30 noviembre 2013

Ruta desde Alfarnate a la Cueva de Toma y Bebe

"Con muchas agallas"










Polje de Alfarnate











En la Era










Cueva de Toma y Bebe





























De Alfarnate a Cueva de Toma y Bebe
    Cuando llegue a casa y empecé a leer el último libro “Guía de senderos, Sierra Norte de Málaga” que muy amablemente me han regalado  Nororma  (Asociación de Turismo  de la Comarca Nororiental de Málaga) he comprobado que una de las ruta que en él se publica coincide parcialmente con la que Juan de Dios nos ha propuesto. Que es un tramo de la Gran Senda deMálaga GR-249. Por lo que voy a utilizar la información y datos que en ella se describen.
Es un precioso, pero frío día, los colores del otoño están en su máximo esplendor. Vamos a ver otro ejemplo de polje, esta vez el de Alfarnate no es tan espectacular como el de Zafarraya que vimos en la ruta pasada, también cruzaremos una bonita dolina y al final descubriremos algo con lo que no contábamos la Cueva de Toma y Bebe.
Para comenzar nos dirigimos desde Málaga por la A-45 hasta la salida 124 Casarabonela y tomamos la A-356 hacia Colmenar, continuamos dirección Alfarnate por la A-7204 primero y por la A-4152  hasta el punto km 6 donde dejaremos el coche, no sin antes haber desayunado en lo que para nosotros ya es una tradición, tomar churros en el  Bar Belén en el centro del pueblo, y como siempre preguntamos por los almanaques de las “bambinas” pero hoy no hay así que tendremos que volver a por ellos.
Cuando dejamos  el coche comenzamos andando por el carril junto al poste kilométrico, el camino de tierra nos va a subir al puerto que separa la Sierra de San Jorge de Sierra Gorda la fuerte pendiente y la mucha piedra suelta nos dificultará la bajada cuando volvamos, ahora vamos subiendo y pronto comenzamos a sudar a pesar del frio que hace 4º, a nuestra espalda va apareciendo las imágenes del polje que en una de las últimas vueltas son ya espectaculares aunque el pueblo queda escondido tras un cerrito "La Serrezuela", llegamos al puerto, las lagunillas que en otras ocasiones hemos visto con agua ahora están seca debido a la falta de lluvia, a nuestra izquierda está el carril que conduce hacia el Cortijo del Jobo, nosotros comenzamos a descender por la vertiente de Villanueva del Trabuco (desde aquí también se puede hacer esta ruta) hasta el siguiente carril a la izquierda. Nos encontramos una construcción de lo que iba a ser la recepción del camping y siguiendo el carril llegamos a la Dolina, donde siguen en pie las instalaciones comunes  y han construido tres zonas de arborismo , continuamos y al final  tras una pequeña subida y bajada llegamos a otra pequeña dolina llamada Hoyo de la Fermina que tiene forma ovalada a través  de la cual se introduce el agua de lluvia hacia el acuífero de esta sierra.
Seguimos de frente, los postes del GR-249 nos acompaña y nos  introduce en el cauce del arroyo, en los laterales los terebintos y los quejidos llenos llenos de agallaslos lenticos, las encinas, los espinos majuelos e incluso algunos arces hacen que se nos ilumine la vista con los dorados colores del otoño . Nos encontramos una valla que salvamos por una portezuela que hay a unos 50 m. a la izquierda y tras esta la primera de las eras que vamos a ver, a partir de aquí la subida vuelve hacerse dura pero es la última.
En este lugar nos encontramos con tres caminantes con los que coincidimos desde aquí hasta el final de nuestro destino, ablando con uno ellos nos informa de la Cueva de Toma y Bebe que se encuentra en el  Puerto del Quejido y nos cuenta su leyenda, aunque no coincide con la que después yo he leído en la Guía de Senderos si es muy parecida (cosas de la trasmisión oral).
Cuando llegamos al final de la fuerte pendiente, nos encontramos la segunda era, aun nos queda el “falso llano”  para llegar al Puerto del Quejido antes de llegar vemos el albercón y cuando llegamos al puerto a nuestra izquierda bajo los farallones encontramos la mencionada cueva, nos acercamos, y como nos dijo el acompañante por un pequeño hueco podemos descender a una cavidad que es donde se produjeron los hechos que más abajo voy a relatar y que he copiado del libro “Guía de Sendero, Sierra Norte de Málaga”.
Volvemos al puerto y bajamos unos metros hasta la pequeña planicie desde donde tenemos unas preciosas vistas del Mirador del Hondonero y del Pico Chamizo. La ruta continúa hasta Villanueva del Rosario pero nosotros acabamos aquí.
La vuelta la hacemos por el mismo sitio, en total unos 16km.

