12 enero 2013

Ruta al Castillo de Turón (Ardales - Málaga) I

Vista desde el Castillo de Turón

Castillo de Turón

Almendro en flor

Al fondo Ardales

Castillo de Turón






Powered by Wikiloc



Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida de la ruta desde tú origen)



 

 

 

 

 

Castillo de Turón (Ardales).

 

Hoy no iba a salir al campo, pero por circunstancias decidí ir a dar un paseo para eliminar el exceso de turrón y que mejor que ir al Castillo de Turón (me ha salido un pareado jijjijjiiji).

Esta ruta se puede hacer con la familia por su facilidad, el desnivel son unos 200 m y la distancia que a mí me sale son unos 8 km. Además de la visita de las ruinas de este castillo la ruta tiene el aliciente que por el camino nos vamos a encontrar gran cantidad de almendros y en esta época empiezan a florecer. Yo me he adelantado un poco creo que le faltan 15 o 20 días para que estén en plena floración, aunque ya hay algunos.

Para comenzar la ruta nos dirigimos a la población de Ardales, uno de los municipios de Málaga con una gran cantidad de atractivos culturales, naturales como gastronómico en este último aspecto tengo que hacer mención especial a las fabulosas tortitas de almendras de Dulces Artesanos Rivas, ¡me encantan! 

Tomamos la carretera A-357 que sin abandonar nos conduce a la población y una vez en ella nos dirigimos por la carretera de El Burgo hasta El Puente de La Molina (construcción en piedra con tres arcos y tajamares realizada en el siglo I en tiempos de Augusto).

Dejaremos el coche en la explanada y comenzamos andando por el carril que muy suavemente van subiendo hasta llegar a una finca que divide en dos el carril tomaremos el de la derecha y regresaremos por el de la izquierda, esta opción creo que es la mejor porque cuando vamos llegando tenemos unas maravillosas vistas del castillo. Justo cuando llegamos a la zona donde acaba la subida dejaremos el carril y utilizando los linderos de las fincas de nuestra izquierda acedemos a las ruinas del castillo, una vez en ellas nos recrearemos en la visita, podemos ver varias torres, trozos de muralla incluso un aljibe, también podemos observar el paisaje al oeste La sierra de las Nieves, al este Ardales, Sierra Huma y el complejo de pantanos del Conde de Guadalhorce, al sur Sierras de Alcaparaín, Prieta y Cabrilla y Río Turón   y podemos intentar imaginarnos como serían aquellas guerras de fronteras entre Granada y Sevilla.

Para el regreso tomaremos hacia el noreste y tras la gran torre bajaremos al puerto que separa los dos cerros y tomaremos la senda que ahora si va por el sur y paralela al río Turón hasta que nos encontramos el carril que nos conducirá de nuevo a nuestro lugar de partida.

Mientras vamos por la senda nos encontramos algunos buenos ejemplares de mandrágoras con sus frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario