29 diciembre 2012

Ruta desde la Fuente de Los Morales a Cerro Gordo (Monda)

Fuente de Los Morales

Monda















Cerro Gordo I

Cerro Gordo II
















Powered by Wikiloc




Como llegar (utiliza este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida de la ruta desde tú origen).


Fuente de Los Morales - Cerro Gordo en Monda


Ésta va hacer la ruta número 100 del blog y Juan de Dios nos ha vuelto a preparar una de esas "rutitas" que hace uniendo varias: en este caso ha unido las rutas que partiendo de Monda están marcadas como PR-A 275 y PR-A 276 pero claro, nosotros hemos hecho varias modificaciones y creemos que la ruta queda mejor, para nuestro gusto.


Para comenzar nos dirigimos hacia Coín - Monda por la autovía del Gudalhorce A-357 hasta la salida 52 que tomamos dirección Coín por la A-355, paramos a desayunar en la Venta Platero. Pepe y yo pedimos unos huevos fritos con cebolletas, y continuamos hacia Monda por la circunvalación hasta la salida de Monda y una vez aquí bajamos y en vez de tirar dirección Monda tomamos a la izquierda dirección hacia la Zona Recreativa del Arroyo  Alpujata, lugar donde dejaremos el coche.
Primeramente nos dirigimos hacia la Fuente de Los Morales que se encuentra a un km,  para ello tomamos por el carril que sube enfrente de la zona recreativa y gira a la izquierda, va paralelo al arroyo y tras cruzar un par de puentes llegamos a la fuente, hacemos la vuelta igual y ahora tomaremos por el carril que va paralelo a la zona recreativa y tras ésta, cruza al otro margen, vamos por el carril y enseguida este empieza a ascender, vamos tomando altura siempre por el carril hasta que llegamos a  un puerto con una finca  a la izquierda que tiene unos  perros enormes, aquí el camino se divide nosotros tomaremos el de la derecha ya que volveremos por el de la izquierda, continuamos subiendo, algunas de las rampas tienen mucho desnivel, el carril cruzará un gran cortafuego y después de éste tendremos una bonitas vistas de Monda, continuamos subiendo hasta que comenzamos a llanear y aquí a la derecha y paralelo al carril aparece otro cortafuego, ahora dejamos el carril y tomamos por él hasta el primero de los dos cerros este con una altura de 624 m., el arroyo de Alpujata se encuentra a unos 350 m., aquí ya tenemos unas impresionantes vistas de 360º pero nuestro destino es el otro, Cerro Gordo que está a  670 m. de altura  y podemos verlo a nuestra derecha, para ello  bajamos por el cortafuego hasta el collado que separa ambos cerro, abajo nos encontramos  el carril que nos conduce a unos corrales de cabra y justo aquí  tomamos a la  izquierda y seguimos hasta encontrarnos otro cortafuego por el que subiremos a nuestro destino, la pendiente vuelve  hacer dura y al final del cortafuego continuamos hasta arriba, aquí paramos para comer y observar las vista en un día claro como hoy son maravillosas.
El regreso lo haremos bajando por el cortafuego hasta el carril que traíamos y tras atravesarlo seguiremos bajando hasta un segundo carril que hay en el fondo, en este punto tomamos el carril a la izquierda si lo seguimos nos conducirá al puerto donde se encontraba la finca con los perros, pero nosotros decidimos utilizar el cortafuego de la linea de alta tensión para hacer una trocha, se puede hacer tres pero solo interesa la tercera.
Desde el puerto la bajada es la misma que en la subida.
El total de la ruta son unos 12 km. (media entre el resultado de Juande y el mío).






15 diciembre 2012

RUTA POR LOS LAGARES IV. Montes de Málaga: Lagar de Torrijos - Largar de Chinchilla - Lagar de Santillana.




Lagar de Santillana
Lagar de Torrijos














Lagar de Chinchilla
























Puente sobre el Arroyo Chaperas








Las 3 rutas  de los Lagares






Powered by Wikiloc










Montes de Málaga

Introducción:

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m s. n. m.. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana. En medio de los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año, pero en algunas ocasiones se solía desbordar.

Las peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878). Toda esta zona estaba plagada de lagares, lagarillos y viñedos. Por allí cruzaba una vereda, usada ya por los árabes, hasta que se construyó un camino que luego fue carretera.