Leyenda de La Cueva de Toma y Bebe
La Cueva de Toma y Bebe tiene en su interior un manantial que ofrecía a los pastores agua fresca en sus duras jornadas de trabajo y debe su nombre a una leyenda que, según cuentan los paisanos de Villanueva del Trabuco, ocurrió hace muchos años una lluviosa noche de invierno, cuando aún no existían carreteras y caminos bien acondicionados que conectaran las poblaciones cercanas.
Al parecer, la noche y este aguacero sorprendió a un extranjero, concretamente inglés, que se aventuró  a cruzar la Sierra Gorda hasta que pasando el Puerto del Quejido no tuvo más remedio que guarecerse en esta cueva. Mojado y malhumorado hablaba solo, quejándose por el tiempo cuando una voz surgió de la oscuridad de la cueva diciendo:”Toma y Bebe”. Esta frase fue pronunciada por un pastor que estaba allí al resguardo del mal tiempo, siendo la última que, al parecer, escucho el inglés, pues de la impresión cayó fulminado muriendo en el acto.



16 noviembre 2013

Sendero Tajo de La U y Sendero Cuna Boquete (Dos senderos en Ventas de Zafarraya)

En el Mirador del Pradillo

Cueva Orea











Pico del Puerto

Vista de  La Maroma









                 Desde el Mirador del Tajo de La U








Powered by Wikiloc


Descargar Track
Como llegar

Sendero Tajo de la U y sendero Cuna Boquete (2 senderos en Ventas de Zafarraya)
Hoy Juan de Dios nos ha preparado una ruta de esas que nos vamos acordar varios días o mejor dicho nuestras piernas, consiste en la unión de dos senderos.  Que parte desde El Mirador del Boquete de Ventas de Zafarraya, punto final de otra de nuestras rutas (Guaro - Ventas de Zafarraya) 
El primer sendero que nos conduce al Mirador del Tajo de la  U es un pequeño recorrido de unos 2,5 km y 300 m. de  desnivel  aproximadamente de dificultad media según nos informa en los paneles informativos que hay al comienzo de la ruta recorrido.
El segundo recorrido se realiza sobre el trazado del Sendero Cuna Boquete, este es un bonito y bien balizado camino que nos conduce por la Sierra de Ventas,  lugar por donde trascurría la Cañada Real y  donde podemos ver además los pequeños rodales que se dedicaban a cultivar cereales y legumbres entre ellos  el conocido como La Cuna.
Para comenzar nos dirigimos hacia Ventas de Zafarraya  desde Málaga tomamos la carretera A-7 E-5 hasta la salida 272 dirección Velez-Málaga, tomamos  la A-356 hasta el cruce  con la A-402 dirección Alcaucín – Zafarraya  y tras 15 km aprox.  llegaremos a nuestro destino, El Mirador del Boquete de Zafarraya. 
Nada más dejar el coche en los aparcamientos leemos el maltrecho cartel y observamos que comenzamos a subir desde los primeros pasos por lo que decidimos hacer algunos ejercicios de estiramientos para ir preparando las piernas.
Comenzamos a subir y la senda comienza a zigzaguear, si observamos a nuestra derecha podemos ver nuestro primer destino El Mirador del Pradillo desde donde tenemos una vistas del mayor polje de España. Continuamos subiendo sin casi ningún descanso,  las balizas van apareciendo una tras otras y nos van conduciendo hacia arriba. Llegamos a un punto donde la ruta parece que se divide en dos, una sube y otra da la sensación que baja, decidimos tomar la que sube y  comienza a ponerse más empinado todavía, a la vuelta nos damos cuenta que es solo una trocha y que la buena era la que bajaba,  cuando hemos acabado la trocha volvemos a la senda muy cerca de la conocida como Cueva Orea, que es un túnel  por donde se ve el otro lado de la sierra excavado de forma natural. Desde aquí continuamos y en breve tiempo estamos en el Mirador del Tajo de La U. Desde donde las vistas del Polje de Zafarraya, rodeado de las sierras que los circundan, son espectaculares y si miramos al sur, bajo nuestro pies, la  Comarca malagueña de la Axarquía y el Pantano de La Viñuela.  La vuelta la hacemos por el mismo camino de bajada eso sí, sin la trocha.

Otra vez estamos como al principio,  en los aparcamientos, ahora  nos dirigimos hacia la segunda parte de nuestro camino, esta vez comenzamos andando sobre las vías del pequeño Tren del Llano que en la ruta de Guaro a Ventas de Zafarraya hablamos de él. Justo cuando llegamos a la nave que sirve de cochera al tren tenemos el  cartel informativo y tras él la senda que bien balizada y con algunas flechas azules nos van acompañar por todo el camino, volvemos a comenzar subiendo hasta el  puerto 1066 m.(El Paredón)desde aquí volvemos a ver la zona malagueña y continuamos buscando la cresta que nos conducirá en primer lugar al conocido como La Corona o Pico del Puerto  que con sus 1231 m. será la máxima altura de hoy ,desde aquí volvemos a tener unas buenas vistas de La Maroma y de las zonas que ya he nombrado, paramos aquí para comer y tras esto continuamos la senda que ahora se dirige hacia noreste, hacia el Morrón de la Cuna y desde aquí girará hacia la izquierda y nos bajará al pueblo pasando por los rodales donde hemos vistos cercas con algunas plantaciones que creemos pueden ser guisantes. Una vez en el pueblo nos vamos a tomar café al bar del Hotel de la Estación junto a la caldera, terminamos la ruta siguiendo las vías del tren que nos conducirán a los aparcamientos. Tenemos que hacer constar que el camino además de estar bien balizado y es fácil de seguir lo que nos ha  llamado la atención, es que está muy limpio y no hemos encontrado restos de basura,  así que hoy Pepe no ha tenido trabajo extra, aunque esto tendría que ser lo normal.
En total de los dos senderos a mi me sale sobre los 9 km. con desniveles de  300 m en cada subida.













