11 octubre 2014

Paseo otoñal desde el Lagar de Torrijos










Powered by Wikiloc







Paseo otoñal desde el Lagar de Torrijo
Este sábado no tenia idea de salir al campo, había tres días de descanso y las predicciones eran que el domingo llovería como al final fue, me levante el sábado había un esplendido día y se me ocurrió  de dar un paseo, la primera opción era bajar al centro y perderme por la ciudad con mi mujer, pero teniendo tan cerca  los montes no pude aguantar la tentación, podíamos dar ese paseo y después tomarnos algo en cualquiera de la muchas ventas de los montes y dicho y hecho, nos pusimos las botas, cogimos los batones y nos fuimos al monte.
Para comenzar la ruta tomaremos la carretera de Los Montes A-7000 y pasado el punto kilométrico 14 nos encontramos a la izquierda el camino que nos conduce a la zona recreativa del Lagar de Torrijos donde se encuentra el Ecomuseo.

Lagar de Torrijos

El Lagar de Torrijos, Ecomuseo, constituye un excelente ejemplo de lagar o vivienda agrícola característica de los Montes de Málaga; fué construido en 1.842 durante el apogeo de la industria vinícola malagueña, sobre una antigua casa de labranza. En su exterior hay varios abrevaderos, una fuente con mascarón de mármol y un banco de obra a lo largo de su fachada principal, ventanas y balconeras con rejas de forja; en su interior hay un patio. Actualmente alberga una prensa de viga de madera. Durante la repoblación forestal fué utilizado como vivero, posteriromente se destinó a Casa del Guarda Forestal de la zona. El edificio fué restaurado en los años 80 del siglo XX al pasar a propiedad del AMA.


Dejamos el coche y nos encaminamos hacia el museo y bajamos hacia el cauce del Arroyo de  Choperas lo atravesamos por un pequeño puente y tomamos a la izquierda  vamos paralelo al arroyo, es temprano y no hay nadie y se escucha los sonidos del campo, el agua, los pájaros, el viento entre los arboles, etc. Vamos caminado despacio y parando para leer los carteles que nos indican las distintas especies de arboles o arbustos.
Seguimos andando dejándonos embaucar por lo que nos rodea y llenándonos de naturaleza. A  la derecha aparece unas ruinas de otro largar que tras consultar la pagina de “Los Montes de Málaga en Bici” averiguo que se llama Lagar de Pacheco Bajo  a la vuelta subiremos para echar un vistazo. Llegamos a otro puente y volvemos a cruzar el arroyo, subimos al carril y tomamos a la derecha, el camino es bueno y la compañía mejor que mejor, llegamos a la Casa de Santillana, punto de partida de varias de las rutas que están en este blog, tras  pasar nos encontramos a la izquierda el carril que viene de Las Contadoras y del Mirador de Martínez Farelo, ahora seguimos por la derecha para acercarnos a ver el  Lagar de Chinchilla  llegamos hasta el cruce, damos la vuelta y ahora decidimos acercarnos al mirador, y tras  un breve descanso iniciamos el camino de vuelta por el mismo sitio.
Cuando estamos a la altura del Lagar de Pacheco Bajo subimos y damos una vuelta por las ruinas, aun se puede ver las tinajas en el suelo.
Volvemos a la zona recreativa y damos buena cuenta de las viandas que habíamos dejado en el coche.
Este paseo no tiene dificultad ninguna y se puede hacer con los más peque de la casa.