Para evitar inundaciones en la ciudad de Málaga, en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, el 13 de septiembre de 1930 comienza los trabajos de repoblación que finalizan en la década de 1950. Estos trabajos consistieron principalmente en la siembra de Pinus halepensis y años más tardes dan lugar un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga y en julio de 1989 fue declarado Parque Natural Montes de Málaga por Ley del Parlamento Andaluz, con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas.

Las especies utilizadas en dichas repoblaciones además del pino carrasco, especie que se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, fueron el pino piñonero y el pino resinero. Esta Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc. y bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.

Otro de los atractivos que no podemos dejar de pasar cuando subimos al Parque natural son los restaurantes de los que no podemos esperar florituras, técnicas innovadoras ni grandes presentaciones. A cambio, eso sí, ofrecen propuestas muy queridas por los miles de personas que cada fin de semana o festivo buscan sabor tradicional, cocina casera y platos rotundos sin prisas a cambio de unos cuantos euros. En los 15 kilómetros que unen la ciudad de Málaga con el Puerto del León hay una decena de estos negocios: hay para elegir.

 


RUTA POR LOS LAGARES IV. Montes de Málaga: Lagar de Torrijos -  Largar de Chinchilla - Lagar de Santillana.

 

Hoy Juan de Dios nos ha traído la propuesta de hacer una nueva ruta por los distintos lagares de los Montes de Málaga, ésta será la cuarta ruta que hacemos para conocer en profundidad el Parque Natural Montes de Málaga tan cercano y a la vez tan desconocido por los aficionados de nuestra querida ciudad de Málaga, desde aquí queremos animaros a que conozcáis esta zona que en tiempos pretéritos fue de gran importancia económica y que hoy podemos disfrutar como zona de esparcimiento, tanto para caminantes como para aficionados a las bicicletas.

En estas fechas los colores del otoño hacen del paseo un espectáculo cromático y además no necesitamos traer postre debido a la gran cantidad de árboles de madroños (arbustus unedo) que nos encontramos en todas las vaguadas.  

           Para comenzar la ruta tomaremos la carretera de Los Montes  A-7000 y pasado el punto kilométrico 14 nos encontramos a la izquierda el camino que nos conduce a la zona recreativa del Lagar de Torrijos donde se encuentra el Ecomuseo.

Lagar de Torrijos

El Lagar de Torrijos, Ecomuseo, constituye un excelente ejemplo de lagar o vivienda agrícola característica de los Montes de Málaga; fué construido en 1.842 durante el apogeo de la industria vinícola malagueña, sobre una antigua casa de labranza. En su exterior hay varios abrevaderos, una fuente con mascarón de mármol y un banco de obra a lo largo de su fachada principal, ventanas y balconeras con rejas de forja; en su interior hay un patio. Actualmente alberga una prensa de viga de madera. Durante la repoblación forestal fué utilizado como vivero, posteriromente se destinó a Casa del Guarda Forestal de la zona. El edificio fué restaurado en los años 80 del siglo XX al pasar a propiedad del AMA.

Aquí dejaremos el coche y comenzaremos a andar en el sentido que hemos traído en el coche y a unos 200 metros a la izquierda encontraremos un carril con una cadena la cruzaremos y empezamos a descender por el margen izquierdo del Arroyo El Mirlo, dejaremos a la derecha un camino y seguimos bordeando el Área Recreativa. Continuamos por el carril y nos encontramos un primer cortafuego a nosotros el que nos interesa será el segundo porque llegados a él dejaremos el carril principal y tomaremos por el de la izquierda que comienza a descender este carril se encuentra en algunos trozos en mal estado debido a los arboles caídos y trozos donde el Arroyo  Chinchilla se ha apoderado del mismo dejamos un carril a la derecha llegamos a una curva atravesada por otro cortafuego, aquí dejamos el carril y tomamos a la izquierda y llegamos a un gran pino carrasco (prinus halepensis) que tiene un porte magnifico ya tenemos a la vista nuestro primer destino el Lagar de Chinchilla con su carasteristica palmera canaria (Phoenix canariensis) y a la derecha un gran ejemplar de casuarina (Casuarina cunninghamiana), que fue construido hacia el 1850 apox. y se dedicaba al corcho, cereales, olivos, legumbres y a los famosos vinos de Chinchilla, así como a la producción de perfume y esencias de rosas para la industria cosmética, después de comer con estas vistas bajamos al cortijo, también observamos los restos de un gran árbol seco que después de varias especulaciones Juande identifica como un gran eucalipto de los de frutos grandes (eucalytus globulus). 

