24 enero 2015

Ruta desde Jorox a Siete Fuentes


Puerto de Pino Alto
Sierra de Las Nieves



Siete Fuentes




















De Jorox a Siete Fuentes.
Esta ruta estaba en el punto de mira desde que la hicimos el 3 de noviembre del 2013 y no pudimos terminarla.
Hace unos días el compañero de Juan de Dios le informo que las dificultades que encontramos en el último tercio de la ruta y que provoco nuestro fracaso se habían solucionado y que este tramo se había limpiado quedando  en perfecto estado. Así que no teníamos más escusas para no realizarla, aunque sigo pensando que el primer cuarto de la senda es difícil  y complicado de seguir, motivo principal de la calificación de moderada.
La fuente está situada en la zona meridional de Sierra Prieta en la cabecera de la cañada del mismo nombre y que más abajo terminara convirtiéndose en el Río Jorox.
Para llegar nos dirigimos hacia Jorox pedanía del Municipio de Alozaina, salimos de Málaga por la A-357 hasta el cruce con Zalea tomar a la Izquierda por la A-354 hasta Alozaina de aquí tomar la A-366  y a 400 m una vez pasado el cruce de Jorox  justo donde se encuentra la señal de tráfico de curva peligrosa  dejaremos el coche a la izquierda.
La senda comienza justo en la propia señal de tráfico, tira a la izquierda y comienza a subir nada más empezar, hay que ir con cuidado si no queremos perderla, en esta zona no está limpia y la vegetación se ha apoderado del camino sobre todo romero y tomillo que dejan su aroma en el ambiente, se ven restos de las mampostería que sostenían está senda que pensamos estaba dedicada para sacar la cal de los distintos hornos de cal o caleras que vamos a ver por el camino, hasta cuatro podemos ver.
Vamos subiendo y alcanzando altura pasamos por la primera calera y continuamos con dificultad la subida, la senda nos conduce al acantilado,  a nuestra espalda las vistas de la Sierra de la Nieves y enfrente las paredes  de la Cuerda de Pino Alto, seguimos paralelo al cortado a la izquierda a parece una valla el camino ahora no tiene perdida aunque la senda se difumina no tenemos más opciones que seguir de frente, pasamos junto a unas casa y un picadero de caballo estamos en el Cortijo de El Piloncito,  a partir de aquí el camino va mejorando cuando llegamos a la segunda calera la senda vuelve a ascender hacia el Cerro Concha Ceniza que iremos bordeando hasta que la senda nos conduce al lecho del Río Jorox.
En este punto fue donde en la ocasión anterior perdimos el rastro, pero en esta ocasión está muy clarita y podemos seguirla muy bien, remontamos unos metros por el cauce del arroyo y posteriormente la senda comienza a subir por el margen derecho.
La subida es cómoda, vamos entre pinos carrascos de reforestación  y cuando llegamos al Puerto de Pino Alto tenemos unas maravillosas vistas del Valle del Guadalhorce.  En este punto se unen varias sendas la derecha y al frente tenemos las que vienen desde Alozaina  (PR-A 272) y a la izquierda tenemos la que nosotros nos interesa y que nos conduce tras 1,5 km directamente a nuestro destino no sin antes tener que dejar a la derecha otra senda que nos conduciría a la zona este de Sierra Prieta.
Cuando llegamos a Siete Fuente nos tomamos un merecido descanso y tras un pequeño refrigerio retomamos el camino de vuelta por el mismo sitio, aunque se podría hacer bajando por el PR-A 252 hasta la cantera y desde aquí por el carril hasta la carretera, esta opción la dejaremos para otro día.
En total ida y vuelta a mi me salen 11 Km.