02 abril 2016

Ruta Arroyo de Las Doncellas (Desde el Puerto de Los Martinez hasta el Cortijo del Pilar).

Sierra Prieta

Cortijo del Pilar

Cortijo de las Ventillas

El Pilar


















Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Ruta Arroyo de Las Doncellas (Desde el Puerto de Los Martinez hasta el Cortijo del Pilar).
El paseo que Juan de Dios nos trae hoy como propuesta es una ruta que nos va hacer disfrutar de una visión diferente del macizo rocoso formado por Sierra Prieta y Sierra Cabrilla de Casarabonela, la vamos a desarrollar en las estribaciones de la vertiente norte y caminaremos casi en paralelo a su cuerda.
Durante el recorrido vamos a cruzar varios arroyos y torrenteras que cuando confluyen tierras abajo formarán el Arroyo de Las Doncellas antes de que este desemboque en el Río Turón  entre ellos el Arrejín y Las Palomas y junto al Cortijo del Pilar el arroyo de Cueva Terruza y del Pilar que se junta y desembocan directamente en el Río Turón.
Esta zona tiene un enorme valor paisajístico donde predominan los terrenos calizos y los suelos agrícolas que se alternan con bosque mediterráneo y vegetación de ribera. Vamos a ver varios cortijos algunos aún en funcionamiento  como explotación agraria y otros abandonados desde hace tiempo.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Cararabonela por la Autovía del Guadalhorce A-357 (Málaga-Campillos). Pasado el km 39 tomamos a la izquierda por la A-354, a unos 9 km tomamos por la A-7275 y un km y medio llegamos al pueblo, dejaremos el coche en los aparcamientos que hay en el Callejón de los Lobos, y nos dirigimos, como no, a desayunar la afamada masa frita del Bar Nuevo en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde ya podemos disfrutar de unos de los mejores balcones para contemplar el Valle del Guadalhorce.
Volvemos al coche y retornamos hacia la carretera MA-5401 que nos conducirá al Puerto de los Martínez y junto al punto kilométrico 14 dejaremos el coche en el monolito de la “Cañada Real de Ronda. Camino de Ronda a Málaga”.
Un poco más abajo tenemos la entrada al Cortijo de la Atalaya que nos puede servir para dar la vuelta.
Tomamos las mochilas y empezamos a caminar tras el monolito y enseguida nos conectamos con el carril que tomaremos hacia la izquierda. Estamos en el Camino de Espíldora. A unos 700 metros nos encontramos bajo una gran encina una fuente-abrevadero realizada con muchas bañeras viejas y más abajo el Cortijo de Las Ventillas. Si tomáramos por la izquierda nos conduciría al Mirador de La Campana. Nosotros seguimos por el carril, en esta parte de la vertiente todas las barranqueras vierten sus aguas en el Arroyo de las Doncellas que nosotros cruzaremos después de que se acabe el carril y que lleguemos a una zona donde nos encontramos restos de corrales de ganado, creo que pudiera pertenecer al Cortijo de Buenavista cuyas ruinas se encuentra un poco más abajo.
Desde el arroyo iniciamos una pequeña subida que nos conducirá de nuevo al carril, en este último tramo tendremos que ir con cuidado para poder seguir los hitos de piedra. Junto al carril vemos un pequeño nacimiento de agua que surte una alberca abandonada ,que  también suministra el agua a un estanque metálico que encontramos un poco más abajo como medida de protección contra incendios.
Seguimos por el carril hasta que llegamos al puente sobre el Arroyo de las Palomas (afluente del Arroyo de las Doncellas), tras cruzarlo tomamos por la izquierda tras el gran bloque de piedra y nuevamente comienza una suave subida pero que tenemos que hacer con cuidado para no perder los hitos de piedra, vamos subiendo entre tierras de labor abandonadas y a nuestra izquierda las vistas de Sierra Cabrillas son espectaculares, resalta un pequeño cerrillo entre nosotros y la sierra, ahí se encuentra el manantial de la Cueva Terruza que da origen al arroyo del mismo nombre y que aporta sus  agua al Arroyo de las Doncellas.
Llegamos a lo alto y vemos nuestro destino: el Cortijo del Pilar, por su tamaño podemos hacernos una idea de la importancia que tuvo que tener en el pasado.
Creemos que el nombre le viene por el gran pilón que hay en su parte norte formado por dos pilas.
Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de El Burgo, por lo que decidimos hacer una parada para comer antes de continuar.
Tras la fugaz comida decidimos acercarnos al cerrote donde se encuentra el manantial de la Cueva Terruza, seguimos el carril hacia el sur y tras subir un pequeño balate nos dirigimos hacia el este,  justo debajo del promontorio se encuentra el afloramiento de agua, yo decido subir para hacerme una foto.
Iniciamos el regreso buscando la misma ruta que nos ha llevado al cortijo.

Al final me salen algo más de 10 kilometros.
Para saber más sobre las plantas que hoy hemos visto visita el blog de Juan de Dios : Las plantas de mis excursiones