Lagar de Chinchilla

El Lagar de Chinchilla es un edificio de un perímetro superior a 1.100 metros cuadrados. Es el de mayor tamaño de los Montes. A lo largo de su historia se dedicó a varias actividades, la más interesante a destacar es la fabricación de esencias de rosales (Rosa Damascena de Millar). Para ello se instalaron alambiques y se procedió a la construcción de bancales en la ladera norte de la colina.

Desde aquí tomamos por la derecha y bajamos al carril tras atravesar el Arroyo  Chaperas y subir al carril tomamos este a la izquierda y tras dejar el carril de la derecha (que en otras rutas de los lagares hemos tomado) llegamos al Lagar de Santillana.

Lagar o Casa de Santillana

En el “Lagar de Santillana” nos encontramos con un edificio dedicado a lagar y a la vez a casa de recreo. El conjunto está en ruina. En el primer tercio de siglo XIX perteneció a Francisco Estrada, prestigioso médico y abogado de Málaga. Los restos de piedras de molino y sala de lagar, así como las grandes salas de almacenes nos hablan de su próspero pasado. También podemos observar el horno que se encuentra a la izquierda.

 Y siguiendo por el carril unos dos km más hasta que encontramos a la izquierda el puente de madera  que cruza sobre el Arroyo Chaperas y que nos introduce en el Área Recreativa y tras atravesarla subimos al Lagar de Torrijos donde tenemos el coche. Después de la caminata recomiendo un paseo por el museo.

En total a mí me salen unos 12 km. con desniveles que no llegan a los 160m.

 

Nota:  Se pueden unir con las Ruta de los Lagares II y Ruta de los Lagares III









10 diciembre 2012

Ruta al Sumidero en La Nava de Cabra








 Las Chorreras de Abajo

Las Chorreras de Arriba
















Powered by Wikiloc


Sumidero de La Nava de Cabra

Uno de los días del puente pasado recibí por "el whatsapp" el vídeo que he puesto al principio de esta ruta. Me puse en contacto con el Centro de Interpretación de Santa Rita (957506986) para que me informara sobre el sumidero que ha surgido en medio de La Nava de Cabra  y que se traga las aguas del Río Bailón.
Ellos me comentaron que no me aconsejaban acercarme al ponor debido a que es peligroso y además se encuentra en propiedad privada.
Pero a pesar de esta información, que por supuesto iba a respetar , decidí acercarme al polje y dar un paseo para ver cómo podía afectar esto a la llanura y ser testigo de un fenómeno geológico de gran importancia que  puede cambiar el ecosistema de este Geoparque.
Yo ya había visto el sumidero que hay en el polje de Los Llanos de Libar, este se encuentra al final de la llanura y es la salida natural de las aguas, el de La Nava de Cabra se ha creado a mitad de la llanura.
Aún sin acercarse a ver el sumidero, la ruta tiene el atractivo de pasear por la Nava y ver las dos cascadas conocidas como Chorrera de Arriba y de Abajo.
Al principio el río va paralelo al carril aunque parece una acequia, a un km más o menos se despega y se va alejando del carril y a unos 2.5 km justo en el punto donde más se aleja y en medio de un bosquecillo de álamos negros que dan nombre al lugar (y vuelvo a insistir es propiedad privada) es donde las aguas se precipitan hacia el interior de la tierra, desde aquí el río vuelve acercarse al camino y podemos observar la falta de agua aunque no va seco del todo, cuando llego al puente que cruza el río recuerdo las fotos que años anteriores he realizado desde aquí (si queréis podéis verlas en las rutas que hay en la izquierda de este blog bajo la etiqueta de "Río Bailón").
En este punto dejamos el carril y tomamos a la derecha hacia las chorreras, y tras cruzar una nueva portezuela y a escasos 100m vemos el poste que nos indica a la derecha el senderillo que nos conduce paralelo al arroyo hasta la primera de las cascadas, la Chorrera de Abajo, y a la izquierda de ésta empieza la senda que en pocos metros nos conduce a la Chorrera de Arriba, este arroyo se ha convertido en  estos momentos el principal aporte de agua del Río Bailón.







01 diciembre 2012

Ruta desde el Puente Romano de Sedella al Puente Árabe de Salares

Puente Romano en Sedella

Sedella













Casa de Haro o Jaro

Puente Árabe en Salares





 

                                     


Powered by Wikiloc



Del Puente Romano de Sedella al Puente Árabe de Salares.

