23 febrero 2014

Subida al Pico Valdivia o El Grajo desde el Puerto de Málaga. (Ardales - Málaga)


Inicio de la ruta
Curso Alto del Arroyo del Conejo






Yo arriba el mundo abajo

Al fondo los pantanos

















 Descargar track

Como llegar


Subida al Pico Vadivia o El Grajo (1293 m.)

Está semana tenía preparada una ruta de las que considero difícil y arriesgada, como sabia que mis amigos/as habituales no vendría conmigo iba a provechar que ellos están disfrutando de un merecido descanso por esos mundos de Dios.
La tenia preparada, los mapas sacados y algún track bajado, quería subir a Peña Negra, pero no.
A última hora me llamo Pepe que al final se marchaba el lunes y no el domingo y que quería salir conmigo y claro me lo chafo todo, porque si llevo a Pepe a Peña Negra no me deja ni subir el primer tramo, con lo que tuve que cambiar a última hora pero sin ningún reparo porque le tenia preparada otra de las que yo estoy enamorado y de las que considero son unas de las más bonitas subidas por sendas y caminos de Málaga. Esta no es otra que subir al pico Valdivia o El Grajo en la Sierra de Alcaparain desde el puerto de Málaga.
Yo la había echo hace ya muchos años, acompañando a dos de mis maestros Juan de Dios y Luis Sarasola aún recuerdo lo que me gusto esta ruta y creo o mejor dicho sé, que está ruta fue la que me aficiono a este deporte.
Os dejo el enlace de la ruta que en su día Luis Sarasola Luna subió a internet hace 14 años y en las que podéis ver mis primeras fotos:

Bueno mi descripción seguro que no tiene nada que ver con la que en su día hizo Luis porque la suya es inmejorables, pero bueno, yo voy a intentar seguir en mi linea.
Para comenzar nos dirigimos hacia el pueblo de Carratraca o mejor dicho tenemos que llegar al municipio de Ardales para ello tomamos la carretera A-357 autovía del Guadalhorce está carretera nos conduce hasta el pueblo de Ardales en 45 minutos, pararemos en la entrada como casi siempre para tomar un café en el Bar El Cruce, pero está vez además nos sirve para dar la vuelta porque nuestro destino en realidad está en el puerto que separa Carratraca de Ardales conocido como Puerto de Málaga.
Damos la vuelta y ascendemos hacia Carratraca, justo cuando acaba el quita miedos de la carretera comienza un carril hay que ir con cuidado sino no lo vemos, tomamos por aquí y nos adentramos por la pista que sube entre cipreses hasta llegar a un triple cruce y a la derecha una balsa contra incendios, en este punto dejaremos el coche. A la derecha tenemos “La Cancha” y a la Izquierda el Cerro del Mojón.
