07 noviembre 2015

Subida al Pico Colorado en la Sierra de La Cueva (Cuevas del Becerro)

Panorámica de Cuevas del Becerro

Con un corderito

Pozo

Pico Colorado














Powered by Wikiloc



Como llegar
Descargar Track


Subida al Pico Colorado en la Sierra de La Cueva (Cuevas del Becerro)
En esta ocasión cuando nos juntamos y le pregunto a Juan de Dios: ¿a dónde vamos?, él me contesta que vamos al Pico Colorado, de momento recuerdo que fuimos hace unos años en concreto el 10 de enero de 2009 y que esta montada en este mismo blog  con el titulo: Subida al Pico Colorado (Cuevas del Becerro)   aunque como era de las primeras rutas que subía a este blog la descripción es un poco básica. Esa vez la subida la realizamos desde el pueblo y concretamente desde el Paraje del Nacimiento, lugar que aconsejo visitar.
Hoy no solo vamos a realizar la subida al pico, vamos a realizar un paseo por toda la Sierra de La Cueva y vamos a disfrutar de varias panorámicas de gran belleza.
Una de las características particulares de esta ruta y que la convierte en una ruta de dificultad media es que durante el ascenso al pico tendremos que andar por un gran lapiaz que nos va a dificultad el poder avanzar y que tendremos que ir con un especial cuidado para no torcernos un tobillo.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Cuevas del Becerro desde Málaga tomamos la A-357  Autovía del Guadalhorce hasta que pasamos la población de Ardales nos desviamos por la A-367 dirección Ronda, justo a la salida del pueblo nos encontramos el punto kilométrico 24 y aquí tomaremos una vieja carretera que nos sale a la izquierda, este es el antiguo tramo que nos conducía al Puerto El Saltillo, nosotros lo tomamos hasta que vuelve a coincidir con el nuevo tramo, aquí dejamos el coche.
Comenzamos la caminata retornando por la carretera hasta encontrarnos un carril a la derecha, tomamos por aquí hasta que nos encontramos una verja a la derecha que salvamos bien por debajo, bien por la derecha saltado la valla.
Este carril comienza a subir hasta encontrarnos con otra portezuela que si podemos abril y como siempre dejaremos bien cerrada, seguimos andando y llegamos al collado que nos permite ver nuestro objetivo que se encuentra a la derecha de las antenas.
Descendemos un poco y llegamos a la intersección 1 donde tomaremos por la izquierda, la derecha será por donde haremos el retorno.
Vamos caminando entre un bonito bosque mediterráneo formado por encinas jóvenes principalmente, llegamos al cruce 2 y tomamos por la derecha, seguimos por el carril hasta llegar a la intersección 3 donde volvemos a tomar a la derecha, tras una larga recta el carril gira  a la derecha y llegamos a una encina con un amontonamiento de piedra en su base aquí tomaremos ahora hacia la izquierda y después a la vuelta tomaremos por la derecha.
Desde aquí el camino nos conduce en la llanura y vemos un pequeño cercado que es un pozo,  volvemos al carril y cruzamos una portezuela, seguimos hasta el cambio de vertiente donde se encuentra el cruce 5, en principio nosotros seguimos de frente aunque después tomaremos en este punto por la izquierda.
Comenzamos una leve bajada y vamos teniendo unas bonitas panorámicas de la Sierra de Ortegicar, después de unas fotos retornamos hacia el puerto donde ahora tomamos por la derecha aunque no esta muy claro al principio si aparece un poco más adelante, seguimos bajando hasta encontrarnos con una valla que seguiremos paralelamente hasta llegar a unos montículos de piedra, nos acercamos a ellos y es aquí donde tenemos unas preciosas vistas del pueblo de Cuevas del Becerro, como hace mucho viento no podemos acercarnos mucho al borde de precipicio, pero tras unas fotos retornamos a la valla y la seguimos esta vez hasta encontranos con la portezuela y desde aquí continuamos hasta la intersección 4 y aquí tomamos hacia la izquierda, seguimos caminando y nos acercamos a un pequeño polje a la izquierda y justo cuando lo pasamos nos encontramos a la derecha una de la muchas sendas que nos inicia la subida.
Tenemos que ir con mucho cuidado buscando siempre la mejor opción porque las sendas aparecen y desaparecen, aunque siempre tenemos que ir hacia arriba y un poco a la izquierda.
Cuando llegamos arriba comienza la dificultad, el lapiaz se hace muy duro de caminar los espacios entre piedra nos hace que nuestros tobillos corran riesgo.
Seguimos hacia las antenas, la vista es nuestra mejor referencia, cuando llegamos seguimos hacia el poste geodésico donde llegamos muy “aventados”, el viento nos acompañado casi todo el tiempo haciendo aún mas duro el camino.
Tras unas fugaces fotos buscamos un lugar donde poder protegernos del viento para poder descansar y reponer energías.
Continuamos nuestro camino, iniciamos la bajada nuevamente las sendas de cabras van y viene pero sabemos que si seguimos bajando más o menos en línea recta nos encontraremos con un carril en perpendicular, una vez lo encontramos lo tomamos hacia la derecha hasta que nos devuelve a la intersección 1 y desde aquí por la izquierda retornamos al coche.

Al final algo más de 9 km.