04 octubre 2014

Ruta por el Arroyo de La Ventilla II










Como llegar
Descargar Track


Arroyo de La Ventilla II

Hoy queríamos hacer una ruta sin mucha dificultad y sin mucho desnivel tras sopesar varias opciones que yo llevaba, Juande Dios nos propones esta ruta que ya habíamos hecho en mayo de 2013 y que puedes consultarla en este mismo blog. Pero que en esta época otoñal podía tener un marco diferente.

Ahora me auto copio y pego:
Se trata de cuatro kilómetros que salvando las distancias nos hace transportarnos a las selvas del lejano oriente y que nos hace imaginarnos que estamos en países como Birmania o Indonesia, pero no, estamos a unos 100 km de Málaga en el término municipal de Arriate, que entre las aguas del manantial de La Ventilla, el arroyo del Toro y de Las Palomeras han excavado la Garganta del Arroyo de La Ventilla, que es un afluente del Guadalcobacín que seguramente es uno de los mejores lugares exponentes del bosque de galería de la comarca de Ronda y junto a su entorno forma parte integrante del patrimonio ecológico y geológico de Andalucía.
La vegetación predominante está formada por olmos, fresnos, sauces, álamos, higueras, quejigos y encinas que forma un fenomenal túnel y falsas parras y yedras que dan el ambiente de lianas y arbustos como rosales silvestres, zarzas y sobre todo helechos de gran porte que en algunos lugares superan el metro y medio y que nos proporciona sombra y frescor, por lo que es una ruta que podemos realizar en verano y además el arroyo forma pozas de aguas cristalinas que invitan al baño y donde se forman pequeños saltos de agua que puede hacer las delicias de cualquier aficionado a la fotografía. Como curiosidad vimos en medio del río un pato que después de las oportunas investigación por parte de Juan de Dios hemos sabido que se trata de un pato criollo (cairina moschata).
En las paredes del arroyo son abundantes las tobas o travertinos de naturaleza caliza.

Si quieres conocer las plantas que identificamos visita el blog:
LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES .


Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga hacia Ronda por la A-357 hasta el cruce con la A-367 donde como casi siempre desayunamos en la Venta El Cordobés
 Para continuar hasta el punto km 34 donde con mucho cuidado cruzamos a la izquierda hacia el “Campo de maniobras Las Navetas” y tras pasar este campo de tiro nos encontramos en la antigua carretera de Málaga-Ronda, dejaremos el coche tras atravesar el antiguo puente de La Ventilla.
Tenemos dos opciones ir por la margen derecha en sentido de la corriente del río o por la izquierda, la derecha es algo más fácil pero con menos vegetación y aconsejable si vamos acompañados de niños y la izquierda
Algo más difícil por la exuberante vegetación.
Nosotros en esta ocasión decidimos comenzar por la margen derecha, para ello dejamos el coche justo antes del Puente de Las Ventillas junto al cartel explicativo de la Cañada Real y continuamos andando por el carril paralelo al cauce de agua.
Poco a poco nos acercamos al arroyo y tras pasar por debajo del nuevo puente el camino se estrecha y se encajona el carril acaba y se trasforma en la senda que va por ahora bien marcada, pero llegado a un punto pasamos al margen izquierdo. Continuamos andando y la vegetación que en otra ocasión era de todos los tonos del verde, ahora la gama de colores se extiende a los marrones característicos de esta época otoñal.
Llegamos a un cruce con unos indicativos nuevos y un nuevo puente que nos hace cruzar a la derecha aunque nosotros solo cruzamos a la vuelta para comer en la mesa que hay tras este. Continuamos por la margen izquierda y llegamos al segundo puente que cruzamos con mucho cuidado para ver el Molino de La Mirla y detrás de éste La Cueva de Las Culebras o de La Culebra. A continuación
Volvemos y tomamos el camino que nos sube al pueblo de Arriate y acercarnos a ver las recuperadas fuentes primero La Fuente de la Tejilla y un poco más arriba, cerca ya de las primeras fincas La Fuente de Los Cañolillos donde damos por finalizada la ruta.  
La vuelta la hacemos por el mismo sendero que hemos traído.

En total algo más de 7km.