11 enero 2014

Sendero Camping (PR A-160) – Cueva La Silera – Río Genil (Benamejí)

Benamejí
En La Cueva de La Silera





Antigua noria en el Soto del Río Genil

Puente Renacentista




















Descargar track

Como llegar





Sendero  Camping (PR A-160) – Cueva La Silera – Río Genil  (Benamejí). 

Cuando nos juntamos esta vez Juan de Dios no dijo que íbamos a Benamejí y no a comprar sus famosos melones.
En esta ocasión nosotros vamos a unir el Sendero PR A- 160   que nos conducirá a ver varias norias junto al Río Genil y a visitar el Puente Renacentista que lo salva con la extensión para visitar un Bien de Interés Cultural, Decreto 9/2013, de 29 de enero, BOJA 28 de 8 de febrero 2013   La Cueva “Catacumba” de La Silera.

“El origen de esta edificación se remonta a la época del primer Señor de Benamejí, Diego de Bernuy, regidor de Burgos, en la segunda mitad del siglo XVI, manteniéndose en uso hasta el siglo XX. Durante la Guerra de Independencia y posteriormente en la Guerra Civil sirvió como refugio a los combatientes que actuaban en la zona y a la población del entorno.
Las galerías cuentan con bóvedas ojivales que permiten adscribir la construcción al estilo gótico. La realización de este tipo de construcciones subterráneas para almacenamiento de productos agrícolas, y en especial para el vino, también se puede encontrar en varias zonas vitivinícolas de Castilla y León. En Andalucía, en cambio, no se tiene conocimiento de almacenes similares, lo que hace del yacimiento de La Silera un caso único dentro de la Comunidad Autónoma.”

De la que hemos encontrado otra referencia en  el libro de la biblioteca on line del Centro de Estudios del Próximo Oriente y La Antigüedad Tardía(CEPOAT) de la Universidad de Murcia: Hombres de fé, hombres políticos. El Concilio de Efeso (431) y sus participantes, Antig. crist. (Murcia) XVIII, 2001, págs. 435-441.


Nos dirigimos desde Málaga a la población cordobesa de Benamejí  para ello tomamos la carretera A-45 dirección Córdoba hasta la salida 76 donde tomaremos dirección Benamejí por la N331, el camping que es nuestro destino se encuentra en esta carretera nacional en dirección Málaga a unos 2 km del pueblo.
Dejaremos el coche junto al camping donde hay un cartel informativo de la ruta, aunque nosotros decidimos hacer la ruta en sentido contrario de cómo viene en el tríptico, por lo que en primer lugar seguimos por la carretera dirección sur y continuamos hasta que atravesamos el primer ramal de autovía continuamos por la carretera hasta que justo antes de atravesar el segundo ramal de la autovía encontramos una intersección ahora tomaremos a la izquierda y pasaremos bajo está y nos dirigiremos a la izquierda junto a la valla  para acercarnos al Cortijo de la Silera donde  está la Cueva.  La entrada a la misma está bajo una encina casi a pie de la autovía y justo por encima del cartel que informa de la salida que habíamos tomado cuando veníamos en el coche. (Se necesita linternas para verla) Tras visitarla retornamos a la intersección  y ahora seguimos los carteles informativo de la Ruta de las Norias, así que continuando por la carretera nos vamos acercando cada vez más al Río Genil, seguimos andando y pasamos bajo el Torreón  del Castillo Gómez Arias  y  tras pasar bajo el impresionante viaducto de la autovía nos paramos para ver una de las norias.
Ya en el río continuamos paralelo a él, las huertas y el bosque de rivera lo acompaña  y observamos que a lado y lado del río los pinos se han caído de forma que nos hace cavilar el motivo hasta que llegamos a un pequeño cortijo donde nos encontramos a un lugareño a quien le preguntamos por el fenómeno y nos dice que se debe a la última gran nevada que el peso de la nieve los tumbo.
Continuamos andando y tras cruzar un pequeño arroyo el sendero comienza a subir y a mitad de esta podemos ver las vistas del Puente Renacentista  pasamos por un pasillo entre roca y más arriba vemos la Cueva de Peña Parda, ahora la vereda va por un bosque de pinos y nos volverá al camping por su parte trasera de donde habíamos dejado el coche. Antes de llegar observamos el edificio que hay antes del camping y pensando que es una ermita nos acercamos a verlo pero se trata de una estación de bombeo de agua tras esto llegamos al coche y damos por finalizada la excursión.
 En total unos 9.5 km.