21 noviembre 2015

Ruta por el Peñon de Almayate o del Toro

Yacimiento Fenicio
Cantera Este

Cantera Oeste







Cantera Oeste










Vista panorámica de la Cantera de Levante

Vista panorámica de la Cantera de Poniente






Como llegar
Descargar track


Ruta por el Peñón de Almayate o del Toro (Velez-Málaga)
Hoy Juan de Dios me ha sorprendido con esta pequeña ruta y con una clase de historia  sobre la catedral de Málaga.
Esta es una de esas pequeñas rutas que en principio podemos considerar sin mucho encanto pero que si conocemos su pasado, la realidad es otra, cuando podemos pasear  por los lugares que a lo largo de la historia  han sido significativos para nuestra queridísima Málaga y admirar lugares que en principio pueden pasar desapercibidos,  es cuando realmente podemos disfrutar de estos lugares singulares.
Es fácil imaginarse, viendo la cantidad de conchas que hay en el suelo, que esta zona debió formar parte de las playas durante el plioceno, también vamos  a ver los restos de unas viviendas y factoría fenicia, al final, en las antiguas cantera, cuando vemos las paredes cortadas verticalmente podemos hacernos una idea de los muchos canteros, que durante muchos año, trabajaron cortando la piedra (Calizas bioclásticas arenosas con extraclastos) para formar sillares que fueron utilizados en la construcción de la Catedral de Málaga.
Aunque yo personalmente después de haber consultado todos los textos que he podido aún no me queda claro si las piedras de la catedral eran de la cantera de Valle Niza o de las del Peñón, pero bueno eso es lo de menos quiero pensar que se pudieron extraer de las dos.
Más Información sobre el tema:

La ruta consistía en dos partes la primera era visitar el entorno de la Ermita de San Pitar donde se ubicaba las casas de los canteros y una de las canteras y en la segunda parte visitaríamos los restos fenicios y las canteras del Peñón del Toro.
Para iniciar la ruta nos dirigimos por la A-7 dirección Almería hasta la salida 265 Cajiz-Iznate donde dejaremos la autovía y tomaremos la MA-3203 hasta la N-340-a donde tomaremos hacia la izquierda dirección Torre del Mar, tras pasar el Castillo del Márquez en la rotonda giramos hacia la izquierda y a unos 100 m encontramos nuestro primer destino el Centro Arqueológico y Monumental de San Pitar, como estaba cerrado no pudimos visitarlo, puesto en contacto con la Oficina de Turismo nos comentó que había que hablar con el Área de Cultura (952558640) para concertar una visita, cosa que haremos en otra ocasión.
Volvemos a la N-340-a para ir a nuestro segundo destino, avanzamos por ella hasta llegar a la Torre Manganeta donde tomaremos a la izquierda hacia Los Toscanos.
Dejaremos el coche tras pasar el segundo carril a la derecha, y comenzamos andando retrocediendo hacia el último cruce, en principio tomamos a la izquierda, este carril coincide con el antiguo camino que utilizaba el tren a Velez-Málaga y actualmente con el GR-249 Gran senda de Málaga Etapa Rincón de la Victoria Velez-Málaga, avanzamos por él hasta llegar al yacimiento fenicio siglo VI a. C. que está en buen estado de mantenimiento.
A unos 400 m. de este yacimiento se encuentra dentro de una propiedad privada la Necropolis del Jardín pero como no podemos visitarla damos media vuelta y tomamos dirección hacia el peñón.
Vamos caminando por el carril en dirección Málaga tanto a la derecha como a la izquierda tenemos buenas y fértiles huertas; llevamos a la derecha una acequia que justamente cuando cambia de lado y detrás de una caseta de un pozo se encuentra un lugar para pasar y salvar el vallado, pero nosotros decidimos avanzar un poco más adelante y buscar otro fallo en la valla, este lugar lo dejaremos para el regreso.
A unos 500 metros mas adelante nos encontramos a la derecha una pequeña vaguada en dirección norte y aquí se encuentra el lugar por donde nosotros vamos a adentrarnos en el peñón, una vez atravesada la valla nos dirigimos hacia el norte hasta que pasamos la covacha,   cambiamos la dirección y tomamos hacia el oeste.
Nada más llegar a lo alto vemos las escarpadas paredes que se semejan a las paredes de una muralla pero se trata de Las Canteras del Cantillo.
Tras un rato de observación, seguimos caminando por un esplendido tomillar y vamos girando hacia el norte. Llegamos a otra zona de cantera que forma un increíble valle, subimos por la vertiente izquierda y divisamos el depósito, nuestro siguiente destino, desde aquí tenemos unas bonitas vistas de Sierra Tejeda y Almijara y la Hoya de Velez, continuamos hacia la figura del Toro donde podemos apreciar además mejores vistas de la costa malagueña y del delta del río Velez.
Volvemos hacia el depósito, nuestro siguiente destino está a la derecha bajo los farallones, nosotros llegamos al depósito e iniciamos la bajada dirigiéndonos hacia el sur y nos encontramos con otra cantera al parecer algo más antigua que la anterior y que en algunos lugares presenta grandes desprendimiento y que conforma oquedades y aparentes cuevas.
Tras una visita minuciosa y un descanso para reponer fuerza iniciamos el regreso para ello buscamos abajo el antiguo cartel de “Fundador” que se encuentra justo detrás de la fuente que mencionamos al principio; nos dirigimos hacia él y atravesamos la valla por el fallo que hay.
Nuevamente en el carril retornamos al lugar donde dejamos el coche por el mismo sitio.
Al final un paseo de unos 5 km. y de miles de años a través de la historia.