16 febrero 2014

Ruta desde Almargen a Cañete La Real

Cañada del Callejón

Las Pilas
   


       
















Powered by Wikiloc

Descargar track

Como llegar


Desde Almargen a Cañete La Real

En esto día que tanto bien me hace salir a campo y distraer mi mente decidí unirme al grupo “Rutas y Senderos To s'andará”. La propuesta me parecía interesante cuando la estudié , así que me anime y marché con ellos.
La ruta en si no presenta dificultad alguna y si tiene el encanto de visitar dos preciosos pueblos como son Almargen y Cañete la Real.
El camino de ida se realiza por la antigua vía de unión entre los pueblos (Camino a Almargen) y que va sobre la Cañada del Callejón en donde hemos vistos algún pequeño restos de la antigua calzada, y el regreso lo haremos por la Cañada de La Saucedilla lugar por donde va la actual carretera.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el municipio de Almargen por la A-357 carretera del Guahalhorce hasta pasado la población de Ardale donde tomaremos la A-367 dirección Ronda en el cruce con la A-7278 nos dirigiremos hacia Teba y una vez pasado esta población giraremos a la izquierda en la A-384 antes de nuestro destino paramos a desayunar en el Bar El Coto, y más tarde tomaremos aquí mismo dirección al centro del pueblo dejando los coche junto al ayuntamiento.
Comenzamos andando dirigiendono hacia la derecha buscando la salida del pueblo por el este  y llegamos a la carretera MA7404 que nos conecta con Cañete La Real, una vez pasada las vía del tren nuestro camino se encuentra enfrente y la cañada parte en dos la sierra que aquí se llama de Almargen y cuando pasemos del termino municipal también cambiar de nombre para nominarse Sierra de Cañete.
Antes de llegar al km 2 de la carretera tomaremos un carril a la izquierda que se adentra en la cañada  y que esta flanqueado por una puerta que tendremos que abril y por supuesto cerrar, más arriba volveremos a ver otra puerta y realizamos la misma operación. La Cañada del Callejón  va paralela al arroyo del mismo nombre y sobre el antiguo  Camino de Almargen del que podemos ver y apreciar los restos en casi todo el camino.
El camino comienza a empinarse la altitud real apenas son 300m. y con una inclinación no muy dificultosa cuando alcanzamos la meseta superior llegamos a la zona conocida como Las Pilas, por haber una fuente con 7 pilones. Desde aquí ya observamos la imagen de Cañete La Real con su reconstruido Castillo Hins Canit. Paramos junto a la Ermita. Y tras  un pequeño refrigerio continuamos, ahora nos dirigimos al centro de pueblo para realizar una visita turística por los monumentos más importantes y nuestro guía Antonio nos enseña la Iglesia de San Sebastián, casa señoriales de los siglos XV Y XVIII el Convento del Sto. Sacramento, la Iglesia de San Francisco y por último subimos para ver el Castillo.
Continuamos andando y ahora buscamos la confluencia entre las calles de barrio Alto con Barrio Bajo. Y desde aquí salimos a la carretera MA- 7404 durante un tiempo tenemos que circular por el arcén de la propia carretera hasta que llegamos al Puerto de la Sopa donde está el Mirador de Almargen atalaya perfecta de la Cañada de La Saucedilla por donde bajaremos. A este tramo coincide con “La Vereda del Arroyo de la Dehesa Al Puerto de La Sopa”.
Nada más salir del mirador volvemos tomamos por la izquierda un carril que en principio no lleva a una finca pero tras gira a la derecha ira paralelo a la carretera y al arroyo de la Saucedilla pasaremos por dos fuentes la de La Saucedilla y Grande.
El camino pronto desaparece y se confunde con el propio cauce del arroyo el cual iremos cruzado de lado a lado hasta llegar nuevamente al punto donde se juntan los dos arroyos el de La Saucedilla y el del Callejón. Cruzamos nuevamente la vías y nos dirigimos a la derecha a la zona de merenderos que hay mesas y bancos, aquí compartimos una última charla y degustamos unas fantásticas galletas que alguien llevaba desde aquí no dirigimos hacia el ayuntamiento para recoger los coches y dar por finalizada la ruta.
En total con los paseos por los pueblos a mi me salen 17 km.

Nota: Desde aquí doy las gracias a los organizadores y compañeros/as de ruta espero volver a coincidir. Un saludo a todos/as