Nos preparamos para la marcha y tomamos el carril del centro el de la izquierda lo dejaremos para bajar por él. Vamos caminado por el carril y nos encontramos un cruce tomamos a la izquierda estamos entrando en la cuenca alta del Arroyo del Conejo. El camino se acaba y comienza la senda paralela al cauce del arroyo, levantamos la vista y vemos los farallones de la sierra y una pregunta nos vuelve a la cabeza , ¿por donde vamos a subir ese anfiteatro de montañas? Pues nada paciencia como la que tendrían los que construyeron esa senda que va apareciendo en las paredes de la sierra y que zigzaguea por las laderas haciendo del camino muy llevadero nos va acercando a la meseta donde encontramos un encinar en pleno crecimiento. Si nos volvemos tenderemos unas fantásticas vistas del monte Huma.
Cuando comenzamos a adentramos en el encinar que ya mide algo más de 2 metros nos encontramos un senda a la derecha justo donde hay una placa de coto, esa senda nos conducirá al Tajos de La Canana, pero nosotros esa senda la dejaremos para otro día que tenemos pensado volver a subir por aquí, llegar al Tajo de la Canana y bajar por el sendero del Arroyo de la Cancha.
Seguimos nuestro camino y atravesamos la meseta hasta encontrarnos con el carril que la atraviesa; en él lo seguimos por la izquierda hasta que comienza a descender y en una gran curva hacia la izquierda esta la senda a la derecha del carril volvemos a adentrarnos en un bosque de encinas pero la senda esta clara y sin perdida, en principio nos conduce hacia el Oeste hasta un puerto que según Luis se puede llamar “de las Arenitas” pero que nos deja ver la vertiente Noreste de la Sierra Prieta y Cabrilla y a nuestros pies el valle del río Turón. Aquí comenzamos a guiarnos por unos hitos de piedras que nos conducen por la cresta de la sierra y muy cerca de los precipicios, hasta que llegamos al cruce con la senda que viene desde el Puerto de Los Martínez en Casarabonela. (esta ruta es ahora mismo más utilizada que la que nosotros hemos hecho).
Ya divisamos el hito y nuestro pasos se dirigen hacia él cuando encontramos una pareja, nos saludamos y como hace frio y viento, rápidamente nos hacemos las fotos de rigor y saco la sorpresa que llevaba en la mochila que nos más que un estupendo caldillo de pintarroja que mi cuñado Antonio hizo ayer y que va hacer que nuestro cuerpos entren en calor rápidamente, invitamos a la pareja y tras compartir una charla y unas tarjetas de visita nos decidimos a atacar la bajada.
Este pico se llama Valdivia en honor de un topógrafo malagueño Francisco Valdivia Gómez que murió aquí en 1984
Nosotros hemos decidido hacer la bajada por el carril así que nos disponemos para bajar hasta él y tomamos éste por la derecha y vamos bajando por él sin problema a la derecha aparece una impresionante imagen del pico que acabamos de ascender y llegamos a un puerto donde nos cruzamos con el Camino de la Chilita y enfrente el Cerro de Los Arenales continuamos por la izquierda y tras pasar por dos canteras abandonadas regresamos al comienzo de la ruta.
Fantástico día y preciosa ruta.
Al final a mi me salen algo más de 15 km. con pendiente acumulada de cerca de 900 m.



16 febrero 2014

Ruta desde Almargen a Cañete La Real

Cañada del Callejón

Las Pilas
   


       
















Powered by Wikiloc

Descargar track

Como llegar


Desde Almargen a Cañete La Real

En esto día que tanto bien me hace salir a campo y distraer mi mente decidí unirme al grupo “Rutas y Senderos To s'andará”. La propuesta me parecía interesante cuando la estudié , así que me anime y marché con ellos.
La ruta en si no presenta dificultad alguna y si tiene el encanto de visitar dos preciosos pueblos como son Almargen y Cañete la Real.
El camino de ida se realiza por la antigua vía de unión entre los pueblos (Camino a Almargen) y que va sobre la Cañada del Callejón en donde hemos vistos algún pequeño restos de la antigua calzada, y el regreso lo haremos por la Cañada de La Saucedilla lugar por donde va la actual carretera.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el municipio de Almargen por la A-357 carretera del Guahalhorce hasta pasado la población de Ardale donde tomaremos la A-367 dirección Ronda en el cruce con la A-7278 nos dirigiremos hacia Teba y una vez pasado esta población giraremos a la izquierda en la A-384 antes de nuestro destino paramos a desayunar en el Bar El Coto, y más tarde tomaremos aquí mismo dirección al centro del pueblo dejando los coche junto al ayuntamiento.
Comenzamos andando dirigiendono hacia la derecha buscando la salida del pueblo por el este  y llegamos a la carretera MA7404 que nos conecta con Cañete La Real, una vez pasada las vía del tren nuestro camino se encuentra enfrente y la cañada parte en dos la sierra que aquí se llama de Almargen y cuando pasemos del termino municipal también cambiar de nombre para nominarse Sierra de Cañete.
Antes de llegar al km 2 de la carretera tomaremos un carril a la izquierda que se adentra en la cañada  y que esta flanqueado por una puerta que tendremos que abril y por supuesto cerrar, más arriba volveremos a ver otra puerta y realizamos la misma operación. La Cañada del Callejón  va paralela al arroyo del mismo nombre y sobre el antiguo  Camino de Almargen del que podemos ver y apreciar los restos en casi todo el camino.
El camino comienza a empinarse la altitud real apenas son 300m. y con una inclinación no muy dificultosa cuando alcanzamos la meseta superior llegamos a la zona conocida como Las Pilas, por haber una fuente con 7 pilones. Desde aquí ya observamos la imagen de Cañete La Real con su reconstruido Castillo Hins Canit. Paramos junto a la Ermita. Y tras  un pequeño refrigerio continuamos, ahora nos dirigimos al centro de pueblo para realizar una visita turística por los monumentos más importantes y nuestro guía Antonio nos enseña la Iglesia de San Sebastián, casa señoriales de los siglos XV Y XVIII el Convento del Sto. Sacramento, la Iglesia de San Francisco y por último subimos para ver el Castillo.
Continuamos andando y ahora buscamos la confluencia entre las calles de barrio Alto con Barrio Bajo. Y desde aquí salimos a la carretera MA- 7404 durante un tiempo tenemos que circular por el arcén de la propia carretera hasta que llegamos al Puerto de la Sopa donde está el Mirador de Almargen atalaya perfecta de la Cañada de La Saucedilla por donde bajaremos. A este tramo coincide con “La Vereda del Arroyo de la Dehesa Al Puerto de La Sopa”.
Nada más salir del mirador volvemos tomamos por la izquierda un carril que en principio no lleva a una finca pero tras gira a la derecha ira paralelo a la carretera y al arroyo de la Saucedilla pasaremos por dos fuentes la de La Saucedilla y Grande.
El camino pronto desaparece y se confunde con el propio cauce del arroyo el cual iremos cruzado de lado a lado hasta llegar nuevamente al punto donde se juntan los dos arroyos el de La Saucedilla y el del Callejón. Cruzamos nuevamente la vías y nos dirigimos a la derecha a la zona de merenderos que hay mesas y bancos, aquí compartimos una última charla y degustamos unas fantásticas galletas que alguien llevaba desde aquí no dirigimos hacia el ayuntamiento para recoger los coches y dar por finalizada la ruta.
En total con los paseos por los pueblos a mi me salen 17 km.

Nota: Desde aquí doy las gracias a los organizadores y compañeros/as de ruta espero volver a coincidir. Un saludo a todos/as






15 febrero 2014

Ruta desde La Fuente de 100 Caños a la Laguna de San Jorge


Fuente de 101 Caños

Polje de La Laguna de San Jorge














Laguna de San Jorge

Los amigo/as





















Powered by Wikiloc

 Descargar track

Como llegar


Ruta desde La Fuente de 100 caños a la Laguna de San Jorge (PR-A 339)

Hoy Juan de Dios nos traía dos opciones, ambas partían de la Fuente de Los 101 Caños en el municipio de Villanueva del Trabuco.
Juande preguntó a todos/as cual hacíamos y yo muy valiente dije que prefería la de la laguna por si tuviéramos la suerte, como así fue, de que estuviera formada.
La ruta que al final en una valoración general ha sido bastante gratificante sobre todo en la zona del polje donde se encuentra la laguna, en su mayor parte es una ruta muy dura y muy exigente que solo recomiendo para aficionados con experiencia en caminar por lapiaces y acostumbrados a seguir los hitos de piedras que en la mayoría de los casos hay que intuir. Aunque el camino está balizado con las conocidas rayas blancas y amarillas del PR-A353 hay que ir con todos los sentidos en alerta porque es bastante fácil perder el camino, debido a los cientos de giros que va haciendo . Recomiendo para no perder la senda  seguir las manchas marrones de tierra o barro que ha dejado el ganado al pasar por las rocas del lapiaz.
Aunque la distancia al final no ha sido mucha apenas 10,5 km. el desnivel acumulado supera los 650m. y con algunas rampas al principio de una fuerte dureza.
Una vez hechas estas advertencias, intentaré hacer una pequeña descripción de la ruta.
Para comenzar nos dirigimos desde Málaga a Villanueva del Trabuco tomamos la A-45 Carretera de Las Pedrizas dirección Granada, en el puerto tomamos por la A-92M hasta la salida / donde tomaremos dirección Villanueva del Trabuco por la A-7203 hasta el cruce con la MA-4100 Tomamos a la izquierda dirección Alfarnate hasta el km 6, justo pasado el puente sobre el Rio Guadalhorce, donde tomaremos el carril “Camino de los Royales” que nos llevara a la Fuente de Los 101 Caños aunque es más famosa con el nombre de los 100 caños.
Nosotros tomamos otra de las alternativas que hay para llegar porque queríamos parar a desayunar en Villanueva del Trabuco, entramos en el bar Fegosi en la plaza principal del pueblo, aquí conocen a Pepe y lo saludan nada más entrar, pedimos cafés variados y molletes con chicharrones y aceite y tomate.
Una vez en la fuente, aparcamos el coche y mientras nos preparamos Juande pregunta cual de las dos hacemos y yo con mi desparpajo natural digo: por mi a la laguna. Los demás no dicen nada.
Bueno la decisión estaba tomada comenzamos andando justo por donde hemos venido con el coche hasta encontrarnos a la derecha con una valla que sube; ahí dejamos el carril nos pegamos a la valla y nos introducimos en el bosque de encinas, comenzamos a subir siguiendo algunas indicaciones pero van apareciendo y desapareciendo, nosotros tomamos como referencia la valla a la izquierda y “parriba”
La inclinación hace que tengamos que inclinarnos en algunos momentos para mantener la verticalidad, Llegamos a la primera repisa y el camino ahora gira hacia la derecha, siguiendo un carril; como he dicho antes tenemos que ir en alerta para no perder los hitos y las marcas de pintura. Seguimos ascendiendo y a la izquierda tenemos la zona conocida como El Penal y llegamos a la primera vaguada la descendemos y ascendemos paralelos a la valla y nuevamente el camino va girando hacia la derecha hasta encontrarnos en el puerto este del polje a nuestro pies podemos ver toda la dolina y descubrimos una pequeña mancha de agua en su centro, descendemos hacia ella y comenzamos a disfrutar de esta maravillosa zona, las penurias hasta llegar aquí se nos olvidan aunque nuestras rodillas aun se lamentan, decidimos hacer una parada junto a la laguna para retomar fuerzas antes de continuar.
Continuamos al frente y salimos del valle por la zona oeste subiendo al puerto; cuando nos volvemos tenemos otras preciosas vistas. Aquí el camino nos conduce por la izquierda, nuevamente hay que ir observando las lineas de colores que nos van indicando el camino correcto incluso encontramos algunas X y algunos señales de cambio de dirección, con mucha paciencia y haciendo caso en todo momentos a estas indicaciones seguimos por el interminable pedregal pasamos por varias dolinas de ahí el nombre de esta zona “Campo de Dolinas” y el camino gira a la derecha llegamos al punto donde iniciamos el descenso, también con un grado fuerte y peligroso por la gran cantidad de piedras sueltas.
A media bajada nos introducimos en un pequeño bosque de pinos que motivado por la humedad ha hecho que el verde del musgo de la piedras nos llame la atención, al final vemos el carril, en este caso es la “Realenga de Alfarnate que va paralelo al Arroyo de las Chozas llegamos a este y tomamos por la derecha. Ahora el camino se hace más cómodo aunque aun nos faltan varios km por el carril para llegar a los coches.
Llegamos al cruce con el carril Camino de los Royales, tomamos a la derecha en este punto, hay varios carteles informativos de otras opciones de rutas, llegamos a la fuente, y antes de dar por finalizada la ruta es importante hacer unos ejercicios de estiramientos porque las piernas y sobre todo las rodillas vienen sobrecargadas.

La valoración al final es que a pesar de la dureza y el esfuerzo empleado nos ha quedado un grato recuerdo de la ruta.



