08 agosto 2015

Sierra del Águila (Puebla de Don Fadrique)

Con La Puebla al fondo

Cordal Sur

Cordal  Norte

Como llegar

Sierra del Águila (Puebla de Don Fadrique – Granada)

Estos días en los que solo puedo hacer pequeños paseo sin grandes dificultades debido al problema de vértigo que me provoco el incidente de La línea y que me tiene apartado de toda actividad física que requiera grande esfuerzos he decidido dedicarlo a hacer rutas al amanecer y de pequeños recorrido para poder pasar el “mono”.
Esta ruta la encontré en wikiloc, la había subido  el compañero  “piedradelarendija” bajo el titulo: “Cerro del Águila y sus picos” y me pareció una buena opción para uno de esos días que me levanto antes que el sol, estaba cercana, no era demasiada larga y no tenía grandes desniveles.
Aunque el comienzo estaba cerca del pueblo yo decidí hacer la aproximación en coche para así ahorrarme algunos kilómetros que entre ida y vuelta eran cinco.
Para comenzar la ruta me dirijo desde La Puebla hacia la carretera A-317   La Toscana - Velez-Rubio y a los 2 km se encuentra a la izquierda la entrada al carril que nos conduce al Cortijo de la Reolid, en este punto dejo el coche y comienzo a andar en dirección a la entrada del cortijo, cuando llego a este veo que el camino va por dentro de este pero han habilitado por la izquierda un camino que lo circunda, en principio solo veo una gran nave y maquinaria agrícola pero cuando voy llegando al final de la circunvalación descubro una fantástica casa, con lago incluido y su fauna acuática (cisnes, patos, …) en fin una vivienda idílica.
Cuando termino la valla del cortijo vuelvo al carril principal y continuo por este hasta acércame a la Rambla de Campillejos, en principio el camino va paralelo a cauce del arroyo aunque en varias ocasiones lo atravesamos incluso en algunos momentos el camino se funde con ella.
El camino continua hasta encontramos con el Barranco del Quemado que nos hace girar a la derecha y nos hace comenzar a subir, a nuestra izquierda tenemos la Sierra de Los Tornajos y el barranco continua por la izquierda y nuestro camino continua ahora de frente avanzamos y nos situamos bajo la Sierra del Águila que se encuentra a nuestra izquierda y a la derecha tenemos el Cerro de Los Morenos, en este punto podemos ver la circunferencia  que forman tadas las cimas que conforma estas sierra.
El camino ahora empieza a subir y de pronto desaparece pero seguimos ascendiendo hasta llegar al collado entre la primera y segunda cima, vamos hacia la izquierda y coronamos la cima nº1  de 1392 m , volvemos al collado y vamos hacia la cima nº2 de 1394, seguimos en un continuo sube baja por las distinta cimas hasta llegar a la nº 6 que con sus 1422 m. es la altura máxima de esta zona y desde tenemos unas maravillosas vista de la llanura, seguimos por la cresta y la siguiente es un poco más baja pero no por eso tienes peores vistas al contrario, desde ella tenemos unas preciosas vista de Puebla de Don Fadrique,  la siguiente cima esta casi 80 metros más baja pero la vista sigue siendo fantásticas, desde aquí divisamos el camino, se encuentra abajo a la derecha y si más empezamos la bajada sin camino ni veredas hasta llegar al camino sobre el cause del barranco.
Desde este punto realizamos la vuelta por el mismo sitio.

En total algo menos de 9 km.