10 abril 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 3ª Etapa: Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) - Torre de Chilche (Velez-Málaga)




      
Torre de Benagalbón

Playa de Benagalbón

        
Chilches

Torre de Chilches






















Powered by Wikiloc






Introducción:

Todo el litoral  de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:




3ª Etapa: Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) – Torre de Chilches (Velez-.Málaga).
En esta etapa vamos a disfrutar además del paseo un interesante itinerario ecológico que con unos carteles informativos nos va a enseñar la fauna y flora autóctona del litoral.
Dejaremos el coche junto a la Torre de Benagalbón en el Rincón de la Victoria, para ello tenemos varias opciones aunque creo que la más interesante es salir de Malaga por la A-7 carretera Almeria hasta la salida 258 Añoreta Golf, tomaremos por Avenida del Golf hasta llegar a la N-340-a giramos a la derecha hasta llegar a la rotonda de donde se encuentra la Torre de Benagalbón justo enfrente de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil.
Aparcamos el coche y nos disponemos a caminar, no sin antes tomar unas fotos y leer las referencias que traemos sobre la torre.
Torre de Benagalbón:
  • Denominación: Torre almenara o Torre Vigía de Benagalbón
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Existen dificultades para precisar su antigüedad; a pesar de ello su construcción no sería anterior al siglo XVI, pudiendo situarse entre los siglos  XVI y XVII.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico, de piedra caliza alternada con hileras de pizarra a tizón que posteriormente se  revoca. Se utiliza el ladrillo en las aberturas exteriores, bóveda interior, cornisa, entre otros  elementos. El petril de protección  del terrado se encuentra bastante deteriorado pero conserva algunos elementos de sus matacanes.


Cruzamos la carretera por el semáforo y junto a él se encuentra el Pasaje de la Playita, tomamos por él y llegamos a la playa, torcemos a la izquierda y a caminar y disfrutar, hoy el viento nos da en la espalda y las olas vienen por la derecha por lo que tenemos poniente, ahora es agradable la brisa a la vuelta se nos hizo un poco más desagradable por que aumentó la intensidad del viento.
Como en las anteriores etapas vamos caminando por los terrenos que ocupaban los raíles del tren, a los pocos metros llegamos a la antigua estación de Benagalbón.
Un poco más adelante da comienzo el Itinerario Ecológico de La Playa de Los Rubios, nos entretenemos leyendo los letreros y observando las plantas.
Tras atravesar el Arroyo de Santillán llegamos a otra de las antiguas estaciones. A partir de aquí el camino se junta con la carretera nacional, al fondo vemos el perfil de la Torre Moya de Benajarafe  que será el final de la cuarta etapa.
Llegamos al cartel de la población del Chilches y a pocos metros junto a una urbanización está la Torre de Chilches donde daremos por finalizado la tercera etapa tras unos 3.5 km.
Torre de Chilches:
  • Denominación: Torre vigia de la costa o Torre Vigía de Chilches
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Por la documentación antigua, su existencia llevaría a época nazarí (siglo XIII- XIV).  Fue reconstruida después de la toma de Granada (1492) como mejora del sistema defensivo de la costa. Pero su arquitectura actual la lleva a una fecha más reciente, hecho que se confirma por diversos planos que la sitúan en la 2ª mitad del siglo XVIII.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico, con revoco posterior. En el piso inferior cuenta con cuatro puntos de luz que corresponderían con las cuatros fronteras visibles. Se utiliza el ladrillo en las troneras, entrada a la torre y cámara interior, y en la doble imposta de coronación.