, se encontraba cuarteada desde el terremoto acontecido en 1755, aconsejándose su reedificación en lugar más cercano a la playa. La nueva torre, debió erigirse en el trascurso de la segunda mitad del siglo XVIII. Su función como así consta en documentos del siglo XIX hacía compatible la vigilancia con la labor defensiva de las playas contiguas, gracias a su artillería de grueso calibre. Ha sido utilizada como vivienda por dos familias. Una de ellas ocupa el espacio inferior y otra la cámara principal. La causa de la ocupación hay que buscarla en la pasada Guerra Civil, cuando la autoridad gubernativa instaló en ella a las referidas familias,  manteniéndola los descendientes.
  • Descripción: El entorno en el que se localiza no presenta obstáculos para una visión completa de la torre pero su uso actual como vivienda ha propiciado modificaciones exteriores e interiores importantes; entre las exteriores cabria citar la escalera exterior y el encalado, así como el adosamiento de una casa, todo ello en su lado norte.Tiene planta de “pezuña” (planta de herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 53 metros y su altura es superior a los 10 metros. Su interior consta de dos plantas y azotea. La sduperficie de las cámaras se incrementa según se asciende a la par que disminuye el grosor de los muros. La entrada se encuentra a seis metros del suelo en el lado oriental del espigón derecho, protegida por saeteras. Junto al acceso, una sala pequeña. A través de un tramo de escalera se baja a la sala principal cubierta con bóveda de ladrillo y con dos ventanas laterales (todos los servicios necesarios se encuentran en el testero norte; chimenea, alacena…). Bajo esta sala, se halla el sótano o Canta Bárbara. Finalmente el terrado se rodea de pretil y presenta dos torretas con aspilleras y cubiertas con tejas moriscas. Su fábrica es de mampostería con elementos de cantería (en esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, impostas de coronación, etc.) y ladrillos (torretas). Su aspecto exterior es bastante bueno, si exceptuamos algunas aberturas pequeñas en los muros, ocasionado por la perdida de material constructivo. El deterioro más llamativo radica en las garitas o casetones del terrado, que han perdido parte de sus elementos de ladrillo y techumbre. Quizás  el hecho más negativo lo constituye la perdida de su fisonomía primitiva producto de los múltiples añadidos y modificaciones que se han venido llevando a cabo en ella, externa e internamente, en los últimos cincuenta años. Estas intervenciones no constituyen ningún tipo de restauración, orientándose al uso como vivienda de esta construcción defensiva.

Mis recuerdos vuelven a mi cabeza al pasar tan cerca de la casa de mis amigos lastima que hoy no tenga tiempo para un café pero seguro que  vuelvo a por él.

En total ida y vuelta algo más de 7 kilometros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario