07 julio 2015

Sendero PR-A-96 La Mena - Castillo Macenas (Mojácar - Almería)

Inicio de la ruta

Mina La Mena

Piedra del Nazareno
Castillo-Torre de Macenas







Powered by Wikiloc






Sendero La Mena – Castillo de Macenas  (PR-A-96) Mojácar – Almería
Seguía de vacaciones y la casualidad de la vida hizo que pudiera hacer esta ruta.
Antes de ir a Mojácar estuve ojeando  la pagina web del pueblo para leer algo, imprimí alguna información sobre que ver y que visitar y cuando llegue a las rutas de senderismo,  comprobé que había varias interesantes y sin querer, sería un acto reflejo, supongo, imprimir las distintas  rutas que había por el entorno.  
Estando en el hotel, llevábamos varios días con un fuerte oleaje y no merecía la pena bajar a la playa, por el riesgo que conllevaba bañarse. El lunes 6 de julio hablando con el socorrista  le comente que donde podíamos ir a bañarnos con un poco de menos riesgo y nos indico que fuéramos a la Playa  Venta del Bancal que esta justo delante del Hotel Best Índalo que como hay un espigón nos podríamos bañar más tranquilo. Esta información me hizo recordar que justo ahí es donde comenzaba una de las rutas que había leído.
La oportunidad se me presentaba, podría ir a la playa y mientras la familia tomaba el sol y se daban un baño yo tendría tiempo para hacer algunos kilómetros por esta ruta, aunque no podría hacerla entera, esto era mejor que nada.
Esa misma tarde me puse a investigar por internet y hice mis cálculos  y decidí que si hacia la ruta solo hasta el Castillo de Macenas  en una hora poco más o menos, podría ir y volver y tendría  también tiempo para hacer un poco de “tumbing” antes del almuerzo.
Para hacer la ruta tenía que atravesar todo el término municipal desde la zona de Marina de La Torre en el extremo norte a la parte más meridional donde estaba la playa a la que íbamos y el comienzo de la ruta.
En los aparcamientos que hay enfrente del Hotel Best Índalo,  hay un cartel informativo del recorrido y empieza los postes que tenemos que seguir con la leyenda del PR-A-96.
Tras acomodar a la familia en la playa me dirigí hacia el cartel para inicial mi ruta, tras leerlo con detenimiento, me puse a caminar atravesé la  Rambla de Alfaix y seguí por el carril que me acerca al acantilado en las estribaciones de Sierra Cabrera y que coincide con el antiguo Camino de Mojácar a Carbonera y según he leído fue utilizado incluso por coches hasta los años 40 de siglo pasado.
Voy avanzando y observo a la derechas  las escombreras de la antigua actividad minera de esta zona, llego al cartel indicador y me informa que estamos en la Mina de La Mena que se dedicaba a la explotación del hierro, a la derecha aparece  la Cuesta del Estrecho que nos sube a la actual carretera pero yo  sigo de frente y al poco me fijo en un peñasco esculpido por la erosión  de forma singular que se conoce como Piedra del Nazareno.
Tras una pequeña bajada, el camino nos acerca a la Playa de Bolmayor  paraíso para los amantes del naturismo y de los perros por esta permitido ambas cosas
Al fondo de la playa ya veo la figura del Castillo o Torre de Macenas,  construido en la segunda mitad del siglo XVIII y que se encuentra en buen estado de conservación.
El camino continúa y aunque es muy aconsejable acercarse a los miradores y a la Torre del Pirulico o del Peñón yo sintiéndolo mucho tengo que dejar aquí mi ruta y tengo que retornar  por el mismo camino hasta el inicio de la ruta donde dejé a la familia.
En total unos 5 km.