07 febrero 2016

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 1ª Etapa: Málaga - Torre de las Palomas - Torre del Cantal.




Torre de las Palomas
Torre de las Palomas 
Torre del Cantal
Torre del Cantal
















Powered by Wikiloc







Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, La Torrecilla en Nerja, la Torre de Maro, La Torre del Río de la Miel, Torre del Pino y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:


1ª Etapa: Málaga - Torre de las Palomas - Torre del Cantal.

Hoy comenzamos este hermoso recorrido teniendo como hitos estas fantásticas construcciones.
No descarto que más adelante incluya una etapa previa.
Para comenzar la ruta dejaremos el coche en la Playa del Chanquete junto al famoso Merendero El Tintero.
Comenzamos andando y nos dirigimos paralelamente a la carretera N-340 a pocos metros llegamos a la entrada del Club Náutico El Candado, seguimos justo por detrás de la gasolinera y en seguida llegamos a la senda, en estas mañanas de domingos muy transitadas por corredores, paseantes y bicicletas.
Ya llega hasta nosotros la fantástica brisa de levante que hoy nos golpea suavemente en la cara y mientras nos acercamos al Peñón del Cuervo ya podemos visionar la primera de nuestras torres.
Seguimos caminando y llegamos a la Playa del Peñón del Cuervo, son muchos los domingos que yo he retozado en esas arenas y muchos chapuzones los que me he dado en esta playa.
Al final de la playa tenemos un túnel, antes de atravesarlo observamos una pequeña placa que hace recuerdo a los hechos conocido como “La Desbanda”.
Tanto el camino  como el túnel son construcciones que en principio era el camino del tranvía y posteriormente una carretera de un solo sentido, salimos  del túnel y continuamos hasta llegar a la Playa de La Araña,  su nombre le viene de los peces (Trachinusdraco) que abundan en estos fondos marinos.
Ahora el camino se acaba y tenemos que circular por la acera hasta llegar al conjunto de viviendas que forma el barrio litoral periférico de La Araña y a la izquierda la impresiónante figura de la fábrica de “la porla” como se conoce a la cementera que lleva ahí desde 1915.
Tomamos por la segunda calle de la derecha (C/ Escritor Olona Gaeta) que nos conduce hacia el Centro de interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña y a la primera de nuestras torres:
Torre de Las Palomas:
  • Denominación: Torre de Las Palomas o Torre Vigía Las  Palomas.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Moderno, Siglo XVI.
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico de piedra bermeja. 


Tras la visita y las fotos retomamos nuestro camino por la calle Escritora García de Fecieyri, hasta la carretera de Almería donde seguimos avanzando a poco metros a la izquierda aparecen unas cuevas con rejas de protección donde se encuentran los Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
Dejaremos la MA-24 cuando llegamos a la Playa de Totalán, cruzaremos el arroyo del mismo nombre antes de llegar al Paseo de Blas Infantes donde comienza la pedanía de La Cala del Moral.
Caminamos por este bonito paseo marítimo y hacia la mitad más o menos nos encontramos el edificio de la antigua estación del tren. Al final del paseo llegamos a la zona conocida como Acantilados del Cantal, tenemos dos opciones ir por los túneles cosa que nosotros dejaremos para el regreso o ir por el paseo que se ha hecho para disfrutar de las preciosas vistas, por donde nosotros hemos ido, al principio nos encontramos con una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen.
Cuando llegamos a la entrada del último túnel, tomamos por él y llegamos al principio del Paseo Marítimo del Rincón de la Victoria, nuestro objetivo está sobre nuestras cabezas, aunque antes de dirigirnos a él decidimos hacer una visita a la capilla de la Virgen del Carmen que se encuentra a nuestra derecha.
Terminada la visita a la capilla nos dirigimos de nuevo hacia el túnel y a pocos metros a la derecha nos encontramos una larga escalera que nos sube a calle Zurbarán, donde tomaremos a la izquierda y a unos 50 metros tenemos nuestro destino, la Torre del Cantal, desde aquí las vistas del Rincón de la Victoria son espectaculares.

Torre del Cantal:
  • Denominación: Torre del Cantal o Torre Vigía del Cantal
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: La documentación la considera herencia nazarí (S. XII-XV), pero sus características delatan una intervención posterior que pudo provocar, en el mismo lugar, la realización de una nueva torre (S. XVI).
  • Descripción: Construcción en mampostería de alzado troncocónico. Sus piedras se disponen en hiladas horizontales y con un revoco posterior. Se utiliza el ladrillo en el acceso a la torre, bóveda de la cámara, cornisa, matacanes, entre otros  elementos.


Tras las fotos y el descanso para disfrutar las vistas iniciamos el regreso por el mismo camino.
El trayecto de ida es de 6,5 km aproximadamente.