22 julio 2015

Ruta en Gibraltar (Reserva Natural Upper Rock)

En la cima
Vista del istmo 

Estrecho de Gibraltar
Bahía de Algeciras


Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track


Gibraltar (Reserva Natural Upper Rock)
Estos días en los que estoy por esta zona por obligaciones familiares he aprovechado para realizar esta ruta que es muy llamativa para aquellos como yo que nada más ver una montaña ya está pensando en como subirla.
El  Peñón  de Gibraltar que con sus 421 m de altura se alza desde el nivel del mar es la atalaya perfecta para ver todo el entorno. Las vistas son espectaculares de vedad, la sensación es que estas en un satélite y puedes ver todo el perfil de la costa tanto peninsular como africana.
Sin dificultad pude ver toda la costa desde, Estepona, Sierra Bermeja, la Bahía de Algeciras, todo el Estrecho de Gibraltar, la ciudad de Ceuta con su Monte Hacho y Cabo Negro en Marruecos, el istmo y la población de La Línea de La Concepción,  en fin unas vistas impactantes y que quedarán en mi memoria como una de las mejores vistas de mi vida.
Esta ruta que en su mayor parte va sobre asfalto ya sea en la población de Gibraltar o en la misma Reserva Natural,  presenta una dificultad  considerable en la conocida como Mediterranean Steps, la escalera del Mediterráneo, una sinuosa senda que esta formada por infinidad de escalones para salvar los 300 m de desnivel sobre la pared oriental y casi vertical del peñón, que acaba en la cima de este, junto a la Bateria O’hara y que pone a prueba la resistencia física de cada uno.
Para iniciar la ruta me dirijo hacia la frontera, no hay que olvidar el dni en vigor, pasado el control fronterizo sigo  por la carretera que atraviesa el aeropuerto, estoy en Winston Churchill Avenue, pasamos por la Cruz del Sacrificio (Cross of Sacrifice). Llego a una bifurcación y tomo a la izquierda por Landport Tunel , atravieso dos tuneles y llego a la plaza principal de Gibraltar (Grand Casemates Square). Desde  aquí tomo por Main Street que es la calle  principal y donde se encuentran la mayoría de las tiendas, paso por el edificio del parlamento (Parliament Buiding), la Catedral Catolica, King´s Chapel & The Convent, los Jardines de la Residencia del Gobernador y el Teatro Ince´s Hall, llegamos a la Puerta del Referéndum y aquí tomo a la izquierda junto al Cementerio de Trafalgar y comienzo a subir por Europa Road, cuando llego al cruce con Engineer Road podría haber tomado por ella hasta el monumento de las Torres de Hércules, yo decidí seguir por la derecha para acercarme a Punta Europa, pero al final tome por Windmill Hill Road y llegué al Monumento de Hércules y a la entrada de la Reserva Natural de Upper Road, aquí hay que pagar un peaje de 0,50 libras ó 1 €, si solo se quiere pasar, también se puede sacar la entrada común  a St. Michael´s Cave y a los túneles, yo intenté pagar con un billete de 10€ solo por pasar y el chico me dijo que pasara que no tenia cambio, le pregunte por la escalera y me indico que estaba justo enfrente de la caseta.
Comencé la escalera, tras unos pocos  peldaños, llegué a la senda tome por la derecha y mi sorpresa fue que se inicia una bajada, por lo que sabia que todo lo que estaba bajando, más pronto que tarde tendría que recuperar.
Tras esa pequeña bajada, comienza la verdadera subida, una escalera casi vertical, escavada en la piedra que zigzagueando nos hace pasar por varios fortines militares abandonados, por las Cuevas Gemelas Goat´s Hair,  por un túnel y también encontraremos varios balcones desde donde podemos ver toda la zona oriental del peñón.
Cuando he subido casi 300 m llego al collado (410m) que hay entre la Bateria O’hara (413 m) a la izquierda y las antenas  militares (411 m) a la derecha y tras ellas el pico más alto  421 m al que no podemos llegar por las instalaciones militares.
Después de hacernos unas fotos para el recuerdo, y hacer unas de esas reivindicaciones por orgullo patrio, “Gibraltar Español”, inicio la bajada por la estrecha carretera, aunque me desvío para ver desde lejos la batería, sigo bajando hasta que encuentro una senda de tierra a la derecha,  la tomo y vuelvo a subir paso bajo las instalaciones militares donde se encuentra el punto más alto y me conduce a un antiguo fortín que se encuentra sobre los 400 m. con unas fabulosas vistas hacia ambos lado de la vertiente y donde la verticalidad alcanza su mayor grado, abajo podemos ver la Playa de Los Catalanes.
A partir de aquí vuelvo a la pequeña carretera y tras una bajada nuevamente la carretera me hace subir, en esta ocasión hacia el edificio terminal del teleférico, aunque antes de llegar me encuentro con sus más famosos habitantes, los monos (Macacos de Berbería) con los que hay que tener cuidado, suelen quitarte lo que menos te puedas imaginar.
Cuando llego al teleférico doy una vuelta por sus miradores e inicio la bajada por la carretera, nos vamos encontrando señales de trafico para la protección de la perdiz  moruna y de la mantis religiosa, sigo de frente cuando llego a un cruce y continuo bajando hasta llegar a la Bateria de la Princesa Carolina desde aquí tengo buenas vistas del istmo aunque las mejores son las que hay desde el mirador que hay junto al Túnel del Gran Asedio para ello antes de llegar a la batería me desvío  a la derecha.
Volvemos a la batería para seguir con la bajada, en la segunda curva se encuentra el Túnel de la Segunda Guerra Mundial y un poco más abajo se encuentra la entrada al Castillo Árabe y aquí mismo se encuentra el puesto de peaje a la zona de la Reserva Natural.
A menos de 100 m del peaje me encuentro a la derecha la Calle del Castillo (Castle Street) famosa por sus numerosos escalones por donde hago la bajada, hasta Main Street, calle principal de la ciudad y desde aquí por el mismo sitio regresamos al puesto fronterizo y tras pasar las formalidades aduaneras vuelvo a estar en mi querida Andalucía – España.
Y para terminar una buena jornada nada mejor que ir al Bar Salas junto a la Ermita de la Virgen del Carmen en la Playa de la Atunara para comer el mejor pescaito de toda la zona.
En total a mi me salen sobre 13 km.