02 noviembre 2013

Ruta de Jorox a 7 Fuentes


Inicio de la senda

En las primeras rampas


Cuerda de Pino Alto

Panorámica de Yunquera



















Descargar Track

Como llegar





De Jorox a 7 Fuentes

Cada vez que pasábamos por Jorox, Juan de Dios nos hacía referencia de la senda que subía a 7 Fuentes por la vertiente izquierda de Río Jorox, según su compañero y amigo Juan Miguel Campos gran aficionado a la caza y por ser de estas tierras gran conocedor de estos lugares, la senda había sido recuperada después de unos trabajos de desbroce y  limpieza hace un par de años.
Nosotros habíamos subido a 7 Fuentes  por la vertiente derecha  del río es decir por detrás de la Cuerda de Pino Alto y que se inicia  un  km antes aproximadamente de donde hemos dejado el coche, tomando el carril de la derecha que nos lleva a la cantera. Dichas ruta coinciden en su tramo final y que como nosotros no pudimos conectar no podemos asegurar su estado.
La principal  dificultad de la ruta es conseguir seguir la senda y de que no ser por la mucha experiencia que nos acompaña y por la certera información de Juan Miguel en algunos tramos hubiera sido imposible continuar, debido principalmente a que aunque la senda se limpió en su día la vegetación ha vuelto a regenerase espontáneamente y ha vuelto a cubrir la vereda.
Por esto aconsejo que solo la hagan personas acostumbradas a caminar por el campo, porque es fácil perderla.
Para iniciar la ruta nos dirigimos  desde Málaga por la A-357 hasta el cruce con la A-6116 dirección Casarabonela y justo antes de llegar tomaremos la A-6208 hacia Alozaina, donde nosotros paramos a desayunar, desde aquí continuamos por la A-366 y  a unos 4.5 km está nuestro destino, pasamos la entrada del pueblo de Jorox y cruzamos sobre el puente sobre el río del mismo nombre y cuando llegamos a la señal de curva peligrosa a la derecha, enfrente tenemos un apartadero para dejar el coche aunque nosotros lo dejaremos  en una entrada de finca que hay a la izquierda casi en la curva.
Para comenzar a andar nos situamos junto a la ya mencionada señal de tráfico de curva peligrosa a la derecha y a la izquierda de esta comienza la senda aquí ya está perdida pero la  intuimos. Cuando comienza a ascender empieza a zigzaguear y podemos ver los muretes que la mantienen  y así nos lleva hasta encontrarnos sobre los farallones del margen izquierdo del río, frente a nosotros las grandes paredes del margen derecho, la Cuerda de Pino Alto, continuamos sobre las piedras dirigiéndonos hacia el norte la senda va apareciendo y desapareciendo, pero sabemos que está ahí,  nos encontramos con unos grandes hitos de piedra que nos marcan los limites de los términos municipales que durante gran parte del recorrido iremos sobre el mismo a la derecha Yunquera y a la izquierda Alozaina.
A la derecha comienza un muro de piedra de tiempos pasados hasta que llegamos al Cortijo de El Piloncito tras pasarlo comenzamos a subir hacia el cerro Concha Ceniza y tras este llegamos a un punto donde la senda desciende al propio río Jorox, hay que hacer constar que durante el camino hemos visto 3 ó 4 caleras que nos demuestra el uso de la senda que estamos haciendo.
Una vez en el lecho del río comienza nuestro problema no tenemos claro por dónde continuar y después de mirar hacia abajo del río, decidimos seguir arroyo arriba decisión a la postre desafortunada ya que la senda comienza justo enfrente junto a unas adelfas pero esto no lo averiguaremos hasta que vamos de regreso.
Nosotros tomamos río arriba y cuando se une con el arroyo de Las Encinas que viene por la izquierda tomamos por este aunque ya vamos entendiendo que en algún punto nos hemos alejado de la ruta principal, seguimos y decidimos subir al cerro que tenemos a la derecha para ver si podríamos continuar  ,pero nada, este no es el camino hacia 7 Fuentes.
Llamamos a Juan Miguel para que nos socorra y intentar por última vez retomar el camino bueno, nos informa que nuestro error está en la zona donde llegamos al río y que cuando volvamos a subir del río, a la vuelta lo veremos al frente, cosa que comprobamos en la retirada.
Ya hemos decidido dejarlo para otro día, así que la bajada la hacemos por el mismo camino y nuevamente nos cuesta seguir la senda por el poco transito de esta.
Aunque hoy ponemos un punto negro en esta ruta tenemos claro que tendremos que volver y ahora seguro que la acabaremos.

En total la ruta que hemos hecho son unos 9.5 km con un desnivel cercano a los 500 m.