07 febrero 2015

Ruta circular en Sierra Blanca de Coín ( El Nacimiento - Cerro Alaminos - Canteras Azules)

Sierra Mijas

Cerro Alaminos




Camino de Canteras Azules

Bajada a la Ciudad del Cine






Powered by Wikiloc

Como llegar
Descargar track



Circular en Sierra Blanca de Coín ( El Nacimiento – Cerro Alaminos - Canteras Azules)
La ruta que Juan de Dios nos proponía hoy era la mezcla de tres senderos locales, los SL-A 59, SL-A 60 y SL–A 180, este último de nueva creación, más un sendero de pequeño recorrido el PR–A 338. Vamos a hacer un recorrido a todo lo largo de Sierra Blanca y al final tendremos una visión integral de este enclave natural.
Sierra Blanca está situada al sur del municipio malagueño de Coín  y debe su nombre al color blanco de las dolomías de la que está formada, la Junta de Andalucía tiene declarada la zona de interés minero debido a la calidad del mineral que se extrae en sus canteras.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Coín por la carretera A-357 hasta la salida 52 donde tomamos por la A-355 hasta la Venta Platero donde paramos a desayunar, yo unos huevos con cebolleta y beicon,  continuamos y en la rotonda tomamos hacia Marbella y en el cruce con la MA-3303 tomamos dirección Fuengirola – Mijas y a unos 100 m. giramos a la derecha hacia el paraje conocido como “El Nacimiento”   donde dejaremos el coche.
La ruta comienza en el Paraje Natural Manantial  del Nacimiento que está considerado el más caudaloso de Sierra Blanca y cuyas agua abastecen a la localidad de Coín.
Tras dar un paseo para contemplar el entorno donde hemos dejado el coche, nos dirigimos hacia la carretera de acceso a este lugar y justo enfrente se encuentra el poste de dirección del primero de los senderos, en este caso es el SL-A 60 y nos informa que nuestro primer destino el Mirador del  Cerro Alaminos está a 4.5 km.
Vamos andando por el “Camino de La Fuente” sin ninguna dificultad, nos cruzamos con muchos paseantes y ciclista, estamos atravesando el Llano del Nacimiento  llegamos a un cruce de caminos, enfrente el carril terrizo, que es un cortafuego y que será por donde volveremos, pero ahora tomamos a la izquierda, por la pista aparecen estaciones de gimnasia estamos en un Circuito de Mantenimiento Físico.
Continuamos el carril a la derecha los pinos carrascos de reforestación y a la izquierda los Llanos de Matagallar, dejamos el llano y nos adentramos en el bosquete y tras una pequeña subida llegamos al carril asfaltado donde nos encontramos el segundo SL en esta ocasión el SL-A-59 que tomaremos a la izquierda, el camino de la derecha lo tomaremos en la bajada.
Ahora tenemos dos opciones o tomamos por la pista asfaltada (más fácil, más largo) o lo que nosotros hacemos, cruzamos la carretera y subimos por la cuerda (más difícil, más corto mejores vistas).
Vamos cresteando en un continuo sube-baja hasta que nuevamente nos cruzamos con el carril de asfalto nuestra intensión era seguir por la cresta pero no contábamos con la montería y en este lugar un cazador nos informa que lo mejor para nuestra seguridad es irnos por el carril así que no teníamos mas que decidir y la última parte la hacemos por la carretera.
Llegamos a la caseta de vigilancia y de donde tenemos unas muy buenas vistas aunque el día esta un poco nublado, retomamos el camino hasta el cruce con el SL-A-60, ahora seguimos de frente por el carril que llevamos y en la segunda curva tomamos la senda a la izquierda y que es parte del SL-A-180  “Sendero de las Canteras Azules” por aquí subimos al puerto y cruzamos a la otra vertiente por donde caminaremos con el Arroyo Alaminos en el fondo del valle y la Sierra Alpujata enfrente, vamos a media altura de la sierra y pasamos por las Canteras  Azules, tras esta el sendero comienza una fuerte subida en un zigzag interminable aunque muy de mi agrado, me encantan este tipo de veredas.
Continuamos con la subida, llegamos a la parte alta y ahora llaneamos un poquito, nos encontramos con un carril a la derecha que no hacemos caso y seguimos de frente un poco más adelante el sendero se divide a la izquierda nos conduce a otra de las canteras, así que vamos, vemos y volvemos, seguimos por el de la derecha y seguimos subiendo vamos buscando Cerro Gordo, llegamos no sin ante haber mirado hacia atrás para contemplar las preciosas vista del Valle del Guadalhorce que en este último tramos hemos traído.
Llegamos al hito de piedra que simboliza el punto alto de la zona de Cerro Gordo y desde aquí bajamos hasta el puerto que nos separa del Cerro Albuqueria  y que es el punto de enlace con el PR-A 338.
Antes de llegar al puerto nos hemos cruzado con un carril que tomaremos a la derecha y que será el camino de nuestro regreso.
El carril desaparece y se convierte en una vereda muy marcada aunque hay que andarla con cuidado por la abundancia de piedra suelta. Esta vereda acaba en un gran cortafuego que en una bajada de vértigo nos deja a las puertas de La Ciudad del Cine un poco más adelante nos encontramos la Ciudad Deportiva y casi seguidamente el cruce con los senderos SL-A 59 y 60 por donde regresaremos al sitio donde tenemos el coche.
Hemos tenido la suerte que durante la ruta la lluvia ha sido solo unas gotillas y nada más llegar al coche comienza la lluvia fuerte, aunque ha sido solo unos minutos, otra vez el chubasquero de Pepe hace sus “milagros”
Al final a mi me sale unos 13,5 km