08 febrero 2014

Subida al Castillo de Bentomiz (Arenas)

Arenas

Poste geodésico




Vista de Velez-Malaga

Arenas desde  el castillo













Powered by Wikiloc

Descargar Track

Como llegar


SUBIDA AL CASTILLO DE BENTOMIZ EN ARENAS

En esta época en la que los almendros están en plena floración y nos muestran todo su esplendor, Juan de Dios nos propuso otra de las zonas donde hay una buena concentración de ellos y que desde el año 2004 no hemos vuelto a ir.
Bentomiz que significa “monte desde donde se ve el mar” es una atalaya de 709 m. donde se encuentra el Castillo de Bentomiz que ha sido poblado ibérico, y por aquí han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos y que en tiempo de los árabes    un papel importante en la conquista de Vélez-Málaga por parte de los cristianos.
Para llegar a Arenas salimos desde Málaga por la A-7 E15 dirección Almería hasta la salida 272 y tomamos por la A356 dirección Vélez-Málaga y en la primera rotonda tomamos a la derecha hasta la siguiente rotonda y subimos por la Av. Juan Carlos I hasta encontrarnos el cartel de desvío a la derecha, la carretera de Arenas la MA4111 que nos conducirá tras 8 km al centro del pueblo, antes de dejar el coche paramos en el bar que nos encontramos a la izquierda para desayunar y tras esto dejaremos el coche justo delante de la Cooperativa Agrícola Santa Catalina Mártir donde compramos uno de los mejores aceite de oliva virgen extra que hemos probado.

Comenzamos andando por la carretera y enseguida nos encontramos un cartel informativo del Castillo y tras este unos que nos indica la dirección y que nos baja al curso de río Seco y tras él comienza la fuerte pendiente ; aunque el carril está en su mayor parte asfaltado la subida se hace dura y la bajada aun más por que la niebla ha mojado la carretera y podemos sufrir algún que otro resbalón.
La primera parada la hacemos en el cruce que encontramos, por la izquierda podemos ir a Daimalos pero nosotros seguimos por nuestra derecha, la subida sigue siendo fuerte y hay que tomárselo con tranquilidad hasta la siguiente parada la hacemos justo en el collado donde nos encontramos la entrada del cortijo El Collado, tenemos que seguir por la izquierda pero primero tomamos al frente donde hay una mimosa en plena floración y desde donde se ve unas buenas vistas de Vélez-Málaga, Torre del Mar y parte de la costa. Por el camino hemos visto algunas encinas que presentan en las hojas unas curiosas agallas o cecidios y que Juande se ha encargado de investigar y nos dice que lo producen unos pequeños mosquitos.
Seguimos subiendo paralelos a la pared del cortijo hasta llegar a una pequeña explanada donde se encuentra una caseta de telecomunicaciones y otras un poco mas arriba y que las une una acera en fuerte subida con barandilla. Nosotros accedemos al castillo por aquí , llegamos a la torre y desde aquí al poste geodésico, seguimos andando por la senda que nos va dando la vuelta por donde van apareciendo trozos de murallas y varios aljibes y los almendros según la zona están en distinta etapas de floración,  vamos dando la vuelta hasta volver al inicio donde nos paramos a comer y después de reponer las fuerzas comenzamos la bajada por el mismo sitio, con más cuidado por que se nos ha metido niebla y han caído algunas gotas de agua y podemos caer.

En total a mi me salen unos 7 km y el desnivel acumulado es de cerca de los 450 m.  


02 febrero 2014

Ruta por la Sierra de La Robla. (Casarabonela - Málaga)

Cartel informativo, inicio de la ruta
Cazsarabonela













La  Robla (567 m.)

