01 agosto 2015

Ermita de San Gregorio

Como llegar

Ruta por Las Ermitas de Puebla de Don Fadrique
Aprovechando que por las circunstancias familiares  he tenido que ir a este encantador pueblo de visita, me he decidido a montar algunas pequeñas rutas por la zona.
Puebla de Don Fadrique ó La Puebla, como familiarmente se le conoce, fue fundada en el primer tercio del siglo XVI por Don Fadrique Álvarez de Toledo, segundo Duque de Alba, anteriormente a los caseríos que había en este lugar se le conocía como La Bolteruela. Es el municipio más nororiental de la provincia de Granada y situado en la Comarca del Altiplano.
Cuando empecé a pasear por su calles lo primero que me llamo la atención fue la gran cantidad de ermitas que hay en los alrededores y me di cuenta que solo uniendo todas las ermitas ya tenia una de las rutas.
Una de esas mañana que me desperté al alba me decidí a dar el paseo definitivo y montar la ruta.
La ruta la inicio en los Apartamentos Turísticos Don Fadrique,  justo detrás de la gasolinera, me sitúo sobre  la carretera A330 y comienzo a andar, sigo de frente cuando me encuentro con el cruce de la A-317, un poco más adelante me encuentro el cartel anunciador del albergue y la piscina municipal a la derecha.
Sigo mi caminata y en el siguiente cruce tomo la primera a la derecha por un paseo entre nogales llegamos a la primera, Ermita de San José, retrocedemos al cruce y continuamos de frente (la primera de la izquierda) y nos acercamos a las viviendas, calle Coronel Capaz donde se encuentra una de las casas señoriales, con una bonita portada se trata de la Casa de los Fontes o  los Barroeta,   retrocedemos y a la izquierda tenemos el Paseo de San Gregorio y al fondo tenemos la segunda de las ermitas se trata de la Ermita de San Gregorio, desde aquí continuamos por la izquierda y nos encontramos un cartel que nos indica la Casa de Animas, entramos al pueblo y vemos la casa y volvemos a retroceder, seguimos y la carretera gira a la derecha tomamos por ahí y nos acercamos a la puerta del cementerio, volvemos hacia la curva y tomamos el carril que sube por la derecha vamos en busca de la tercera ermita, aunque antes de terminar la subida nos encontramos un oratorio (Ermita de Las Animas), al final de la cuesta a la izquierda llegamos a la calle Rosales tomamos por ella hasta cruzarnos con calle Pie de Hierro a la derecha y tras esta, calle Extramuros y llegamos a la Ermita del Santo Ángel, a partir de aquí comienza la bajada,  nos encontramos  a la izquierda un aljibe y un mirador y más  abajo una curiosa construcción en forma de torre de iglesia que esconde un transformador de luz o un pozo de agua, en este punto tomamos a la derecha por el Camino Viejo de Huéscar y seguimos con la bajada hasta encontramos con un cruce de tres calle, la nuestra es la que sube más a la derecha y comenzamos a subir a la Ermita de la Soledad, a nuestra derecha van apareciendo las cruces y algunos mosaicos relativos a las Estaciones de Pasión de Cristo, para mi la imagen  de la 11º es de las que mas me llaman la atención.
Llegamos a la ermita y retrocedemos hacia la construcción en forma de torre, entramos al pueblo por calle Juan Morenilla y por aquí llegamos a la parte de atrás de la Ermita de San Antonio, entramos por la calle del mismo nombre y llegamos a una bonita plaza donde se encuentra la puerta de entrada a la ermita.
De espalda a la ermita salimos por la derecha por calle Cuesta Navarra y a la izquierda por Cuesta Empedrada llegamos a calle Cinto Baja, en el número 36 tenemos la Casa-Palacio de los Patiño, otra de las casa señoriales del pueblo, desde aquí por la derecha calle Alamos y por un pequeño callejo también a la derecha llegamos a calle Ramón y Cajal y desde aquí al Museo Etnográfico y a la Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia, no nos podemos olvidar de ver la puerta y el campanario que se encuentra en la parte posterior.
Desde la Plaza de la Iglesia tomamos por calle Juan José Clemente para llegar a la Plaza de La Constitución y de aquí por calle Juan Carlos I a la izquierda encontramos una bonita fuente con el escudo del pueblo.
Seguimos hasta llegar al Monumento de los Antepasados, que representa la figura del Cascaborras y del Inocente.
A la derecha tenemos un edificio un poco raro,  pero justo detrás entrando por la derecha calle escuelas tenemos al fondo el consultorio medico y a la derecha una pequeña plaza con los restos de un antiguo convento franciscano, de los que solo quedan dos paredes.
A partir de aquí tomamos por el paseo de las Santas para terminar en la bonita Ermita de las Santas con diseño de la escuela de Gaudi.
En total poco más de 5 km.