24 enero 2016

SENDA LITORAL (La Cala de Mijas - Torre de Calahonda)




Senda Litoral
Inicio de ruta


Pasarela


Plaza de la Tenencia de Alcaldia









Como Llegar
Descargar track


SENDA LITORAL (La Cala de Mijas – Torre de Calahonda
Hoy es un domingo fabuloso con una temperatura que nos hace olvidar que estamos en invierno y por lo tanto el pasear junto al mar se vuelve un esplendido placer.
Por eso hoy he decidido dar este paseo y disfrutar de la brisas del mar y disfrutar de estas extraordinarias temperaturas.
La Senda Litoral es el proyecto que hará transitable toda la línea costera de la provincia de Málaga a través de los paseos marítimos existentes uniéndolos con pasarelas de maderas y senderos costeros de nueva construcción. La senda irá desde el Puerto de la Duquesa, en Manilva, hasta el Balcón de Europa, en Nerja uniendo los 180 kilómetros del litoral de la Costa del Sol y de sus 14 municipios costeros.
El paseo discurre paralelo al mar, donde podemos desplazarnos de una zona a otra en bicicleta o a pie, permitiendo también la mejora del  acceso a las playas del entorno y disfrutar de una maravillosa e inmejorables vistas.  (Los sábados y domingos el uso de las bicicletas está prohibido en este tramo).
Yo hoy voy a realizar el tramo que corresponde al término municipal de Mijas y que va desde La Cala de Mijas a la Torre de Calahonda.
Para iniciar el recorrido nos desplazamos hasta la pedanía de la Cala de Mijas, el tramo va en una primera parte por un pequeño paseo marítimo sobre losetas de hormigón y en su segunda parte en pasarela de madera.
Nos dirigimos hacia La población por la AP-7 dirección Algeciras-Cadiz hasta la salida 214 donde tomaremos por la A-7 pasado el punto km 205 tomamos la salida Cala de Mijas. En la rotonda tomamos la dirección de la izquierda y en la siguiente también, dirigiéndonos hacia calle Boulevard de La Cala tras la rotonda a la izquierda dejaremos el coche.
Una vez dejado el coche iniciamos la ruta y nos dirigimos andando por la carretera de incorporación a la autovía dirección Málaga y continuamos hacia la playa por calle Torreón. Llegamos al parque infantil y pasamos por delante de Hogar del Jubilado, seguimos pos calle La Marina y llegamos a la Plaza del Torreón donde se encuentra la Torre Batería de la Cala del Moral.
La Torre hoy en día es la sede del Centro de interpretación de las Torres Vigías del museo Histórico-etnológico de Mijas.

Torre Vieja de la Batería de Cala del Moral      

Denominación: Torre Vigía de Torrevieja Cala del Moral; Torre vieja de la Cala del Moral, Torreón de la Cala de Mijas; Torre Batería de la Cala del Moral
Tipología: Torre Vigías.Arquitectura Militar. Sistema defensivo. 
Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
 Periodo Histórico: La ordenanza de 1497 revela que ya junto a unas piedras se emplazaba una vigilancia de tres peones elegidos por la ciudad de Málaga con jornal de veinticinco maravedíes, satisfecho de la paga general de los moros. Asimismo la Ordenanza disponía que en este lugar, llamado ahora de La Butibamba, había de construirse una atalaya a su costa, en consideración a la asignación que se lo otorgó el requeridor Fernán Rodríguez de Coca. Pero el requeridor debió ser remiso a la orden, o ampliarla de forma deleznable. Por lo que no será hasta el siglo XVIII cuando se realice su construcción.
Descripción: Está situada en el barrio de la Cala del Moral (Mijas) en el centro de una plaza ajardinada en su entorno. Está dispuesta para emplazar artillería. Es una torre de “forma de pezuña” (planta de herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 35 metros y su altura es superior a los 10 metros. Su interior presenta dos plantas aumentando la superficie de ellas conforme ascendemos, a la par que disminuye el espesor de los muros exteriores. La planta exterior sótano constituiría la “Santa Bárbara” (al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra bien iluminada por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena, chimenea…). Finalmente, una espaciosa azotea rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. En los dos espolones, en la azotea, se localiza dos torretas de 2,40 x 2,30 y 2,40 de alto aspilleradas en sus frentes y cubiertas con tejas moriscas. Su fábrica es de mampostería complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como; esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros interiores.

Tras unas fotos seguimos  por la derecha y delante del restaurante el Torreón comienza el estrecho paseo marítimo. Desde aquí solo es continuar el paseo, pasaremos por un puente que cruza el Arroyo de La Cala Moral, a nuestra izquierda tenemos la Playa de La Cala Moral o más conocida como playa de la Butibamba.
Continuamos caminando disfrutando del sol y del mar, llegamos al Merendero Pepe “El Bombo”, tras este comienza la pasarela de madera que nos acompañara hasta prácticamente el final. Cuando llegamos a la punta nos volvemos y descubrimos unas maravillosas vistas de la Ensenada de la Cala Moral.
Seguimos por la pasarela, la caminata es muy agradable y con la buena temperatura hay muchas personas disfrutando del paseo, casi sin darnos cuenta llegamos al Arroyo de La lucera, donde acaba la pasarela. Al frente vemos la Torre de Calahonda o de Calahorra que se encuentra dentro de una finca privada pero como queremos que sea nuestro punto final nos dirigimos hacia ella por la playa hasta situarnos debajo de ella para poder hacer la foto.

 Torre de Calahonda:
          Denominación: Torre de Calahonda; Torre Vigía de Calahonda; Torre de Calahorra.
          Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. 
          Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
        Periodo Histórico: Torre construida a partir del siglo XVI con modificaciones o arreglos en siglos posteriores.
          Descripción: Situada junto a la playa, se encuentra dentro de una propiedad privada y en una zona ajardinada. Restaurada recientemente. Es una torre de forma troncocónica y con un poco de éntasis. Posee un perímetro aproximado de 23,16 metros y de una altura que supera los 10 metros y 7,35 metros de diámetros de la base. Tiene un cuerpo inferior macizo y una cámara  interior conservada cuyo acceso se encuentra en el lado norte a una altura próxima a los 6,10 metros. Presenta  ésta una pequeña abertura en el lado sur. Una escalera interior lleva al terrado que se protege con un pretil hoy totalmente restaurado en el que se disponían los matacanes que se encuentran cegados en la actualidad. Su fábrica es de mampostería con las piedras dispuestas en hiladas horizontales y sin uso apreciable de ladrillo.
El camino de vuelta lo hacemos por el mismo lugar para así disfrutar el doble de tan buena experiencia.
Al final antes de llegar al coche nos desviamos hacia la Venta de La Butibamba donde nos tomamos unas cervecitas y una buena ración de su afamado lomo. 
Al final algo más de 8km de ida y vuelta