Caseta de vigilancia













Powered by Wikiloc



Descargar Track

Como llegar



Ruta por la Sierra de La Robla (Casarabonela)

Un día más Juan de Dios nos lleva de excursión a una de esas pequeñas sierras que pasan desapercibidas para la mayoría de los aficionados a esto de caminar por el campo.
Esta situada entre el valle de Casarabonela y el de Las Cañas  y es conocida también como Sierra Bermeja debido a la abundancia de rocas de peridotitas de origen volcánico que al contacto con el aire se oxidan y dan el color rojizo del suelo.
La  Sierra de La Robla o Bermeja ha quedado casi desértica, tras sufrir un devastador incendio en agosto de 2009, que arrasó 70 hectáreas de pinar y monte bajo, aunque aun podemos ver restos de pinos resineros, carrascos y piñoneros en algunas vaguadas  y el monte bajo ya ha formado un nuevo manto  y en algunos lugares los pinitos que han sido plantados empiezan a crecer aunque en verdad también hay muchos que no han enraizado.
La ruta se realiza casi en su totalidad sobre unos carriles que hoy por hoy están en buen estado, y recomiendo que se haga antes de que apriete “la caló” porque no tenemos ni una poquita de sombra en todo el recorrido a excepción de las lomas donde está situado el poste geodésico  La Robla  (567 m.) que se salvó del incendio.
Para comenzar la ruta desde Málaga salimos por la A-357  autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-354 dirección Casarabonela, pasamos por Zalea donde paramos a desayunar y unos metros antes de llegar al punto km 12 está el carril de la  empresa Verosa, a la izquierda de esta dejamos el coche junto al monolito con el azulejo explicativo de la zona.
A nuestra izquierda comienza el carril, comenzamos con una subida suave estamos sobre los 200 m. de altitud vamos andando y tras unos  cuantos kms  dejamos a la izquierda el carril por donde volveremos, seguidamente nos situamos en un puertecito desde vemos a la izquierda abajo la balsa de agua y helipuerto, ya estamos sobre los 350 m. a partir de aquí el carril nos conduce hacia la zona de la derecha hasta que llegamos a un cortafuegos y se gira a la izquierda, el carril sigue  y sigue sin problemas, llegamos a una intersección y tenemos cuatro opciones y las vamos a utilizar todas, por la derecha subiremos a la caseta de vigilancia, por la de enfrente volveremos y por la de la izquierda bajaremos, pero bueno vamos despacio.
Ahora tomamos por la derecha para como he dicho antes, subir a la caseta de vigilancia desde donde tenemos unas vistas preciosas del Valle de Las Cañas, del Hacho de Pizarra e incluso la Hoya de Málaga, tras las fotos seguimos andando por el cortafuegos que va paralelo al carril, en un punto tenemos las que yo pienso son las mejores vistas de Casarabonela con la Sierra Prieta tras el pueblo, y a la derecha tenemos los dos cerros donde se encuentra el poste geodésico,  solo por esto merece la pena la subida, continuando el cortafuegos nos baja al carril justo a la puerta de una finca y tomamos por la derecha el carril ahora baja y vamos pendientes a ver si descubrimos alguna senda para subir al poste, como no la vemos, en un ensanche del carril consideramos que es buen lugar para comenzar a subir  y buscar el collado que divide los dos montecillos, nosotros hemos puesto un hito de piedra para los que vengan detrás.
La pequeña subida se hace entre matas de romero  y bajo el pinar que se libro del incendio, cuando alcanzamos el puerto tomamos a la derecha y poco más adelante aparece ante nosotros el poste Geodésico de La Robla 567m. las vistas desde aquí como desde la caseta de vigilancia son muy bonitas, en este punto tomamos un refrigerio para renovar las energías y  tras esto hacemos la bajada hasta la puerta de la finca por el mismo sitio.
Desde aquí ahora tomamos el carril hasta la intersección que hemos nombrado anteriormente y una vez en ella la bajada la hacemos por la derecha según vamos, ahora el carril va bajando, dejamos a la derecha otro carril  y seguimos bajando podemos seguirlo porque el carril nos conduce al helipuerto pero nosotros en una curva muy pronunciada con un par de pinos en forma de V aprovechamos y hacemos la bajada a lo bruto.
Y una vez en la balsa subimos al puerto y desde aquí por la derecha retornamos por el mismo carril hasta el coche.
A mí me salen sobre 11 km. con unos 360 m de desnivel.