23 febrero 2016

Ruta: Málaga - Campanillas - Desembocadura del Río Guadalhorce

Inicio  Parque San Rafael (Málaga)

Campanillas

Conexión con el PR-A-330

Desembocadura Río Guadalhorce



















Powered by Wikiloc        

Como llegar
Descargar track


Ruta: Málaga – Campanillas – Desembocadura del Río Guadalhorce
Hoy que disfruto de un día de descanso se me apetecía dar un paseo, me levante temprano, la idea era ir andando desde casa a Campanillas y desde allí hacer la vuelta, busque por internet y encontré un track que me pareció interesante (Campanillas – Guadalmar subido a wikiloc por Culebracorta), aunque yo haría alguna modificación en el tramo final del recorrido.
Tenía dos opciones para ir al inicio de la ruta, en autobús, la línea 19 pasa cerca de casa y me dejaría prácticamente en el inicio del track pero como se me apetecía andar decidí hacer este trayecto también a pie, aunque al final la longitud de la ruta fuera algo larga para hacerla en una mañana.
Como siempre que salgo desde casa, pongo como referencia del inicio de la ruta el Parque San Rafael y mas concretamente el Monumento a la Memoria Histórica. A partir de aquí sigo caminando por el Camino San Rafael, tras pasar por debajo del viaducto de la autovía llegamos a los terrenos de la feria, ahora la calle se llama Calle Paquiro, pasamos por el puente sobre el Arroyo de las Cañas,  más tarde pasaremos de nuevo pero justo en su unión al Río Guadalhorce,  a la izquierda tenemos el Auditorio Municipal y continuamos hacia la Barriada de Los Prados, la atravesamos y llegamos a la estación de tren  y seguimos andando paralelamente a los talleres del AVE, Cuando llegamos a la rotonda de la Carretera De la Azucarrera – Interhorce tomamos a la derecha para llegar a la siguiente rotonda sita en la A-7054 (Av. José Ortega y Gasset), giramos a la izquierda y continuamos junto a los antiguos terrenos de Interhorce, que fue una gran empresa textil, una vez pasado el terreno tenemos una carretera a la izquierda Carretera de los Chopos que nos podría conducir hacia el camino de vuelta junto al Guadalhorce, pero yo sigo de frente atravieso la barriada de Maqueda y llego a la rotonda de Mercamálaga , continuo de frente, paso bajo la autovía A-7 y llego a la siguiente rotonda, aquí también podría hacer una trocha hacia el camino de vuelta  si tomo por la primera salida pero yo tomo la segunda hacia Campanillas.
Por aquí hay que ir con cuidado, el arcén es muy estrecho y caminamos cerca de los coches por la A-7054, pasamos ahora bajo la autovía A-357 y a la izquierda aparece el famoso Cortijo Jurado, que ahora remodelado, luce mejor. Desde aquí ya vemos nuestro primer destino es decir Campanillas.
Nada más llego al mural anunciado de la barriada malagueña me hago la foto y tras de él junto al puente están los postes direccionales de rutas. Nos señalan dos a la derecha el PR-A- 330 Puerto de la Torre y a la izquierda que nos baja al río  que por el mismo PR me  enlazará con el GR – 248.
Desde aquí me conecto al track que me descargue e inicio la bajada por el mismo cauce del Río Campanillas aprovechando la ausencia de agua,  paso nuevamente por debajo de la autovía A-357, tras algo más de 2km de cauce llego al puente por donde pasan los trenes, dejo río y subo al margen izquierdo donde hay una cartel informativo del PR-A-330, (si fuéramos tomado la primera salida de la rotonda última llegaríamos a este punto).
Continuo andando por la carretera aparecen las marcas rojas y blancas, llegamos al Guadalhorce Club de Golf, que está muy concurrido, hace un día, no ya de primavera sino casi de principio de verano (24º). Tras pasarlo dejamos el asfalto y tomamos el carril, pasamos bajo la autovía A-7 y llegamos a la desembocadura del Arroyo Pocapringue y junto a él la carretera de los Chopos que nos conduciría a Maqueda.
Sigo ora caminado ora corriendo, el carril está en buen estado y es utilizado por ciclistas, a la derecha llevo el cauce del Río Guadalhorce que no dejaré hasta la desembocadura, aunque no puedo verlo porque un muro de hormigón me quita las vistas.
Cuando llego a uno de los puentes el track que llevo me dice que lo cruce hacia el aeropuerto y desde allí por el margen derecho hacia Guadalmar. Yo decido seguir de frente y abandonar el track porque me interesa estar en el margen izquierdo para el retorno a casa.
Antes de llegar a la bifurcación del río paso por el cauce del Arroyo las Cañas justo en su desembocadura. Y continuo, paso bajo la carretera MA-21 y un poco más adelante bajo la MA-20, ya veo el final del río y parece que eso me hace que vuelva a sentir las piernas, que desde que decidí comenzar a correr no me las he vuelto a notar.
Llego al final de río, el inmenso mar lo tengo de frente, me tomo un ratito para volver a tener un ritmo cardiaco más pausado  y mientras pienso en como volver desde aquí a casa.
Al final he decidido seguir corriendo hacia el paseo marítimo Antonio Bandera hasta donde se encuentra el letrero de la playa Misericordia, punto de partida y final de la Gran Senda de Málaga.
Yo doy por terminada la ruta aunque sigo con la carrerita y utilizo el recorrido habitual de mis jornadas de runing para el regreso al punto de inicio real, en el Parque San Rafael.
Al final algo más de 25km, aunque casi la mitad lo hice a trote.