14 noviembre 2015

Ruta circular Bubión - Capileira - Puente de Chiscal - Puente del Molino de Bubión - Bubión (PR-A-70)

Bubión

Capileira

Colada del Camino de la Canal

Colada del Camino de la Cominera











Circular Bubión a Capileira PR-A-70

    Para aprovechar los días extras de vacaciones, decidí subir a las Alpujarras a por uno de esos maravillosos tesoros que durante 24 meses o más están  colgados y durmiendo el sueño de los justos en sus bodegas. 
    El contraste de los colores del paisaje donde se mezclan todos los tonos de verde con los marrones y dorados hace que la vista disfrute de este esplendor cromático.
    No podía perder la oportunidad de escaparme para sumergirme en esta esplendida y bucólica escena así que rastreé por internet y llego a mis manos esta ruta que me pareció perfecta para hacer mi pequeña y solitaria escapada.
   Hay una fantástica ruta circular "Pueblos del Poqueira" que une los tres pueblos Pampaneira, Bubión y Capileira pero como yo tenía poco tiempo decidí, muy a mi pesar, hacer solo el tramo que une los dos últimos.
  Salí temprano, el sol solo iluminaba la zona más alta de la vertiente derecha del Barranco de Poqueira  símbolo de la Alpujarra.
  Comenzar la ruta podemos dejar el coche justo en los aparcamientos que hay detrás del Restaurante Teide.
Me dirigir hacia la calle Lavadero donde tome por la derecha hacia la Placeta del Sol y desde aquí por la calle Trocadero hasta llega a calle Hondillo donde se encuentra el polideportivo primer punto de referencia de nuestra ruta, aquí tomamos por la derecha y no podemos avanzar mucho sin tener que parar para tomar las primeras fotos de Capileira, continuamos la marcha y la vertiente opuesta se va iluminando poco a poco llegamos a una intersección con un cartelillo que nos indica que tenemos que seguir por la derecha, en principio nos parece que nos es acertado porque el sendero comienza a subir en perpendicular, llegamos a una casa y gira a la izquierda para volver a subir otra vez en perpendicular hasta casi situarnos en la carretera, cruzamos el Barranco del Tejar donde hay un pequeño salto de agua, seguimos paralelos a la carretera hasta llegar a Capileira.
Entramos en el pueblo por la Fuente de La Pileta cuyas aguas se mas abajo formaran una preciosa cascada que veremos en el camino de vuelta.
Callejeamos hasta la Iglesia y desde aquí buscamos la calle del Cerezo, pasamos por la fuente del mismo nombre, y dejamos el pueblo por la calle Cerecillo donde nos encontramos un cartel indicándonos el camino hacia el Puente Chiscal.
Esta senda de bajada es la Colada del Camino de La Canal que justo cuando cruzamos el puente que salva el río Poqueira  abandonamos para tomar por la izquierda  por otra senda en este caso la Colada del Camino de La Cominera.
Ahora estamos en la vertiente derecha e iniciamos el camino de regreso volvemos a subir un poco, las panorámicas de los tres pueblos son espectaculares.
Seguimos caminando entre pequeñas fincas tradicionales y antiguos bancales. Cruzamos el Barranco de Haza Redonda y seguimos con la subida hasta cruzar el siguiente barranco en este caso el  Barranco de Las Rosas o de Los Pradillos, a partir de aquí volvemos a bajar aunque antes de llegar al río pasamos por el Cortijo de Los Majales y seguimos descendiendo entre un pequeño bosque de robles. Llegamos a la intersección 4 y nuestra senda acaba, tomamos por la izquierda, la vereda ahora es la Colada del Camino del Castañar y por ella descenderemos y volveremos a cruzar el río por el Puente del Molino de Bubión o de La Higuerilla. Esta es la senda que no devolverá a Bubión aunque en la subida pasaremos primero por una cascada de aguas que provienen de la Fuente de la Pileta.
Seguimos con la subida, pasamos el Cortijo de la Pío antes de atravesar el Barranco del Tejar nuevamente, en esta ocasión unos cien metros más abajo que en el trayecto de ida, entre pequeñas huertas seguimos con la subida hasta llegar al polideportivo y desde aquí a la Iglesia de Bubión donde di por terminado mi paseo.


En total unos 8km.

Tras el paseo me dirijí a Trevelez donde compré un delicioso jamón con Indicación Geografica Protegida en la Tienda Guadalupe.