Esto semana no me tocaba salir, pero Juan de Dios me llamó el jueves para decirme que la semana del puente de la Constitución no podía él, por lo que decidí cambiar y salir esta semana; al preguntarle si tenía alguna ruta en mente me hablo de ir a Sedella o a Salares; él y Paqui habían estado hace unas semanas por allí.
Yo comencé a mirar en los libros que tenemos sobre todo en  Topología de Senderos de la Axarquía  y en las páginas webs de los Ayuntamientos respectivos para ir viendo por donde más o menos podía ir la ruta.
Éramos 6 por lo tanto teníamos que llevar dos coches y Juande  nos tenía preparada una sorpresa. Había unido dos rutas , una que sale de Sedella y otra que comienza en Salares y aprovechando la circunstancia de los dos coches, uno lo dejábamos en un pueblo y el otro lo llevábamos a la otra población, entre una y otra solo hay 3,5 km.
Los atractivos de la ruta eran varios: Recorrido cultural por dos de los pueblos de la conocida Ruta Mudéjar,  caminar por las faldas de la Sierra Tejeda que por un cómodo recorrido nos lleva a distintos parajes representativos del parque natural y nos brinda excelentes perspectivas de su entorno.
La ruta se puede hacer tanto en un sentido como en el otro pero nosotros decidimos hacerla desde Sedella debido a que el desnivel es menor.
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Vélez-Málaga y desde aquí tomamos dirección al pueblo de Arenas por la MA-117 y desde aquí por la MA-4109 pasamos por Daimalos y Corumbela ,dos pequeñas pedanías,  continuamos hasta Archez (impresionante su alminar mudéjar) por la MA-5103. A la entrada del pueblo  paramos a desayunar en la Venta El Curro; la barbacoa de la entrada ya está en plena faena, aunque al preguntarle al dueño, nos dice que hasta el mediodía no estará lista la carne. Continuamos por la MA- 4108 hasta Salares, pero como hemos decidido que partiríamos desde  la Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza de Sedella continuamos hasta este punto  dejamos a Pepe, Eduardo, Paqui y Maite aquí y Juande coge su coche y yo el mío y vamos a dejar uno al pueblo de Salares y volvemos en el otro.
 Todos juntos de nuevo en la ermita ,comenzamos a andar entrando hacia el pueblo y a pocos metros nos encontramos el primer cartel que nos indica que a la derecha y a 804m está nuestro primer objetivo el Puente Romano (creemos  que este como el de Salares se deben de considerar como medievales).
Una vez en el puente comenzamos la parte más dura del recorrido, ya que debemos ascender por la Hoya de Salamanca siguiendo un camino que aún conserva tramos de empedrado. Dejaremos una senda a  la derecha, la pendiente es pronunciada por lo que habrá que subir  poco a poco hasta el Corral de La Herriza donde existe un ejemplar de nogal bicentenario y desde aquí continuamos ascendiendo hasta el cambio de vertiente, a partir de aquí no hay más subida,  giramos a la derecha seguimos hasta encontrarnos con el arroyo de La Hoya de Salamanca, desde aquí tenemos unas bonitas vistas de Sedella y Sierra Tejeda.
Siguiendo la vereda llegamos hasta una acequia, que utilizaremos un rato hasta que a la izquierda vemos un carril que nos bajara al carril de La Cruz del Muerto, desde donde se puede ver Salares, vamos bordeando el Cerro Marchena,  y en el cruce si tomamos a la derecha nos conduce rápidamente a Salares  (GR-242),pero como tenemos que ir de puente a puente tomamos a la izquierda y subimos por el carril pasamos por una fuente, cruzamos el arroyo Salares por un puente y continuamos hasta encontrarnos a la derecha el carril que nos baja en zig-zag hasta el helipuerto y tras este a la Casa de Haro o Jaro,  dependiendo donde se consulta. Aquí paramos a comer y tras el almuerzo y junto a esta Casa encontramos una  fuente que tiene un azulejo con una inscripción en árabe que significa “no hay más Dios que Allah” .
Seguimos descendiendo hasta llegar al arroyo Fogarate, donde comienza un espectacular bosque de encinas y alcornoques, entre pequeñas subidas y bajadas vamos paralelos al Río  Salares.
Antes de llegar volvemos  a encontrar un camino empedrado que nos conduce al Puente Árabe y tras cruzarlo nos dirigimos  al alminar mudéjar.
 Este puente unía la población de Salares con el Barranco de la Mina, de donde se extraía la sal que dio nombre a la localidad.
Al final paramos en Bar El Theo para tomar un café mientras volvemos a por el coche que tenemos en Sedella.
En total un paseo de 10.5km.